LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Sadop unificó la postura de Santa Fe y Rosario y aceptó la oferta salarial de la provincia "en disconformidad" (06/08/24) | Así dispuso el gremio de docentes privados tras unificar entre las seccionales Santa Fe y Rosario. Se llamó a "continuar la lucha y diálogo de manera urgente". | Uno (Santa Fe) |
| Los niños de segundo grado de Santa Fe arrancaron con las pruebas de lectura: cómo es la evaluación (05/11/24) | El examen se extenderá hasta el viernes en las escuelas primarias. Quieren conocer el grado de fluidez, entonación y comprensión lectora de los niños | Uno (Santa Fe) |
| Ola polar en Santa Fe: el ministerio de Educación tomó una decisión respecto a una posible suspensión de las clases (01/07/25) | Con temperaturas extremas que golpean de lleno en la salud, los ministerios de Educación de cada provincia monitorean las temperaturas, con el objetivo de no exponer a los chicos ante el frío. | Uno (Santa Fe) |
| Instituto Nº 2 de Rafaela (17/12/08) | La ministra de Educación, Élida Rasino, presidirá hoy junto al titular de la cartera educativa nacional, Juan Carlos Tedesco, el acto de apertura de sobres para la construcción del nuevo edificio del Instituto Superior del Profesorado Nº 2 de Rafaela. | Uno (Santa Fe) |
| Se inauguró el Congreso de Educación en la UNL (06/08/09) | Bajo el lema Construcciones y perspectivas. Miradas desde y hacia América Latina, quedó inaugurado este miércoles el III Congreso Internacional de Educación en el ámbito de la Universidad Nacional del Litoral. El encuentro se extenderá hasta el viernes y | Uno (Santa Fe) |
| La UNL recibió a coreutas de todo el país (19/10/09) | El encuentro se realizó en el Cine y Teatro Luz y Fuerza, donde participaron grupos locales, de Buenos Aires, Misiones, San Juan y Mendoza. El mismo fue el inicio de los festejos por los 35 años del Coro de la UNL, a cumplirse en 2010. | Uno (Santa Fe) |
| Leishmaniosis: la amenaza del jején llegó a la ciudad (05/02/10) | La enfermedad parasitaria apareció este verano en Santa Fe. Científicos de la UNL aseguran que la deforestación, es uno de los factores de su aparición. | Uno (Santa Fe) |
| La educación sexual integral se abre camino este año en el aula (31/05/10) | El material que envió la Nación llegará en pocos meses a las escuelas y en agosto se brindará la capacitación a los docentes de la primaria. Sigue la labor con los profesores de enseñanza media. | Uno (Santa Fe) |
| El 67% de los santafesinos elige ser tratado en el hospital Cullen (30/11/10) | Una investigación realizada por la Universidad Nacional del Litoral da cuenta del prestigio que tiene el nosocomio y ésa es la razón por la que la población opta por ser atendido en el mismo. | Uno (Santa Fe) |
| Fotos antiguas, la herramienta para estudiar las crecidas del río (24/07/12) | Un grupo de investigadores de la UNL logró analizar cómo se comportó el Salado en la inundación de 1914. La técnica permite acceder a datos relevantes. | Uno (Santa Fe) |
| Olimpíada de Geografía (28/09/12) | El 1 y 2 de octubre tendrá lugar en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL la instancia Nacional de la Olimpíada de Geografía de la República Argentina. | Uno (Santa Fe) |
| Los docentes se movilizan hoy por la reapertura de paritarias (14/11/12) | El principal reclamo es el salarial, pero se suman muchos puntos más a la convocatoria de los gremios. UDA anunció un acto público para diciembre, en contra de la política educativa provincial. | Uno (Santa Fe) |
| La tasa de abandono en la secundaria provincial descendió un 4,8 por ciento desde 2011 (21/08/15) | Educación dio a conocer datos sobre el aumento en la cantidad de alumnos que cursan el nivel medio en la provincia. Aseguran que también mejoró la calidad educativa. | Uno (Santa Fe) |
| La Noche de los Museos se realizará el 30 de abril (30/03/16) | La propuesta turístico-cultural que estaba prevista para este sábado 2 de abril, se reprogramó por las malas condiciones climáticas pronosticadas para esa jornada. | Uno (Santa Fe) |
| Los diputados ya tienen un proyecto para la ley de educación provincial (22/09/17) | Este jueves se presentó en la Legislatura un texto que unifica los cinco proyectos presentados para que Santa Fe tenga su primera ley de educación. Por su parte, el Ejecutivo enviaría su propio proyecto a la Legislatura. | Uno (Santa Fe) |
| Sin muebles ni docentes: Formento preinauguró un Jardín antes de dejar la intendencia de Recreo (12/12/17) | Según se informó el edificio está terminado, pero resta incorporar el mobiliario aún no licitado, crear la planta docente que trabajará allí y también el diseño curricular. | Uno (Santa Fe) |
| Alesso justificó el paro docente por el "gran malestar" que generó la propuesta del 15% (02/03/18) | La secretaria general de Amsafé señaló que la oferta salarial "no conformó" a los maestros y la calificó de "insuficiente". También se quejó de que Santa Fe no se haya desmarcado de la sugerencia que hizo el gobierno nacional. | Uno (Santa Fe) |
| Presupuesto universitario: docentes de la UNL definen nuevos paros y se preparan para marchar en rechazo al veto de Milei (20/09/24) | El presidente Milei ratificó que vetará la norma, y se prevé una nueva sesión especial en la Cámara de Diputados para debatirlo. Este viernes, los docentes podrían definir un nuevo paro. La marcha está prevista para el 2 de octubre. | Uno (Santa Fe) |
| Reunión entre Educación y Amsafé por la hora extra en escuelas primarias: para el gremio "no es el momento para aplicarlo" (05/11/24) | Así se manifestó el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, tras el encuentro con funcionarios provinciales sobre la iniciativa. | Uno (Santa Fe) |
| Piden por un reparto equitativo (17/12/08) | La actual crisis económica alcanzó a las universidades nacionales: el presupuesto no alcanza para llegar a fin de año y los refuerzos otorgados por la Nación resultan insuficientes. “Hoy por hoy, se puede decir que el 90 por ciento de las universidades ci | Uno (Santa Fe) |
Espere por favor....