Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Jueves 30 de abril de 2026

ATP Santa Fe

Carpa Blanca: AMSAFE llevó la propuesta Iriondo

La actividad forma parte de una estrategia provincial del gremio para visibilizar el conflicto educativo y consolidar la organización docente frente a las políticas de ajuste.

La Capital (Rosario)

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo

La Voz del Interior (Córdoba)

Leer en tiempos de scroll: la disputa por nuestra atención

En un escenario atravesado por la tecnología, este Día del Libro la pregunta central gira en torno al sentido de leer hoy.

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos: proponen una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación

En el Senado de Entre Ríos se propuso una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación. Se podrá usar en casos excepcionales.

El Diario (Paraná)

Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro

El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.

Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica

El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales.

El Ciudadano (Rosario)

Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años

La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.

Clarín

Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años

Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.

La Nación

“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”

En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo

Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”

La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.

Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados

La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.

En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos

Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.

“El colmo de los absurdos”. La UBA para hoy y un gremio docente, toda la semana, contra la nota del Gobierno a los rectores

Capital Humano les exige un plan de contingencia por la suspensión de clases y amenaza con no girar los fondos a las casas de estudio de todo el país que anunciaron nuevas medidas

Una escuela de Hurlingham fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Tiene 1280 alumnos y compite por el Global Schools Prize, que reparte un millón de dólares entre las instituciones ganadoras

Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo

El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.

Página 12

El cierre de Ediciones de la Flor: “Es una decisión muy pensada, pero con mucha tristeza”

La gestora cultural no oculta la pena por lo que todos interpretan como el fin de una era: “Vamos a quedar en la historia personal de mucha gente y en la historia de la cultura nacional”.

“Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni

Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko.

25081 a 25100 de 51037

Título Texto Fuente
El Concejo reconoció a alumnos de la Escuela Industrial Superior  (28/11/17) Fueron reconocidos por el cuerpo legislativo local por su participación en la Olimpíada Argentina de Física, organizada por la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba  LT10
Hallan restos de un reptil marino de hace 65 millones de años  (22/12/09) Fueron rescatados por investigadores del Conicet. Estaban en Santa Cruz, al sur del Lago Argentino. Pertenecen a un plesiosaurio.  Clarín
Primera infancia: siete escuelas de Santa Fe ya tienen un Domo Cósmico, un juego de patio para estimular el desarrollo cognitivo y motriz de los niños  (05/12/25) Fueron seleccionadas entre más de 600 instituciones que participaron de un desafío para transformar la educación a través del juego. Los establecimientos se encuentran en Álvarez, Rafaela, Reconquista, Rosario y San Guillermo.  La Opinión (Rafaela)
Sin espectáculos, “hasta nuevo aviso”  (01/07/09) Fueron suspendidos “hasta nuevo aviso” los espectáculos, actos, talleres y ensayos del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia y de la Universidad Nacional del Litoral, según el protocolo sanitario dispuesto por el Ministerio de Salud de la Pro  El Litoral
Pruebas PISA: confirman mejoría en Lengua pero retroceso en Matemáticas  (03/12/19) Fueron tomadas a 12.000 alumnos de 15 años de todo el país en octubre pasado, y evaluadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).  LT10
Sortearon los lugares para el ingreso a la secundaria  (24/11/10) Fueron tres las escuelas que debieron recurrir a esta instancia ante el exceso de inscriptos. En total, hubo más de 50 alumnos que quedaron afuera de estos colegios. A ellos, la Regional de Educación les propouso vacantes en otros establecimientos. Fuerte  La Opinión (Rafaela)
Alumnos de la Antártida se comunicaron con un astronauta de la Estación Espacial Internacional  (02/11/22) Fueron un total de 13 estudiantes de la escuela Nº38 “Presidente Raúl Alfonsín”, entre los niveles primario y secundario.  Rosario3
Una luna de Júpiter recreada en el laboratorio  (13/03/14) Fueron unas manchas rojizas y fracturas sobre la superficie helada de uno de los satélites de Júpiter, Europa, lo que llamó la atención a los astrónomos.  El Mundo (España)
Semana decisiva para la paritaria docente en Entre Ríos  (28/03/22) Fuerte expectativa de los gremios tras haber pedido una mejora en la oferta salarial. El Gobierno deberá evaluar las peticiones del sector en la paritaria.  Uno (Entre Ríos)
“Es fácil negociar con la plata de otro”  (19/02/10) Fuerte oposición de los gobernadores al aumento salarial docente dispuesto por la nación. Lo dijo Mario Das Neves, de Chubut, y coincidió Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño; apenas dos ejemplos del rechazo a una decisión que las provincias no pueden  Desconocido
Del infierno a la campaña  (11/11/15) Fuerte recuperación de la ciencia y la tecnología. Desde 2003 regresaron al país 1150 científicos emigrados en los 90, mientras que las becas doctorales y posdoctorales se cuadruplicaron, de 2300 a 9500.   Página 12
Un apoyo a la libertad de investigación  (11/05/09) Fuerte respaldo al científico que alertó sobre el peligro del glifosato y fue amenazado. Más de 300 científicos, intelectuales, referentes de DD.HH. y organizaciones sociales expresaron su apoyo a Andrés Carrasco, blanco de una campaña de desprestigio. De  Página 12
Instituto de (de)formación docente  (05/12/17) Fuertes críticas al proyecto del gobierno porteño de anular 29 institutos de formación, que serán reemplazados por la Universidad de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (UniCABA). Denuncian reducción del presupuesto.  Página 12
¿Qué está pasando con el tiempo?  (19/12/12) Fuertes tormentas y ráfagas de viento, incremento de las precipitaciones y cambio inusual de temperaturas sorprenden a los santafesinos en esta primavera. Se confirma que el Niño no es el responsable de los caprichosos cambios. ¿Por qué el tiempo está tan  El Litoral
Una técnica 'simple' pero que falla sin agua  (17/03/11) Fukushima está en alerta nuclear. En tres de sus seis reactores se teme que el núcleo con el combustible se esté fundiendo y se piensa que la vasija de contención de dos de ellos está dañada.  El Mundo (España)
Terror nuclear en Japón  (16/03/11) Fukushima se muere. La central nuclear que mantiene al mundo en vilo parece vivir sus últimas horas. Autoridades califican la situación de "apocalíptica".  El Mundo (España)
Salta fue seleccionada para capacitar a sus docentes en lengua inglesa  (20/05/24) Fullbright seleccionó a la provincia de Salta para capacitar a docentes de Nivel Primario bajo la premisa “Dominating the English Language”  Rosario3
Porros para mitigar el dolor crónico  (30/08/10) Fumar cannabis alivia los síntomas de los pacientes con dolor crónico asociado a una disfunción o lesión del sistema nervioso (neuropático), según un nuevo estudio.  El Mundo (España)
Fumar en el embarazo perjudica a los nietos  (07/05/10) Fumar durante el embarazo puede tener efectos perjudiciales para la mujer y el feto, pero incluso también para su futura descendencia. Concretamente, para los nietos de la fumadora, según revela el primer análisis transgeneracional sobre los riesgos de lo  El Mundo (España)
Si la madre fuma, aumenta el riesgo de infarto en el hijo  (22/06/11) Fumar embarazada puede aumentar el riesgo de enfermedad coronaria del hijo. En Occidente, alrededor del 15% de las madres fuma durante la gestación.  El Mundo (España)

Agenda