Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Semana de la Ciencia: actividades para las escuelas en distintos puntos de la provincia

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el CCT Conicet Santa Fe impulsan una nueva edición de la Semana de la Ciencia, un evento diseñado para tender un puente directo entre la comunidad científica y la sociedad.

Ciencia para jugar y aprender: docentes de la UNL desarrollan kits didácticos

Una iniciativa de docentes de la FICH (UNL) fue seleccionada en la convocatoria “Código Ciencia” del gobierno provincial, para su desarrollo. El proyecto busca acercar a las y los niños a las ciencias experimentales a través del juego.

El Litoral

Científica santafesina fue distinguida por ONU por su innovación para el agro: cultivos que rebrotan

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual premió a la investigadora como Mejor Emprendedora 2026. Fundó una startup de base tecnológica en Santa Fe, que se está probando en campo, capaz de obtener dos ciclos productivos con una única siembra y,

La obra del Instituto N° 8 de Santa Fe ya supera el 70% de avance: cuándo se podría inaugurar

Ya se está terminando la "primera piel" de cierre de vidrio y en breve comenzará la ejecución de la segunda fase de la fachada, con un sistema de parasolado. Se trata de una nueva sede para uno de los profesorados más grandes de la ciudad, con varias carr

Titularización docente: cuándo se abre el concurso para ocupar cargos y horas

Lo nuevo de esta convocatoria 2026: los antecedentes computan y los aspirantes deben acreditar los cursos de ley Micaela y Yolanda. El gremio pide que se publiquen “todas las vacantes” del proceso de traslados que se lleva adelante.

Uno (Santa Fe)

Lanzan la sexta edición de "Alumnit@s, Argentina te Escuchamos" para niños y adolescentes

La convocatoria estará abierta hasta el 7 de agosto y está destinada a chicos de entre 10 y 15 años de Argentina y otros países. El certamen busca fomentar la escritura, el diálogo intergeneracional y la creatividad a través de relatos inspirados en mitos

Rosario3

La secundaria rosarina que rompe con las aulas tradicionales ya abrió sus inscripciones para 2027

Con un modelo basado en proyectos, grupos de trabajo por intereses, mentorías personalizadas y un fuerte eje en el uso responsable de la inteligencia artificial, una nueva propuesta educativa comenzará a funcionar el próximo año en la ciudad. "Los estudia

Cómo dar devoluciones que realmente ayudan a aprender

Corregir no siempre significa poner una nota. Cada vez más investigaciones muestran que la calidad de la devolución del docente influye directamente en los aprendizajes, la motivación y la autonomía de los estudiantes.

La habilidad que la escuela necesita enseñar más

Responder correctamente sigue siendo importante, pero formular buenas preguntas se convirtió en una de las competencias más valiosas para aprender, investigar y trabajar en un mundo atravesado por la inteligencia artificial.

Controles parentales: qué herramientas pueden usar las familias para cuidar a chicos y adolescentes en el mundo digital

Desde limitar el tiempo frente a las pantallas hasta bloquear contenido inapropiado, los sistemas operativos y algunas aplicaciones ofrecen herramientas para acompañar el uso de la tecnología. Qué opciones están disponibles en Argentina y por qué los espe

25641 a 25660 de 51591

Título Texto Fuente
Los ingresantes aumentaron un 34% en las universidades  (23/06/14) Corresponde a las 10 casas de estudio en Rafaela respecto al 2013; el 36% es de afuera. También se produjo un incremento del total de matriculados, ascendiendo a 6.505 (24%).  La Opinión (Rafaela)
Ciclo de capacitación en la UCES Centro  (23/06/14) Con el apoyo de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura, Escritores Rafaelinos Agrupados continúa con el ciclo de capacitación en literatura infantil, destinado a personal docente, estudiantes y público en general interesado en el tema.  La Opinión (Rafaela)
Entre el concepto y la prevalencia  (23/06/14) Científicos de la UNR en un estudio sobre enfermedad celíaca. En un principio se la consideraba como una enfermedad casi exclusiva de niños con una manifestación intestinal y de impacto de la mala absorción.   Rosario 12
Herramienta para el primer empleo  (23/06/14) La Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo y la Secretaría de Relaciones Estudiantiles de la UNR se reunieron con referentes de distintas consultoras laborales y empresas locales para compartir la Red Laboral de Trabajo.   Rosario 12
Paran hoy y mañana los docentes del Belgrano y el Monserrat  (23/06/14) Mientras hoy a la tarde el Ministerio de Educación de la Nación volverá a reunirse con las seis federaciones docentes para destrabar la negociación salarial, las escuelas Belgrano y Monserrat realizarán una huelga de 48 horas.  La Voz del Interior (Córdoba)
Arquitectura recibe a albañiles en sus aulas  (23/06/14) La Escuela de Capataces es una innovadora experiencia de esta facultad. Tres de cada 10 alumnos son obreros de la construcción. Ya hubo una camada de egresados.  La Voz del Interior (Córdoba)
Poco uso de las “netbooks” en las aulas  (23/06/14) La valoración es similar en todo el país: pese a que se observan avances, los alumnos critican el escaso o nulo uso pedagógico de las netbooks , y los docentes aseguran que los estudiantes juegan y se distraen en clase.  La Voz del Interior (Córdoba)
Río Tercero: la mitad de los alumnos va con la máquina  (23/06/14) Alumnos y profesores aseguran que las netbooks se utilizan poco o, al menos, mucho menos de lo que debería aprovecharse esta tecnología. Sólo el 30 por ciento de los docentes usa las aulas virtuales en la Escuela Superior de Comercio.   La Voz del Interior (Córdoba)
Una alumna se sacó malas notas luego de pasar cuatro días sin comer  (23/06/14) “Es que llevamos cuatro días sin comer”. Lo contó su mamá en el colegio, tras recibir el boletín. Hubo una gran campaña solidaria.  Clarín
La asignación por hijo combatió mejor la deserción escolar que la pobreza  (23/06/14) Una investigación de la UCA revela que redujo el riesgo de que los chicos tengan que trabajar; en cambio, su contribución para los más necesitados fue muy modesta.  La Nación
El apego: un estilo de crianza que suma respaldo científico  (23/06/14) "Hoy podemos responder científicamente a muchas de las preguntas que se hacen los padres, sobre todo los primerizos. La teoría del apego es la más sólida, sobre todo en los temas de desarrollo infantil", afirma la doctora en psicología Inés Di Bártolo.  La Nación
Barthes: el viaje como traducción imposible  (23/06/14) El martes 17 de junio, Beatriz Sarlo, intelectual, escritora, crítica de la cultura presentó en el Paraninfo UNL, en el marco de la apertura del Décimo Argentino de Literatura, una conferencia sobre “los muchos hombres” que Barthes supo ser: el viajero.  El Litoral
El declive de las praderas submarinas del Mediterráneo  (19/06/14) Un estudio realizado por expertos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha concluido que la extensión de la Posidonia oceanica podría haber disminuido hasta un 38% en los últimos cincuenta años en el Mediterráneo.  El Mundo (España)
UNR: el gobierno ofertó 28,7 por ciento de suba  (19/06/14) El gobierno nacional mejoró ayer en apenas en 0,3 punto porcentual la oferta salarial a la Conadu hasta llegar a los 28,7 por ciento y al reducir de tres a dos los plazos para su implementación (16,5 por ciento en julio y 10,4 por ciento en septiembre).  La Capital (Rosario)
Hallan el "talón de Aquiles" de las bacterias inmunes a los antibióticos  (19/06/14) Un equipo de la Universidad East Anglia, en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, ha identificado un "talón de Aquiles" en la barrera defensiva de las células bacterianas más resistentes, lo que abre el camino al diseño de nuevos fármacos.  La Capital (Rosario)
"Responsabilidad como educadores de los hijos"  (19/06/14) Recientemente, estuvo en el Colegio San José de Rafaela la Lic. en Psicología y Máster en Educación Familiar Liliana Olivieri de Pérez Bicecci de Rosario, quien disertó sobre "Características evolutivas de nuestros hijos. Rol de autoridad de los padres".  La Opinión (Rafaela)
Docentes rechazaron la oferta salarial y van al paro  (19/06/14) El Gobierno nacional apenas si mejoró la propuesta de la semana pasada. Conadu y Fedun decretaron una huelga para el miércoles y Conadu Histórica instalará una carpa.  La Voz del Interior (Córdoba)
El Gobierno nacional dejó de tener “la vaca atada”  (19/06/14) Las universidades nacionales han sido las niñas mimadas del kirchnerismo en la denominada “década ganada”. Los presupuestos de las casas de estudios se multiplicaron por siete en este período y los salarios docentes mejoraron en consecuencia.   La Voz del Interior (Córdoba)
“El ‘bullying’ es una construcción social”  (19/06/14) “El acoso, la humillación o lo que comúnmente llamamos bullying es una construcción social, no es un fenómeno clínico, ni es una conducta natural en los niños y adolescentes”, dijo Raquel Krawchik.  La Voz del Interior (Córdoba)
Beatriz Sarlo inauguró el Argentino de Literatura  (19/06/14) Tuvo lugar, en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, la conferencia de apertura del Décimo Argentino de Literatura, organizado por la Secretaría de Cultura de la mencionada casa de altos estudios.   El Litoral

Agenda