Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

22381 a 22400 de 51341

Título Texto Fuente
Jornadas para docentes y mediadores  (19/06/12) Las jornadas: “¿Cómo leerte mejor? Estrategias para la calidad del proceso lector” tendrán lugar el 19 y 20 de julio en el marco de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, en Buenos Aires.  El Litoral
Sobre Ana Frank y la dictadura  (06/11/12) Esta mañana en la Estación Belgrano, Bv. Gálvez 1150, quedará inaugurada la doble exhibición: “Ana Frank, una historia vigente” y “De la dictadura a la democracia: la vigencia de los derechos humanos”.  El Litoral
Asumió Claudia Balagué con un discurso dialoguista y conciliador  (04/12/12) Ayer al mediodía prestó juramento quien tendrá a su cargo el Ministerio de Educación por tres años más. No dio definiciones sobre temas pendientes como el salario o la reforma curricular pero dijo que escuchará a todos los actores del sistema. Mengarelli   El Litoral
Balagué espera el fin de los paros para volver a dialogar en paritarias  (28/02/13) La negociación se retomará recién la semana que viene, después de la huelga de martes y miércoles. Para la funcionaria, no tiene sentido convocar antes porque los paros “ya están decretados”.  El Litoral
Cursos para el trabajo  (02/07/13) Está abierta la inscripción para los cursos de capacitación para el trabajo que ofrecen la Secretaría de Extensión y la Asociación del Personal de la UNL (Apul). La propuesta incluye: curso de Gestión de Archivos, Organización de Eventos, Ensamblado y rep  El Litoral
Elecciones en la UNL  (04/10/13) La Comunidad Universitaria del Litoral inició el proceso electoral para definir al rector y vicerrector que conducirán su destino del 2014 al 2018. En las diez facultades de la UNL y los Centros Universitarios de Gálvez y Reconquista-Avellaneda se está el  El Litoral
Reforma constitucional: Santa Fe será otra vez sede del debate  (19/08/14) Desde mañana (por hoy), expertos y docentes de todo el país estarán en la ciudad para realizar un balance de los cambios y establecer la agenda pendiente. Además, convencionales del ‘94 volverán a encontrarse para reeditar las jornadas de discusión.  El Litoral
Continúa la Bienal  (08/09/14) En el marco de la Bienal de Arte Joven de la UNL, el lunes a las 16, comenzará la tercera jornada del espacio de intervención colectiva “El fetiche de la memoria”. A partir de las 18 se realizará el primer encuentro del curso “Musicografía braille".  El Litoral
Amsafe convoca a sus delegados porque el gobierno "no contesta"  (17/10/14) La titular del gremio docente Amsafe, Sonia Alesso, volvió a reclamar la reapertura de la paritaria para discutir salarios y señaló que si el gobierno provincial no responde al pedido en una semana, “vamos a estar analizando los pasos a seguir".  El Litoral
Se inauguró el hotel de UNL-ATE  (22/12/14) El hotel de UNL-ATE fue inaugurado ayer (por anteayer) a la noche con un acto del que participaron el intendente José Corral, el rector de la UNL, Albor Cantard, y el secretario general de ATE- Santa Fe, Jorge Hoffmann, entre otros.  El Litoral
Los universitarios también se suman al paro de mañana (por hoy)  (24/08/16) Conadu Histórica dispuso adherir a la huelga nacional de este miércoles 24. La medida tendrá impacto en las facultades y en las escuelas preuniversitarias de la UNL.  El Litoral
Un libro sobre el cine santafesino  (03/04/17) La publicación, cuyo autor es Sergio Peralta, repasa un período de 30 años del cine santafesino, donde el Grupo de Cine y el Taller de Cine de la UNL tuvieron una amplia labor. Fue presentado en el Foro de la UNL.  El Litoral
Jornadas preparatorias del Encuentro Panamericano de Derecho Procesal  (05/07/17) Mañana, en la Universidad Católica de Santa Fe, se realizarán las Jornadas Preparatorias del XXVIII Encuentro Panamericano de Derecho Procesal, que tendrá lugar los días 6 y 7 de setiembre del corriente año en Asunción del Paraguay.  El Litoral
Encuentro en UDA debatió ejes de una futura ley provincial de Educación  (08/08/17) La Unión Docentes Argentinos Seccional Santa Fe llevó a cabo en su local sindical un encuentro, que contó con la participación de la Diputada Patricia Chialvo, autora de uno de los proyectos que obran en la Cámara.  El Litoral
Los santafesinos hablan de Educación  (30/08/17) Un estudio de opinión pública llevado a cabo por el diputado Alejandro Boscarol en la Provincia en mayo revela que casi el 60% de los encuestados considera que la educación ha empeorado en los últimos 20 años y que la calidad actualmente es mala.  El Litoral
Lanzan una plataforma colaborativa para registrar días de clase perdidos  (07/03/19) La web Clases Para Todos, desarrollada por la ONG Argentinos por la Educación, permitirá reportar los días perdidos en todas las escuelas del país.  El Litoral
Sólo el 16% de los alumnos finaliza la escuela a tiempo y con aprendizajes satisfactorios  (08/04/22) A nivel nacional, de cada 100 estudiantes que comienzan la escuela en 1er grado, solo 53 llegan al último año de la secundaria en el tiempo esperado, es decir, 12 años después. Y apenas 16 de cada 100 terminan a tiempo y logran niveles satisfactorios de a  El Litoral
"La universidad está perdiendo recursos humanos valiosos", aseguró Mammarella  (10/06/25) La universidad pública enfrenta una sangría silenciosa: docentes, investigadores y personal no docente calificado dejan sus cargos, por sueldos que no alcanzan. El rector de la UNL advierte que este problema puede comprometer la calidad educativa.  El Litoral
Jóvenes universitarios de tres provincias recrean el Parlamento Europeo en Santa Fe  (13/10/25) La Región Centro vivió su primera edición del Modelo UE, una experiencia educativa que impulsa la Delegación de la Unión Europea para acercar a los estudiantes al trabajo diplomático y al debate sobre el Acuerdo UE-Mercosur.  El Litoral
Becas de intercambio en escuelas de EE.UU.  (03/03/08) Un programa diseñado y ejecutado por la Fundación Fulbright Partners of Americas -que en la República Argentina cuenta con el cofinanciamiento de la Fundación Bunge y Born- convoca a supervisores y directores para obtener becas de intercambio en escuelas   El Litoral

Agenda