LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La UNL sumará hoy su padrino Nº 100 (06/07/11) | La Universidad Nacional del Litoral sumará al Padrino Nº 100. Será la Municipalidad de Santa Fe, y hoy, a las 9, firmarán el convenio. | Uno (Santa Fe) |
| "En esta feria nos interesa el libro que pasa de mano en mano" (12/09/11) | La Ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, describió las actividades con las se encontrarán los santafesinos en la Feria del Libro, y del valor de la palabra y la imaginación. | Uno (Santa Fe) |
| Universidades juntas en Santa Fe (23/11/11) | Abrió el XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria que se desarrolla hasta el viernes en la ciudad. Llegaron más de 2.500 estudiantes y referentes de toda América latina y el Caribe. | Uno (Santa Fe) |
| Alumnos del Almirante Brown pidieron mejoras edilicias y académicas (30/05/12) | El Centro de Estudiantes del instituto terciario señaló que faltan profesores, intérpretes y mobiliario. Y dijeron que el anexo no es adecuado para las clases. | Uno (Santa Fe) |
| Los docentes ya han realizado 43 paros al gobierno del FPCyS (01/03/13) | La semana próxima se realizará otra medida de fuerza de 48 horas. Los gremios unificaron las fechas y los paros serán martes y miércoles. | Uno (Santa Fe) |
| Se duplicó la cantidad de alumnos de otros países que estudian en la UNL (19/08/15) | Unos 149 jóvenes provenientes de 14 países continuarán sus estudios durante el segundo semestre en las diversas Unidades Académicas. El jueves se realizará una feria gastronómica junto a otras actividades de bienvenida. | Uno (Santa Fe) |
| La provincia otorgará 10 lotes a docentes de la Universidad Católica de Santa Fe (09/09/15) | El gobernador Bonfatti firmó un convenio con Aduc Santa Fe para entregar terrenos urbanizados en la ciudad capital, dentro del programa “Mi Tierra Mi Casa", a través del cual la provincia le otorgará 10 lotes urbanizados afiliados de la entidad. | Uno (Santa Fe) |
| Dos propuestas alternativas para los festejos de la Universidad (29/09/15) | Un encuentro con buena música. El jueves 8 de octubre, a las 21, en la Explanada del Rectorado Sig Ragga y Diego Frenkel protagonizarán el clásico Recital Aniversario de la Universidad. La entrada es libre y gratuita. | Uno (Santa Fe) |
| Alumnos solidarios proponen reparar equipos de rehabilitación (14/03/16) | Grupos de la escuela Belgrano impulsan iniciativas orientadas a colaborar con la sociedad. Este año, entre distintas propuestas –aún en análisis– sugieren trabajar junto al Hospital Vera Candioti y sobre basura cero. | Uno (Santa Fe) |
| Transporte: estudiantes y docentes hicieron escuchar su reclamo (27/04/16) | Manifestación. Este martes por la mañana se movilizaron por el centro de la ciudad con la consigna del boleto educativo gratuito y no al aumento del pasaje urbano ni interurbano. | Uno (Santa Fe) |
| El Ministerio de Educación busca aplicar multas económicas en los casos de amenazas de bomba (12/04/18) | Desde la Regional IV indicaron que aplicarán el protocolo de acción, en ese sentido la cartera educativa sancionará a los responsables desde su ámbito. Sin embargo aseguraron que esperan a que la justicia imparta las condenas correspondientes. | Uno (Santa Fe) |
| Cortes de calles y reclamos: dan clases públicas en las facultades céntricas (07/09/18) | En el marco del reclamo docente y estudiantil para reivindicar la educación pública en la universidad como un derecho fundamental en Argentina, estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales llevan adelante un festival para visibilizar la pro | Uno (Santa Fe) |
| "Los docentes vamos a defender la aplicación de la cláusula gatillo" (07/02/20) | Lo aseguró la líder de CTERA y Amsafé defendió el método que permite actualizar los salarios según la inflación, después de que el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, le bajó el pulgar | Uno (Santa Fe) |
| Perotti le prometió a "Padres Organizados" clases 100% presenciales donde cumplan el protocolo (08/03/21) | La asociación que nuclea a los progenitores de los alumnos, luego de varias medidas y comunicados lograron un encuentro con las máximas autoridades de Educación y el gobernador. | Uno (Santa Fe) |
| Empujadas por la paritaria docente, las cuotas permitidas en colegios privados cuestan hasta $45.000 (29/03/23) | Este es el tope de cuotas impuesto a nivel provincial tras el 22% de aumento salarial docente en marzo. En diciembre de 2022 el límite era de $32.293. | Uno (Santa Fe) |
| UDA espera que el próximo lunes el Gobierno realice una propuesta salarial (02/08/23) | A partir de la inflación vertiginosa que se está viviendo "solicitamos se incorpore como mecanismo de actualización, la cláusula de actualización automática"., manifestaron desde el gremio docente. | Uno (Santa Fe) |
| ¿Por qué a Santa Fe le dicen "La Invencible"? Un concurso para estudiantes secundarios (18/06/25) | El Ministerio de Educación provincial convoca a chicos y chicas a realizar producciones escritas, cortos audiovisuales y podcast. Cuándo cierra la inscripción | Uno (Santa Fe) |
| Se presentó en Recreo el nuevo Profesorado de Educación Tecnológica: inicio, duración y objetivos de la carrera (27/08/25) | La carrera de nivel superior comenzará en 2026 y permitirá a los graduados enseñar en los niveles inicial, primario y secundario. La propuesta busca combinar formación pedagógica con conocimientos técnicos y tecnológicos. | Uno (Santa Fe) |
| Un espacio para la reflexión (14/11/08) | Hasta esta noche se desarrollará el 4º Congreso Nacional de Políticas Sociales en el Paraninfo de la UNL. Durante tres días se presentaron 250 ponencias de diferentes instituciones y organismos. | Uno (Santa Fe) |
| La escuela Leonardo Da Vinci celebró ayer su 25º aniversario (06/05/11) | La comunidad educativa participó del acto en el que se realizó un resumen del camino transitado de crecimiento sostenido. | Uno (Santa Fe) |
Espere por favor....