Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Jueves 30 de abril de 2026

ATP Santa Fe

Carpa Blanca: AMSAFE llevó la propuesta Iriondo

La actividad forma parte de una estrategia provincial del gremio para visibilizar el conflicto educativo y consolidar la organización docente frente a las políticas de ajuste.

La Capital (Rosario)

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo

La Voz del Interior (Córdoba)

Leer en tiempos de scroll: la disputa por nuestra atención

En un escenario atravesado por la tecnología, este Día del Libro la pregunta central gira en torno al sentido de leer hoy.

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos: proponen una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación

En el Senado de Entre Ríos se propuso una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación. Se podrá usar en casos excepcionales.

El Diario (Paraná)

Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro

El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.

Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica

El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales.

El Ciudadano (Rosario)

Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años

La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.

Clarín

Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años

Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.

La Nación

“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”

En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo

Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”

La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.

Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados

La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.

En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos

Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.

“El colmo de los absurdos”. La UBA para hoy y un gremio docente, toda la semana, contra la nota del Gobierno a los rectores

Capital Humano les exige un plan de contingencia por la suspensión de clases y amenaza con no girar los fondos a las casas de estudio de todo el país que anunciaron nuevas medidas

Una escuela de Hurlingham fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Tiene 1280 alumnos y compite por el Global Schools Prize, que reparte un millón de dólares entre las instituciones ganadoras

Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo

El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.

Página 12

El cierre de Ediciones de la Flor: “Es una decisión muy pensada, pero con mucha tristeza”

La gestora cultural no oculta la pena por lo que todos interpretan como el fin de una era: “Vamos a quedar en la historia personal de mucha gente y en la historia de la cultura nacional”.

“Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni

Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko.

22761 a 22780 de 51037

Título Texto Fuente
La reapertura de Altamira desata la polémica científica  (28/02/14) Apenas hace 135 años desde que las cuevas de Altamira volvieron a recibir las miradas de un ser humano. En 1879, una inocente exclamación ya presagiaba la importancia del descubrimiento: «¡Mira papá! ¡Hay bueyes pintados en el techo!».  El Mundo (España)
La realidad, esa eterna desconocida  (30/04/08) ¿Informaciones falsas? ¿Así podrían considerarse las noticias que los medios de comunicación publicamos año tras año sobre la matrícula escolar? Hace tiempo que se sospecha que los números que se divulgan no coinciden con la realidad. Pero nadie admite a   La Voz del Interior (Córdoba)
La realidad que esconden los números  (17/08/10) El Ministerio de Educación de la Nación ha dejado claro que el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) se retoma este año bajo "una cultura, una política y una postura ideológica diferente". Días atrás, Alberto Sileoni lo anticipó a los periodistas, entre   La Voz del Interior (Córdoba)
La realidad en la literatura  (09/12/14) Bibliografía obligatoria para todo estudiante de Letras o carreras afines, Mimesis. La representación de la realidad en la literatura occidental, de Erich Auerbach, acaba de ser reeditado por el Fondo de Cultura Económica.  Página 12
La Real Academia presentó la obra que reúne todas las voces de América  (28/10/10) La Real Academia Española (RAE) presentó oficialmente ayer su Diccionario de Americanismos, una voluminosa obra de más de dos mil páginas que abarcan más de 70.000 voces y 120.000 acepciones. Las 21 academias de la lengua española del continente americano  La Capital (Rosario)
La Real Academia Española, contra el "todos y todas"  (05/03/12) Defendió el uso del género masculino en el caso de citarse grupos de hombres y mujeres.  La Nación
La Real Academia Española sacó un manual para la escuela  (18/09/13) Tratando de acercar las normas a la nueva realidad, la Real Academia Española (RAE) anunció que en un “esfuerzo de síntesis” reunió en un manual de solo 63 páginas para alumnos primarios “lo esencial” de la ortografía.  Clarín
La Real Academia cuestionó las guías de “lenguaje no sexista”  (05/03/12) Dice que no reflejan la realidad. Y que si se aplicaran sus recomendaciones, “no se podría hablar”.  Clarín
La reacción que tuvieron los gremios docentes  (20/11/08) Los gremios docentes reaccionaron ante la decisión del Ministerio de Educación provincial de extender las clases hasta el 12 de diciembre. Sadop emitió un comunicado donde no sólo señaló que "la calidad educativa no se garantiza con 180 días de clases", s  La Capital (Rosario)
La reacción de gremios docentes tras la decisión de Kicillof: "Es un tema que desgasta"  (06/02/20) El Secretario General del gremio rechazó el anunció del gobernador Axel Kicillof que pretende postergar un pago a los docentes y reclamó la cláusula gatillo en las paritarias.  La Nación
La razón por la que las escuelas retiran los relojes analógicos de las aulas  (04/05/18) En Reino Unido y Estados Unidos, ya empezaron a sustituirlos, pero en Argentina aún no llegó esta tendencia.  Clarín
La raza humana se extinguirá si no enfrenta el calentamiento global  (12/12/07) Un campesino recorre una laguna seca. La raza humana está ante su extinción si no logra enfrentar el calentamiento global, advirtió ayer el secretario general de las Naciones Unidas durante la cumbre mundial que se desarrolla en Bali, Indonesia, sobre el   La Capital (Rosario)
La rana que oye con la boca  (03/09/13) Los científicos han descubierto cómo una diminuta especie de rana, que vive aislada en las selvas de las islas Seychelles en el océano Índico, puede oír con su boca.  El Mundo (España)
La RAE impulsa un diccionario histórico digital de la lengua española  (07/04/22) Con el propósito de convertir el diccionario en un proyecto de investigación abierto a la comunidad científica, la RAE creó una red de equipos colaboradores (Redacta), formados por expertos en la historia del léxico de la lengua.  Rosario3
La RAE eliminó dos letras del abecedario: cuáles y por qué  (12/02/25) La institución que regula el uso del idioma español realizó un cambio inesperado en el abecedario y dos letras quedaron afuera.  LT10
La RAE dividida por el lenguaje inclusivo  (23/07/18) El escritor e integrante de la Academia, Arturo Pérez-Reverte aseguró que si se modifica el lenguaje de la Constitución por uno inclusivo.  LT10
La RAE aportó su mirada sobre el Lenguaje Inclusivo  (04/07/22) Para director de la entidad, hablantes «deciden cómo evoluciona su lengua» al hablar de lenguaje inclusivo.  Rosario3
La RAE apela a inteligencia artificial para expandir el uso correcto de la lengua  (16/12/21) La RAE está dispuesta a demostrar que no es solamente una institución solemne integrada por veteranos lingüistas y literatos que buscan preservar la pureza de la lengua española.  Rosario3
La radioterapia en la pubertad puede aumentar el riesgo de muerte neonatal  (23/07/10) Según un estudio publicado en la revista 'The Lancet', "las altas dosis de radiación en estas zonas del cuerpo parecen tener importantes efectos secundarios, no por la transmisión de óvulos alterados sino por el daño que se produce en el tejido del útero"  El Mundo (España)
La radio, una estrategia para dar la palabra a los jóvenes  (10/09/10) En Entre Ríos más de una docena de escuelas convirtieron sus aulas en estudios de locución. Dos profesores cuentan las bondades de llevar adelante una propuesta radiofónica desde la escuela pública, donde los pibes aprenden a comunicarse de otra manera co  El Diario (Paraná)

Agenda