LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Suspenso antes del congreso (29/05/15) | La FUBA convoca esta tarde al encuentro para renovar autoridades. El frente de izquierda que conduce la federación aspira a renovar su mandato, después de que se suspendieran los congresos de los últimos dos años. | Página 12 |
| Netbooks en la escuela (29/05/15) | La Escuela Agropecuaria de la Facultad de Veterinarias (UBA) recibió 65 netbooks para los alumnos de primer año, en el marco del programa Conectar Igualdad, del Ministerio de Educación. | Página 12 |
| Diplomas por la memoria (29/05/15) | Dos nietos recuperados recibirán hoy, a las 19, en el aula magna de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA), los expedientes académicos de sus padres, estudiantes de esa facultad desaparecidos durante la última dictadura militar. | Página 12 |
| Educar en Igualdad (29/05/15) | El Senado nacional dio aval en comisión a un proyecto de ley que propone establecer en todos los establecimientos educativos del país la Jornada “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género”. | Página 12 |
| Talleres de lectura en el CBC: los expertos dicen que el problema arranca en la primaria (29/05/15) | Por el bajo nivel de los ingresantes, el director del CBC quiere incorporarlos al primer ciclo de la UBA. Según los especialistas, la causa de este fracaso hay que buscarla en cómo la escuela enseña a leer a los más chicos. | Clarín |
| Crece la pelea política por el manejo de la FUBA (29/05/15) | La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), que nuclea a los centros de estudiantes de la UBA, realizará hoy un congreso para renovar sus autoridades, en medio de fuertes cruces políticos. | Clarín |
| ¿Cómo se mide la desigualdad? (29/05/15) | La medición de los ingresos es un tema de gran sensibilidad, ya que los cientistas sociales trabajan con información que puede determinar políticas que influyan en la calidad de vida de las personas. Un investigador de la UNL explica este aspecto. | El Litoral |
| El Intec festeja su 40º aniversario (29/05/15) | Con una muestra fotográfica y un video, el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (Intec) comenzó a celebrar sus cuarenta años de vida. Durante 2015 habrá actividades para todos los públicos. | El Litoral |
| Piden fondos para poder realizar el simulacro de Asamblea de la ONU (29/05/15) | Conciencia coordina esta novedosa actividad educativa. Esa asociación busca patrocinadores que financien esta propuesta donde alumnos secundarios son “embajadores” de Naciones Unidas, debaten y confrontan ideas. También hará un té bingo a beneficio. | El Litoral |
| Intensivo de Diseño en Iluminación Escénica (29/05/15) | Mañana (por hoy) de 9 a 12 y de 14 a 17, y el sábado de 10 a 13 en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL se llevará a cabo el Intensivo de Diseño de Iluminación Escénica, a cargo de la diseñadora en iluminación Leandra Rodríguez. | El Litoral |
| Los jardines de infantes, en su día (29/05/15) | Hoy (por ayer), 28 de mayo, se celebra el Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera, en homenaje a quien inspirara y fundara el primer jardín de infantes del país. | El Litoral |
| Darán educación sexual en los jardines de la provincia con un juego (28/05/15) | Se llama “Yo pienso que...”, constituye un material inédito, y a través de imágenes aborda el cuidado del cuerpo, la intimidad, los secretos y emociones, entre otros temas. | Uno (Santa Fe) |
| Se extiende la convocatoria INNOVAR 2015 (28/05/15) | Los interesados en participar del Concurso Nacional de Innovaciones tienen tiempo de inscribirse por internet hasta el 15 de junio. Este año son 11 las categorías y se repartirá más de 1.000.000 de pesos en premios. | Uno (Santa Fe) |
| Destacan "seriedad" y "eficiencia" en el laboratorio de la UTN (28/05/15) | Los principales referentes de la elaboración de hormigón como Loma Negra, y las multinacionales Sika y Grace, se darán cita hoy en nuestra ciudad. Llevarán a cabo una jornada de actualización para empresas y profesionales. | Castellanos (Rafaela) |
| Dos listas se disputaban el Centro de Estudiantes (28/05/15) | Al cierre de la presente edición, en un clima de tensa expectativa, se realizaba el escrutinio correspondiente a la jornada electoral vivida ayer en los pasillos de la Facultad Regional Rafaela de la Universidad Tecnológica Nacional. | Castellanos (Rafaela) |
| El primer asesinato de la Historia (28/05/15) | Un cráneo humano descubierto en Atapuerca ha desvelado un crimen de hace 430.000 años. Los dos orificios hallados en este fósil indican que la víctima recibió dos fuertes impactos con un objeto contundente. | El Mundo (España) |
| Las pioneras del 'corta y pega' genético, premio Princesa de Asturias de Ciencia (28/05/15) | La estadounidense Jennifer Doudna y la francesa Emmanuelle Charpentier han sido galardonadas por el desarrollo de un método que permite editar el ADN y abre la puerta a tratamientos contra múltiples enfermedades. | El Mundo (España) |
| Darán educación sexual en los jardines de la provincia con un juego (28/05/15) | Se llama “Yo Pienso que...”. Se trata de un juego cooperativo que permite el abordaje pedagógico de los ejes fundamentales de la educación sexual integral en el nivel inicial a través de diferentes lenguajes. | La Capital (Rosario) |
| "Tiempos modernos" en el nuevo ciclo de cine (28/05/15) | Hoy, a partir de las 20, el Ciclo de Cine que organiza aquí la Universidad Nacional del Litoral, en el local de su sede Rafaela/Sunchales (en San Martín 22l, de Rafaela). | La Opinión (Rafaela) |
| Bacterias y virus que son aliados para tratar la diabetes y el cáncer (28/05/15) | Científicos lograron tratar con éxito un tipo grave del cáncer de piel con el virus del herpes modificado. Otro grupo creó bacterias que se iluminan cuando detectan cáncer o diabetes en la orina. | La Voz del Interior (Córdoba) |
Espere por favor....