Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El Gobierno calificó a la Marcha Universitaria de “opositora”

Mediante un comunicado, el oficialismo sostuvo que “cumplieron con sus obligaciones” y que “transfirieron el presupuesto asignado” a las universidades.

Alfabetización estadística: la clave para el pensamiento crítico en la era de los datos

La especialista Liliana Tauber, docente investigadora de FHUC-UNL, destacó la necesidad de formar ciudadanos capaces de interpretar la realidad más allá de los números.

Se inició el ciclo de conversatorios sobre escuelas y adolescencias

Con el objetivo de analizar el escenario actual de las instituciones educativas, se puso en marcha el ciclo “Diálogo entre las escuelas y las prácticas culturales en las adolescencias: comprender, alojar, escuchar”.

Santa Fe se movilizó por la ley de Financiamiento Universitario

La convocatoria se llevó a cabo el martes 12 de mayo desde el Puente Colgante hacia Rectorado, bajo la consigna de "No dejar que la universidad se apague". Es la cuarta marcha federal bajo la gestión de Javier Milei.

La Capital (Rosario)

De Rosario a Uzbekistán: un alumno del Politécnico ganó oro nacional y ahora va por el Mundial de Química

Valentino Formaggini tiene 18 años y se dedicó en el verano a estudiar seis horas por día para llegar a la cita máxima. Busca los fondos para viajar y competir desde el 10 de julio ante los mejores del mundo

Uno (Entre Ríos)

Juan Manuel Arbelo y María Carla Mántaras asumieron la conducción de la UNER para el período 2026-2030

En una ceremonia marcada por la defensa de la educación pública, las nuevas autoridades de la UNER tomaron posesión de sus cargos.

La Nación

Cuarta marcha universitaria Cuántas personas participaron del reclamo en Plaza de Mayo en CABA

Según un cálculo de LA NACION, marcharon 120.000 personas, una cifra que queda lejos de la primera convocatoria universitaria para exigir fondos al Gobierno: en aquella ocasión, en abril de 2024, la plaza se colmó con 430.000 asistentes.

Página 12

La Feria del Libro fue una fiesta en un país que se derrumba

Por el predio de La Rural pasaron 1.340.000 personas, una cifra récord. Los grandes grupos informaron que las ventas aumentaron entre un 10 y 15 por ciento. Otros vendieron igual o menos.

26721 a 26740 de 51071

Título Texto Fuente
Santa Fe corrió la Maratón 95° Aniversario de la UNL  (27/10/14) Más de 1000 personas, entre corredores, participantes, y organizadores, se congregaron esta mañana de domingo en la explanada de la UNL para llevar adelanta la Maratón Aniversario de la casa de altos estudios de la ciudad.  Uno (Santa Fe)
Los docentes vuelven a la paritaria con el reclamo de una nueva oferta  (10/04/17) La represión sufrida por docentes en Buenos Aires hizo pensar en suspender el cónclave. Los gremios pedirán también no descontar el día de paro.   Uno (Santa Fe)
Se llevó a cabo la primera reunión de la paritaria docente en Santa Fe  (21/02/18) La ministra de Educación, Claudia Balagué, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, mantuvieron este martes en la sede de la cartera laboral la primera reunión paritaria del año con representantes docentes.  Uno (Santa Fe)
Educación descartó cambios en el protocolo sanitario para lo que resta de ciclo lectivo  (25/11/21) Desde la cartera educativa sostuvieron que por ahora no se revisarán los protocolos en las aulas en lo que resta del año. En CABA ya se liberó el uso de barbijo en las aulas hasta el tercer grado de primaria.  Uno (Santa Fe)
Este miércoles continúan los paros con una marcha de los docentes a Casa de Gobierno  (10/08/22) Docentes de Amsafé se concentran en Plaza del Soldado a las 10, y marcharán a Casa de Gobierno. Sadop frente al Ministerio de Educación y luego a Plaza de Mayo  Uno (Santa Fe)
Florito: "Basta de decisiones unilaterales en educación"  (22/11/22) La diputada provincial de Encuentro Republicano Federal (ERF), Betina Florito, cuestionó la decisión de la provincia de que los alumnos secundarios no tengan que rendir exámenes para pasar de curso.   Uno (Santa Fe)
Salarios universitarios por debajo de la línea de pobreza: cuánto gana el personal docente y no docente  (01/10/24) Los salarios siguen siendo el principal foco de conflicto entre las universidades y el gobierno nacional, que amenaza con un veto a la ley de financiamiento.  Uno (Santa Fe)
Colegios privados de Santa Fe estiman que las cuotas subirán entre 5 y 6% para el inicio del ciclo lectivo  (24/02/26) Los colegios de gestión privada aplicarán ajustes retroactivos por enero y febrero, y el impacto total se sentirá en marzo. Lo afirmaron desde la Federación de Instituciones Educativas Privadas de Santa Fe  Uno (Santa Fe)
Feria del libro  (12/09/08) Ayer se presentó la 15ª edición de la Feria del Libro en la ciudad. Se realizará del 30 de septiembre al 5 de octubre y contará con la peculiaridad de ser al aire libre. La entrada será gratuita y estarán presentes escritores y artistas. Es organizada por  Uno (Santa Fe)
Pese a las trabas, los docentes consiguieron su ley paritaria  (19/12/08) Senadores del PJ hicieron cambios al proyecto avalado por Amsafé, el gobierno y Diputados. La norma pasó varias veces entre las cámaras, pero en la cuarta revisión se aprobó el texto original.  Uno (Santa Fe)
Docentes y estatales arrancan hoy con la discusión salarial  (10/02/10) A las 11 se abre la paritaria de la administración pública. UPCN y ATE van con planteos de 20 por ciento de incremento. A las 15 será el turno de Amsafé, que pedirá una recomposición mayor.  Uno (Santa Fe)
Santa Fe sumará dos nuevos canales de Televisión  (23/06/11) El Estado provincial contará con uno y la UNL tendrá otro. En Rosario serán todos de aire: dos privados, dos del tercer sector y uno de la Universidad Nacional.  Uno (Santa Fe)
Concurso de videojuegos  (20/07/11) La UNL y el gobierno de la provincia presentaron el primer certamen de producción de videojuegos educativos.  Uno (Santa Fe)
Secundaria: multas y prisión para padres incumplidores  (19/09/11) El año próximo entra en vigencia la obligatoriedad del nivel medio en todo el país y las provincias se enfrentan al desafío de un cambio cultural. La asignación universal se convirtió en una gran ayuda.  Uno (Santa Fe)
Docentes y estatales deciden si aceptan la propuesta paritaria  (11/04/19) En la mañana de este jueves ATE resolverá en su plenario si acepta la propuesta ofrecida mientras que Amsafé hará lo mismo en su asamblea provincial.  Uno (Santa Fe)
Por el momento, Educación no exigirá los certificados médicos en las escuelas  (26/03/21) La medida busca evitar que los estudiantes tengan que circular por efectores de salud en plena pandemia por coronavirus  Uno (Santa Fe)
Algunos alumnos tampoco tendrán clases el viernes y regresarán a las aulas recién el martes  (10/08/22) Este miércoles y jueves se desarrolla el paro docente. En tanto que el viernes, algunas escuelas estarán afectadas por el paro de UDA (de 72 hs) y por el paro de Upcn, que alcanza a porteros y asistentes escolares.  Uno (Santa Fe)
Cuestionan la circular de Educación y solicitan que se garantice la evaluación en los secundarios  (22/11/22) Pullaro, Di Stefano y Cándido consideran que "conspira contra la calidad de los aprendizajes de alumnas y alumnos y los nivela para abajo"  Uno (Santa Fe)
El gobierno santafesino sobre el paro de Amsafé por la marcha universitaria: "Es justo el reclamo pero hay que dar clases"  (01/10/24) El ministro de Educación, José Goity, señaló que desde la provincia acuerdan con un mayor financiamiento para las universidades “pero no hay nada más importante que las clases”  Uno (Santa Fe)
Jardines de infantes en la ciudad fusionan salas o cierran: la baja de la natalidad es uno de los factores clave  (24/02/26) La tendencia demográfica ya se refleja en menos inscriptos y en decisiones que afectan a instituciones y docentes  Uno (Santa Fe)

Agenda