Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Jueves 30 de abril de 2026

ATP Santa Fe

Carpa Blanca: AMSAFE llevó la propuesta Iriondo

La actividad forma parte de una estrategia provincial del gremio para visibilizar el conflicto educativo y consolidar la organización docente frente a las políticas de ajuste.

La Capital (Rosario)

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo

La Voz del Interior (Córdoba)

Leer en tiempos de scroll: la disputa por nuestra atención

En un escenario atravesado por la tecnología, este Día del Libro la pregunta central gira en torno al sentido de leer hoy.

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos: proponen una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación

En el Senado de Entre Ríos se propuso una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación. Se podrá usar en casos excepcionales.

El Diario (Paraná)

Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro

El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.

Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica

El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales.

El Ciudadano (Rosario)

Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años

La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.

Clarín

Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años

Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.

La Nación

“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”

En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo

Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”

La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.

Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados

La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.

En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos

Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.

“El colmo de los absurdos”. La UBA para hoy y un gremio docente, toda la semana, contra la nota del Gobierno a los rectores

Capital Humano les exige un plan de contingencia por la suspensión de clases y amenaza con no girar los fondos a las casas de estudio de todo el país que anunciaron nuevas medidas

Una escuela de Hurlingham fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Tiene 1280 alumnos y compite por el Global Schools Prize, que reparte un millón de dólares entre las instituciones ganadoras

Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo

El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.

Página 12

El cierre de Ediciones de la Flor: “Es una decisión muy pensada, pero con mucha tristeza”

La gestora cultural no oculta la pena por lo que todos interpretan como el fin de una era: “Vamos a quedar en la historia personal de mucha gente y en la historia de la cultura nacional”.

“Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni

Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko.

22881 a 22900 de 51037

Título Texto Fuente
No quieren que concursen su cargo porque es delegado  (11/11/09) Universidad Nacional de Córdoba. La UNC desistiría en el caso que afecta a docente de Letras.  La Voz del Interior (Córdoba)
"Ningún texto maya augura el fin del mundo en 2012"  (07/07/10) El director del Acervo Jeroglífico e Iconográfico Maya (Ajimaya) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Carlos Pallán, dijo que solo en dos glifos hay "dos inscripciones" que señalan al 2012, pero "sólo como el final del periodo".  La Voz del Interior (Córdoba)
"No alcanza con el acento en el apoyo tecnológico"  (13/04/11) Alberto Maiztegui sostiene que no tiene sentido darles computadoras a los alumnos si quienes deben enseñarles no tienen formación especial para hacerlo.  La Voz del Interior (Córdoba)
Un programa para recuperar chicos que dejaron la escuela  (15/04/14) Es para chicos de 14 a 17 años. Un estudio de la UNC y Unicef revela que es una herramienta de reinserción, aunque hay fallas en la calidad.  La Voz del Interior (Córdoba)
Una extraña libertad  (10/04/18) La institución educativa nació como el lugar donde la sociedad volcaba sus sueños. ¿Qué sucedió con esa plataforma esperanzadora?   La Voz del Interior (Córdoba)
Villa María tras la tormenta: 60 evacuados y sin clases por la mañana  (13/11/18) Villa María fue el centro urbano más complicado en Córdoba por las lluvias que se sucedieron desde el sábado al lunes. En esa ciudad se acumularon más de 200 milímetros de agua caída que generaron problemas en muchos barrios, la suspensión de clases y var  La Voz del Interior (Córdoba)
Salud suspendió el sistema de concurrentes  (21/04/08) Por una decisión del Ministerio de Salud de la Provincia, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC no realizará el mes próximo el tradicional “llamado a concurrentes”, el sistema por el cual cada año casi 200 médicos recién egresados accedían a capacitar  La Voz del Interior (Córdoba)
Qué evaluarácada módulo  (01/12/08) La ordenanza aprobada por el Consejo Superior establece una grilla de temas que deberá contener cada módulo de evaluación. Será condición necesaria, mas no suficiente, que en la evaluación correspondiente el módulo docencia sea calificado como “satisfacto  La Voz del Interior (Córdoba)
La resiliencia, una opción para tratar el estrés docente  (13/04/11) El agobio, la falta de reconocimiento y las situaciones violentas generan malestar. La resiliencia busca desarrollar fortalezas ante situaciones difíciles.  La Voz del Interior (Córdoba)
Escuelas de verano, receta contra el calor  (21/12/11) La mayoría de las escuelas de verano ya están trabajando a tiempo completo en la ciudad de Córdoba. Al calor se le suma el receso escolar y la necesidad de realizar actividades recreativas.  La Voz del Interior (Córdoba)
$ 120 millones para investigadores  (27/11/07) Un total de 685 proyectos fueron premiados ayer con subsidios de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y que este año superarán los 120 millones de pesos, destinados a emprendimientos de unos 10 mil investigadores de todo el país.  La Voz del Interior (Córdoba)
Junta de Clasificaciones, de paro hasta el viernes  (08/04/08) Los empleados de la Junta de Clasificaciones del nivel medio y de regímenes especiales realizan desde hoy, y hasta el viernes, un paro en reclamo por las condiciones de trabajo. La asamblea de ayer decidió la medida de fuerza al vencerse el plazo de 30 dí  La Voz del Interior (Córdoba)
Nuevo instructivo para las elecciones docentes en la UNC  (21/04/08) En las próximas elecciones del claustro docente, el 29 de mayo, habrá varias novedades que la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) quiere que se conozcan cuanto antes, para evitar confusiones y malos entendidos. La novedad: ahora podrán votar 1.544 inter  La Voz del Interior (Córdoba)
La evaluación  (02/07/08) Para ingresar al nuevo régimen de la docencia primero es necesario concursar el cargo. En ese marco, la reglamentación establece que los profesores serán evaluados en forma independiente en cada cargo que posea dentro de cada unidad académica de la UNC.  La Voz del Interior (Córdoba)
Últimas imágenes electorales  (01/12/08) El próximo 10 de este mes se renuevan las autoridades de dos decanatos de la Casa de Trejo: Ciencias Médicas y Filosofía. En el primer caso,José Willington no tendría problemas para su reelección. Y en la facultad de la rectora Scotto, por primera vez en   La Voz del Interior (Córdoba)
Radiografía de la repetición en la escuela más grande de Córdoba  (11/03/09) En el Alejandro Carbó se quedaron 348 chicos de nivel medio: es el 19% de su matrícula. En un curso de segundo año reprobó 42% y en un cuarto, 62,5%.  La Voz del Interior (Córdoba)
La geología argentina ante los nuevos desafíos  (10/06/09) Los geólogos recibieron a fines del año pasado la noticia de que el Ministerio de Educación de la Nación, por resolución Nº l.412/08, incorporó sus actividades profesionales al listado de carreras cuyo ejercicio compromete el interés público por su vincul  La Voz del Interior (Córdoba)
Una PC por alumno: cómo hizo Uruguay  (04/09/09) En pocos días, Uruguay se convertirá en el primer país del mundo en el que todos los niños de primaria poseen una computadora portátil personal conectada a Internet de banda ancha. En dos años y medio, proveyó 385 mil computadoras portátiles a niños de la  La Voz del Interior (Córdoba)
Reforma al estatuto docente de nivel medio  (26/08/10) La Legislatura provincial aprobó ayer la reforma al Estatuto de la Docencia Media, Especial y Superior. Las reformas al decreto-ley Nº 214 de 1963 incluyen una serie de cambios en el mecanismo de selección docente, de las condiciones de ingreso del person  La Voz del Interior (Córdoba)
Docentes podrán tener 36 horas en casos excepcionales  (13/04/11) Es una medida acotada, a término y excepcional. Hasta ahora, sólo se podían cumplir las 30 horas semanales que autoriza el Estatuto  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda