LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Sorpresas en la elección de Daspu (19/06/15) | No fue la elección que esperaban el rector Francisco Tamarit y sus aliados en Daspu, la obra social de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Conflicto docente: Macri recibió a rectores de universidades públicas (29/08/18) | El encuentro se concretó el martes por la tarde, junto al ministro de Educación Finocchiaro. El Gobierno mejorará la oferta de 15% a los docentes y habría una cláusula de revisión. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Adolfo de Bold, Doctor Honoris Causa de la Católica (10/10/07) | Autoridades de la Universidad Católica de Córdoba distinguieron ayer al prestigioso investigador argentino Adolfo de Bold con el título de Doctor Honoris Causa. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Denuncian falsificación de firmas estudiantiles (25/10/07) | La agrupación La Bisagra denunció que un profesor de la Facultad de Lenguas firmó el aval de un frente estudiantil que habría falsificado las firmas de dos estudiantes para incluirlas en la lista de candidatos para Consejo Directivo. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Bebé libre de cáncer de mama hereditario (30/06/08) | Una mujer dará próximamente a luz al primer bebé del Reino Unido al que los médicos dan una garantía de ciento por ciento de que estará libre del cáncer de mama de tipo hereditario. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Una contribución a La Docta (04/08/08) | La semana pasada se aprobó un plan de becas para que los docentes de la UNC tengan títulos de posgrado. La iniciativa, más el control de gestión, apunta a mejorar la calidad de la enseñanza. Resta garantizar que esas becas estén en el marco de objetivos a | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Biotecnología para la falta de alimentos (11/12/08) | El laboratorio al aire libre de Zeng Yawen en las terrazas de las colinas del sur de China es un tesoro de potencial genético: arroz que prospera en temperaturas inusualmente frías, grandes altitudes o suelo seco, arroz rico en calcio, vitaminas o hierro. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Caries, sobrepeso y problemas de visión, en el control de los alumnos (11/05/10) | Sobrepeso, problemas en la visión y caries fueron los principales problemas que se detectaron ayer en la primera jornada oficial del Programa de Sanidad Escolar (Prosane), que prevé realizar un chequeo médico completo para todos los estudiantes de primero | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Idean en la UNC un pequeño avión para uso rural (08/04/11) | Un grupo de estudiantes y docentes del Departamento de Aeronáutica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba construyó una pequeña aeronave de aplicaciones académicas y comerciales, según publicó Hoy la Universidad. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| El Belgrano votó por el sorteo para los ingresantes (26/04/12) | Será desde 2014. Ahora deberá elevar el proyecto al Consejo Superior de la UNC para que lo trate y, eventualmente, lo apruebe. El debate fue tenso y con mucha polémica. Galería de imágenes. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Qué esperan los padres de las escuelas (06/07/12) | Según una encuesta, las familias anhelan que sus hijos aprendan a trabajar en equipo y a reforzar su autoestima. El aprendizaje de contenidos aparece relegado. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Decretan otros cinco días de paro en el Belgrano y el Monserrat (14/03/13) | Una asamblea conjunta de docentes del Colegio Monserrat y la Escuela Belgrano decidió realizar cinco días de paro desde hoy y hasta el próximo miércoles 20. En el Monserrat ni siquiera empezaron las clases, con lo cual la semana que viene completará 10 dí | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Para la RAE, la tecnología "aceleró" los cambios en el lenguaje (09/08/13) | El director dijo que las academias de la lengua no se pueden mover a la misma velocidad. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| UBP becará a 90 de los mejores promedios secundarios del país (19/06/15) | Es para quienes terminan el nivel medio con las calificaciones más altas de sus escuelas. Implica una inversión de $ 2,1 millones. Podrán elegir carreras presenciales o a distancia. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| “Si no se levantan las tomas, corre riesgo el ciclo lectivo” (24/09/15) | El ministro Grahovac aseguró que no hay posibilidades de recuperar las clases perdidas. Acusó a“adultos”de sostener las protestas en los colegios en obra. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Francisco recibió el trabajo de 150 estudiantes cordobeses (15/10/15) | Se trata de la investigación sobre violencia y discriminación que elaboraron, en conjunto, alumnos de 20 escuelas locales. Los chicos lo habían pedido y el Papa les dio el gusto. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| “A la política de ingreso no puede decidirla la facultad” (25/10/07) | En diálogo con autoridades y docentes de la UNC, Filmus se refirió brevemente al cupo de ingreso que rige en las facultades de Medicina del país, como Córdoba. "La política de ingreso no puede decidirla una facultad. Es la universidad la que debe realizar | La Voz del Interior (Córdoba) |
| UNRC: tensa elección estudiantil (08/11/07) | En un clima tenso, fruto de pintadas agresivas y denuncias, culminarán hoy las elecciones en la Federación Universitaria de Río Cuarto (Furc), y tres centros de estudiantes: Ingeniería, Veterinaria y Agronomía. Son tres días de votación. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Educación sexual: la opción de la enseñanza entre pares (30/06/08) | La sanción de la Ley de Educación Sexual no sólo obligó al desafío de resolver la manera en la que los docentes enfrentarían una temática atravesada por posiciones ideológicas, éticas y religiosas sino que también puso en evidencia otro reto a superar: la | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Los universitarios, a punto de acordar sueldos (21/04/09) | El Ministerio de Educación ofreció ayer a los sindicatos de profesores universitarios un aumento del 15,5 por ciento remunerativo y bonificable en dos cuotas, en abril y julio, lo que fue considerado “aceptable” por los dirigentes, en la primera reunión p | La Voz del Interior (Córdoba) |
Espere por favor....