Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Lunes 27 de julio de 2026

ATP Santa Fe

AMSAFE rechazó la propuesta salarial y resolvió un plan de lucha

Rechazó la propuesta salarial por considerarla insuficiente, no contemplar una cláusula de actualización automática frente a la inflación y profundizar el deterioro de la calidad del salario mediante el otorgamiento de sumas no remunerativas.

LT10

El nuevo ciclo de cine e historia recorre las dictaduras latinoamericanas

En los estudios de LT10, la historiadora Mariné Nicola y estudiantes de la Licenciatura explicaron cómo el arte permite reconstruir memorias y analizar hechos que marcaron a América Latina.

La FCE proyecta nuevos planes de estudio para sus carreras

Manuel Prono, director de la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas, pasó por los estudios de Litus para detallar cómo la institución avanza en la reestructuración curricular.

El Litoral

Cuando el diálogo transforma: una experiencia de comunicación no violenta en Rincón

Estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe brindaron talleres sobre habilidades comunicacionales, gestión de emociones y prevención de conflictos interpersonales en el Liceo de Rincón.

Uno (Santa Fe)

Cómo funcionará el nuevo equipo de psicólogos que asistirá a las escuelas de Santa Fe en situaciones críticas

Luego del caso San Cristóbal, Santa Fe presentó un equipo de psicólogos para intervenir en situaciones críticas en las escuelas.

Castellanos (Rafaela)

Inició el curso Empleo Verde Recargado: más de 70 rafaelinos se capacitan en energías renovables

Más de 70 rafaelinos comenzaron la capacitación gratuita en energías renovables, una propuesta que promueve el empleo verde y la formación de mano de obra local especializada.

Rosario3

La UNR presentó la primera especialización en Gestión de la Nutrición Comunitaria del país

Esta carrera de posgrado busca capacitar profesionales para dirigir programas alimentarios y diseñar políticas públicas. Apunta a formar líderes interdisciplinarios enfocados en la salud pública y en las poblaciones más vulnerables.

Uno (Entre Ríos)

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

La Nación

A 20 años de la Ley de ESI en la Argentina: el balance y qué planea hacer el Gobierno

A dos décadas de su sanción, la norma muestra avances en prevención y detección de abusos, pero también quedó en el centro de una fuerte disputa política e ideológica; qué cambió desde 2006 y cuáles son los cuestionamientos.

Página 12

Un hito democrático e histórico: la Universidad Provincial de Córdoba vota autoridades por primera vez

Tras casi dos décadas de crecimiento y un exigente proceso de acreditación ante la CONEAU, la comunidad universitaria elegirá a sus representantes para poner en marcha el cogobierno democrático y consagrar su autonomía real.

23001 a 23020 de 51516

Título Texto Fuente
El robot Philae detecta moléculas orgánicas en el cometa  (20/11/14) ESPACIO Hallazgo de la misión europea Rosetta El robot Philae detecta moléculas orgánicas en el cometa EVA MOSQUERA RODRÍGUEZMadrid Actualizado: 18/11/2014 20:19 horas 13 El robot Philae, antes de sufrir su apagón al quedarse sin energía, detectó molé  El Mundo (España)
La provincia de Santa Fe consolida su presencia en la Feria del Libro  (02/05/16) Espacio Santafesino edita unos 700 títulos de sellos y autores independientes. Además, ahora lanzan un libro digital. Es su noveno año consecutivo en la tradicional feria.  La Capital (Rosario)
"Nuestro gran reto es traer muestras de Marte a la Tierra"  (28/12/09) Espacio. Entrevista con el director científico de la ESA. David Southwood está satisfecho. Pese a la crisis, los programas científicos que dirige en la Agencia Espacial Europea (ESA) no se han visto mermados y son muchos los planes que tiene en la cartera  El Mundo (España)
"Nuestro gran reto es traer muestras de Marte a la Tierra"  (28/12/09) Espacio. Entrevista con el director científico de la ESA. David Southwood está satisfecho. Pese a la crisis, los programas científicos que dirige en la Agencia Espacial Europea (ESA) no se han visto mermados y son muchos los planes que tiene en la cartera  El Mundo (España)
El planeta infeliz  (15/06/12) España figura entre los países 'en descenso' en la tercera oleada del Indice del Planeta Feliz (HPI) difundida por la New Economics Foundation (NEF).  El Mundo (España)
Inauguran el telescopio más grande del mundo  (24/07/09) España inaugura hoy, con la presencia de sus Reyes, el Gran Telescopio Canarias (GTC), el mayor y más avanzado telescopio óptico-infrarrojo del mundo.  Clarín
España estrena el telescopio más avanzado del mundo  (24/07/09) España inaugurará hoy, con la presencia de los Reyes de España, el Gran Telescopio Canarias (GTC), “el mayor y más avanzado telescopio óptico-infrarrojo del mundo” durante cerca de una década, en el que ha colaborado la Universidad Autónoma de México (UNA  El Diario (Paraná)
Duras críticas de España por la ubicación del mayor telescopio del mundo en Chile  (28/04/10) España ofreció 300 millones de dólares para hacerlo. Varios políticos españoles querían que la obra se hiciera en las Canarias. El enorme telescopio colocará a Chile a la vanguardia de la astronomía.  El Mundo (España)
España: legalizan la clonación terapéutica  (15/06/07) España se convirtió ayer en el cuarto país de Europa en aceptar y legislar sobre la clonación terapéutica, con la aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados de la Ley de Investigación Biomédica.  Clarín
Inaugurado en Madrid el mayor centro español de ciencias humanas y sociales  (24/02/09) España se ha dotado de un Centro de Investigación de Ciencias Humanas y Sociales, en Madrid, que aspira a ser líder en Europa en estas disciplinas, y que se trata del mayor en España de estas características ya que alberga siete laboratorios y una bibliot  El Mundo (España)
Argentina en la Unesco  (19/11/07) España, Argentina, Cuba, Chile y El Salvador formarán parte durante los próximos cuatro años del Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de acuerdo con el voto de sus 193 Estados mie  El Litoral
La arquitectura, una forma de identidad cultural  (26/07/07) Especialista habla de Brasil. Brasil puede ser mucho más que playas paradisíacas y música carioca. La identidad de ese país también está en su arquitectura. Una especialista repasa las características del movimiento Brutalista, propio de aquel país. Por C  El Litoral
Un mal en aumento: Crece el riesgo de artrosis por practicar deporte sin cuidado  (02/08/12) Especialistas aconsejan adecuar la actividad física y la intensidad según la edad. Y consultar ante las primeras molestias en las articulaciones. Igual aclaran que los beneficios superan a los peligros.  Clarín
La provincia sostiene el protocolo escolar luego de las recomendaciones de científicos  (10/03/21) Especialistas aconsejaron modificar los protocolos para el regreso a las aulas proponiendo clases y recreos más cortos para poder ventilar mejor las aulas  Uno (Santa Fe)
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año  (18/05/26) Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.  Rosario3
Roblox bajo la lupa: cuando el juego impacta en la salud emocional  (16/12/25) Especialistas advierten sobre el aumento de consultas por ansiedad, frustración y problemas de autoestima vinculados al uso intensivo de la plataforma. El rol de las familias resulta clave para prevenir riesgos.  Rosario3
Investigan la muerte de peces en un parque ecológico  (31/07/07) Especialistas ambientales de la provincia de Buenos Aires intentan determinar las causas que originaron la aparición de peces muertos en el arroyo Las Conchitas, en Florencio Varela, al sur del Gran Buenos Aires. En las primeras pruebas descartaron altera  Clarín
Pasar de grado con dificultades para leer, el síntoma de una educación en crisis  (04/09/23) Especialistas apuntan a la ausencia en las aulas de un método sistemático, estructurado y científico de enseñanza. La historia de Nahuel, un joven santafesino que empezó a aprender a los 10 años, pero no en la escuela.  El Litoral
Los videojuegos y los celulares llegaron al aula para quedarse  (07/06/10) Especialistas argentinos y extranjeros debatieron por estos días la utilización de celulares y videojuegos como herramientas pedagógicas a través de diversas funciones y operaciones aplicables, en el marco de la distancia que separa a la educación argenti  La Capital (Rosario)
Recomiendan aprender sobre las redes sociales, dar el ejemplo y dialogar con las infancias  (02/03/23) Especialistas coincidieron en la responsabilidad de los adultos para con niños y niñas que utilizan las nuevas tecnologías.  Rosario3

Agenda