Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

22921 a 22940 de 51384

Título Texto Fuente
UNC: ofrecerán viandas sin Tacc  (22/04/15) A partir del 5 de mayo, el Comedor Universitario ofrecerá raciones a los 150 alumnos, docentes y no docentes que certificaron intolerancia al gluten.  La Voz del Interior (Córdoba)
Punto de partida para otra edición del Concejo Estudiante   (22/04/15) Se presentó ayer en la mañana una nueva edición del Concejo Deliberante Estudiantil. Se estima que en esta ocasión la convocatoria involucrará a unos cincuenta establecimientos escolares de la ciudad.   El Diario (Paraná)
La salida de un decano macrista  (22/04/15) El decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, el radical macrista José Luis Giusti, presentó su renuncia por motivos “estrictamente personales” y “ajenos a la función pública”.   Página 12
Un incansable atleta sexual  (22/04/15) Alberto Prando, médico veterinario, investiga cómo optimizar las condiciones de fertilidad y precocidad sexual en los toros, un bovino que alcanza la pubertad a los 2 años, pero que podría comenzar a trabajar a los 15 meses de vida.   Página 12
Reclamo de los docentes  (22/04/15) Los docentes porteños nucleados en UTE reclamaron al Gobierno de la Ciudad la “urgente prórroga” en la inscripción on line 2015, al advertir el “riesgo de que queden afuera de los listados miles de docentes titulares y otros que no los son”.  Página 12
La toma de los colegios  (22/04/15) Los alumnos de la Escuela Pellegrini se sumaron ayer a la toma impulsada por los estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires y ocuparon también la institución en rechazo a un proyecto que modifica el régimen de promoción en los secundarios de la UBA.  Página 12
Renunció el decano de Económicas de la UBA  (22/04/15) El decano de la facultad de Ciencias Económicas de la UBA, José Luis Giusti, presentó ayer la renuncia al cargo. En un comunicado oficial, Giusti alegó motivos “estrictamente personales, absolutamente ajenos a la función pública”.  Clarín
Tomaron el Nacional y el Pellegrini por la reforma de las materias previas  (22/04/15) Los estudiantes rechazan los cambios que impulsa la UBA y que permitirán pasar de año con dos previas pero eliminará la figura del alumno libre.  La Nación
Presentaron el segundo Encuentro Internacional del Trabajo  (21/04/15) Se realizará entre los días 14 y 15 de mayo el segundo Encuentro Internacional del Trabajo: "El derecho Laboral en el siglo XXI. Actualidad y Desafíos", organizado por la Fundación de ATILRA y la UNL.   Castellanos (Rafaela)
Largó la cuarta carrera de Medicina que ofrece Córdoba  (21/04/15) Hasta hace dos años, había dos sitios donde estudiarla. La Universidad Nacional de Villa María empezó ayer el dictado de clases de su primer año, con 62 alumnos.  La Voz del Interior (Córdoba)
Se conocieron las ofertas para reparar tres escuelas   (21/04/15) Más de 23 millones de pesos invertirá el gobierno provincial en tres establecimientos educativos de Concordia y para ello se abrieron los sobres del llamado a licitación.  El Diario (Paraná)
Toma en rechazo al cambio de régimen  (21/04/15) Conflicto en el Colegio Nacional de Buenos Aires por un proyecto que avanza en la UBA. Los estudiantes ocuparon el colegio y reclaman mayor debate sobre una propuesta que mañana tratará el Consejo Superior.   Página 12
Los colegios universitarios en debate  (21/04/15) Los colegios secundarios dependientes de las universidades nacieron con la marca fundacional de ser un camino hacia el nivel superior; aún en el presente, en ocasiones se los llama “colegios preuniversitarios”. Por Graciela Morgade.  Página 12
SoloSolas: las mujeres copan la escena  (21/04/15) El ciclo se realizará del 21 al 24 de abril en la Sala Maggi. Serán propuestas de teatro, danza y música que tendrán a la mujer como protagonista. Las entradas costarán 50 pesos generales y 40 para jubilados y estudiantes.  El Litoral
“ISM en el Teatro”  (21/04/15) El miércoles a las 21, en la Sala Mayor del Teatro Municipal, estudiantes avanzados de la cátedra de Canto de la profesora Susana Caligaris y pianistas invitados presentarán el concierto “Una noche en la ópera”.  El Litoral
Claves para evitar tratamientos inútiles frente al VIH  (20/04/15) Un estudio publicado en la última edición de PLOS Medicine rastrea las mutaciones involucradas en la trasmisión de VIH resistente al tratamiento para descubrir que su número es muy reducido.   El Mundo (España)
'Manipular el ADN es el futuro de la Medicina'  (20/04/15) El emprendedor y experto en innovación que vicepreside la Singularity University de Google y la NASA vislumbra las tecnologías que revolucionarán el mundo y da a España la receta del éxito en innovación: 'El bajo coste del fracaso es el secreto'.  El Mundo (España)
Educación afirma que "ya se ven los resultados de la jornada ampliada"   (20/04/15) La ministra Claudia Balagué apuntó que hubo un incremento de la matrícula del 10 por ciento en las escuelas con esta modalidad. La baja en el ausentismo es otro de los indicadores.  La Capital (Rosario)
Oportunidades únicas y clases más flexibles para los chicos con jornada extendida  (20/04/15) Los alumnos participan de actividades a las que no podrían acceder por fuera de la escuela. Las autoridades donde el proyecto lleva más de un año hablan de “resultados positivos”.  La Capital (Rosario)
Movilidad de Estudiantes  (20/04/15) Hasta el miércoles 29 de abril estará abierta la convocatoria destinada a los estudiantes de grado para realizar intercambios en el Programa Internacional de Movilidad de Estudiantes (PROINMES) de la UNL.  La Opinión (Rafaela)

Agenda