LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Aumentan las cuotas de los colegios privados a partir del 1 de septiembre (25/08/21) | Lo establece una resolución ministerial para las escuelas privadas que perciben subsidios del Estado. "Sería lógico que suban un 3,6 por ciento", estimó una fuente oficial. Es el tercer aumento del año. | Uno (Santa Fe) |
| Este miércoles los docentes inician el paro de 48 horas y se movilizan al Ministerio de Educación (20/10/21) | La concentración será a las 10.30. Desde el gobierno sostienen que no habrá otra oferta salarial. Amsafé insiste en que "la solución al conflicto no es con amenazas" | Uno (Santa Fe) |
| Según Provincia, el lunes abrieron el 97% de las escuelas y "solo el 9,5%" de los docentes adhirió al paro (27/02/25) | El 90,5% de los docentes de gestión pública y privada completaron, hasta el momento, la Declaración Jurada de Prestación de Servicio. “Venimos viendo un aumento sostenido de la presencialidad docente los días de huelga", indicaron desde el gobierno provin | Uno (Santa Fe) |
| Se viene una nueva edición de Expocarreras en la Estación Belgrano (21/05/25) | Se trata de un espacio donde convergen estudiantes, docentes, universidades e instituciones de educación superior, institutos y organismos públicos. Las instituciones educativas interesadas deberán solicitar turno a través del sistema online disponible en | Uno (Santa Fe) |
| El deporte entra al aula: Santa Fe usará el Mundial y los Juegos Sudamericanos para enseñar matemática, lengua e historia (01/06/26) | La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, y el director provincial de Educación Física, Adrián Alurralde, presentaron el programa "Vivamos los Juegos": más de 10 cuadernillos interdisciplinarios que usarán el deporte como disparador para matemátic | Uno (Santa Fe) |
| Santa Fe Muestra: en busca de otras miradas del mundo (10/09/07) | El miércoles comienza la séptima edición de esta selección de filmes vistos en la novena edición del Buenos Aires Festival de Cine Independiente (Bafici). Ficción y documental se dan la mano en este encuentro. El encuentro es organizado por el Grupo Santa | Uno (Santa Fe) |
| La negociación entre Amsafé y el gobierno sigue el miércoles (09/10/09) | Después de más de tres horas de reunión en el Ministerio de Trabajo, la paritaria entre el sector docente y el gobierno provincial pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles. Las partes expresaron que se pudo avanzar sobre todos los temas de l | Uno (Santa Fe) |
| Histórica movilización por un boleto estudiantil más barato (04/06/10) | Cientos de estudiantes del norte santafesino y de provincias vecinas se manifestaron en la ciudad de Reconquista a favor de un pasaje del transporte urbano que cubra el 75 por ciento del costo | Uno (Santa Fe) |
| Jóvenes investigadores santafesinos innovan en la potabilización del agua (10/10/12) | Un nuevo proceso de eliminación de los nitratos en el agua y un catalizador diseñado para llevar a cabo esta fórmula alcanzada, fue desarrollado por jóvenes en el Instituto de Catálisis y Petroquímica (INCAPE), dependiente de la Facultad de Ingeniería Quí | Uno (Santa Fe) |
| Una prótesis desarrollada en Santa Fe ganó el Innovar 2014 (20/11/14) | Se trata de un brazo ortopédico que puede moverse de acuerdo a las señales eléctricas que envían los músculos. Fue desarrollado por una empresa incubada en el Parque Tecnológico Litoral Centro | Uno (Santa Fe) |
| Los docentes se reúnen y buscan una propuesta (19/02/15) | Las comisiones técnicas de salario y de condiciones laborales se encontrarán este jueves. Amsafé espera una oferta esta semana para iniciar las clases el 2 de marzo. Galassi dijo que la cifra estará el viernes. | Uno (Santa Fe) |
| El Liceo Militar abrió las preinscripciones del ciclo lectivo 2017 (03/08/16) | El establecimiento, que promueve la formación educativa integral, tiene disponibilidad para los niveles educativos inicial, primario y secundario. | Uno (Santa Fe) |
| Este martes ofrecerán 382 cargos y 387 horas a docentes santafesinos (20/02/17) | El tercer acto de ofrecimiento de cargos de nivel inicial, primaria y modalidad especial se realizará mañana, martes 21 de febrero, desde las 8, en el Centro de Educación Física (CEF) Nº 29 "Roberto Torres Guanatey", ubicado en Las Heras 6900. | Uno (Santa Fe) |
| Tres estudiantes santafesinos, medalla de oro y bronce en Chile (01/11/17) | Fue en las IX Olimpíadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica donde también ganaron dos jóvenes de Buenos Aires. En la competencia también participaron Bolivia, México, Colombia, Paraguay, Uruguay, Perú, Brasil y Ecuador. | Uno (Santa Fe) |
| A una semana del inicio de clases, los maestros vuelven a paritarias (26/02/18) | Los gremios docentes esperan que el gobierno provincial realice hoy una oferta de aumento salarial "suficientemente contundente" para que el comienzo del ciclo lectivo previsto para el próximo lunes se desarrolle con normalidad. | Uno (Santa Fe) |
| No hay clases en las escuelas secundarias públicas de la ciudad de Santa Fe (29/05/18) | Es por el proceso de titularización docente que se lleva a cabo por parte del Ministerio de Educación provincial. Este martes y miércoles será en la ciudad de Santa Fe para los docentes de las Regionales IV y I. | Uno (Santa Fe) |
| Santa Fe fijó fecha de regreso de los docentes a las aulas (25/08/21) | La circular, con la firma de la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, fue dirigida a las autoridades docentes del territorio provincial | Uno (Santa Fe) |
| Ceferino Namuncurá: vuelven las clases presenciales de forma progresiva (20/10/21) | Este miércoles el nivel secundario completo vuelve a las clases, mientras que el jueves lo hará el primario. Aguardan definiciones sobre el jardín. Respecto al profesor imputado en la investigación de abuso sexual, para Educación "el docente tiene un lega | Uno (Santa Fe) |
| Docentes y estatales: cuándo se sabrá si los gremios aceptan o rechazan la nueva propuesta del gobierno (10/03/23) | Habrá gremios que definirán este viernes, otros el sábado y el lunes. A través de diferentes mecanismos, los sindicatos someten a las bases la nueva oferta salarial del 40% en tres tramos. | Uno (Santa Fe) |
| Amsafé define los días de paro (26/02/10) | En La Capital la mayoría de los afiliados se inclinaron por la moción que establece dos paros de 48 horas, uno de 72 horas y una marcha al Ministerio de Educación el lunes. Las clases no arrancan. | Uno (Santa Fe) |
Espere por favor....