LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El ancestro de los dinosaurios gigantes vivió en San Juan (17/02/09) | Paleontólogos argentinos confirmaron el descubrimiento en Ischigualasto-Valle de la Luna. Medía sólo 1,5 metro de largo y 30 centímetros de alto. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Después de siete años, la FUC vuelve a manejar fondos (18/03/09) | La Federación Universitaria de Córdoba (FUC), la entidad que representa a los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), recibirá 40 mil pesos anuales para sus gastos de funcionamiento, fondos que surgirán de un porcentaje de la venta de las | La Voz del Interior (Córdoba) |
| No docentes: oficialismo ganó elección de consiliarios (19/06/09) | La conducción del gremio no docente de la Universidad Nacional de Córdoba obtuvo un contundente triunfo en la elección de consiliarios para el Consejo Superior. El actual secretario general de la gremial San Martín, Aldo Esparza, resultó electo consiliari | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Facundo Quiroga preside la FUC (31/08/09) | Facundo Quiroga –no el caudillo riojano, sino un militante de Franja Morada cuyo segundo apellido es Martínez– fue elegido ayer presidente de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC). | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Tamarit ya tiene en carpeta la creación de dos facultades (26/04/13) | Luego del protocolo de la asunción y los saludos, ayer Francisco Tamarit se calzó el traje de rector y anticipó que en poco tiempo más la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) comenzará la discusión sobre la creación de dos nuevas facultades. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| El Gobierno nacional dejó de tener “la vaca atada” (19/06/14) | Las universidades nacionales han sido las niñas mimadas del kirchnerismo en la denominada “década ganada”. Los presupuestos de las casas de estudios se multiplicaron por siete en este período y los salarios docentes mejoraron en consecuencia. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Alumnos capacitan a padres sobre estos ataques (02/09/14) | “El bullying es casi una epidemia. Si no lo prevenimos, podemos tener graves consecuencias”, dice María Josefina Nant, alumna de 5º B del colegio parroquial San Francisco de Asís, de barrio Las Flores. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería (29/05/26) | Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La ciencia toma en serio el carácter de los animales (21/06/07) | Les ponemos nombres y los malcriamos. Los describimos como gruñones, sensibles o manipuladores. Son nuestras mascotas. Tendemos a atribuirles características humanas, y es por ello que, para observar la naturaleza de manera objetiva, los científicos se es | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Nadie sabe cuánto faltan los docentes (15/04/08) | Ausentismo en la escuela. Educación y UEPC desconocen cuántos días al año pierden los chicos a causa de las licencias de los maestros. El Estatuto del Docente autoriza, por varios motivos, licencias de hasta 95 días anuales: la mitad del ciclo lectivo. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Alumnos de Hernando colaboran con investigación de una universidad europea en materia agrícola (28/04/08) | La sección Agronomía del instituto secundario Pablo Pizzurno, de la ciudadde Hernando, colabora por tercer año consecutivo con la Universidad de Debressen, en Hungría, en un proyecto de mejoramiento genético del girasol que prepara junto a una empresa pri | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Probarán la teleportación cuántica en el espacio (13/05/08) | El fenómeno de la teletransportación, o teleportación, sigue avanzando de la mano de la compleja física cuántica. Ahora investigadores españoles trabajan en un proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) para realizar la primera experiencia de teleporta | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Científicos asesorarán a escuelas (13/08/08) | Los ministerios de Ciencia y Educación coordinarán una iniciativa para que cada escuela argentina tenga un científico que asesore a docentes en la divulgación de las ciencias naturales y la matemática. El anuncio fue realizado ayer por los ministros de Ed | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Adiuc convocó a un paro de 24 horas (05/09/08) | La Asociación de Docentes e Investigadores de Córdoba (Adiuc) continuará hoy con su plan de lucha docente, con un paro de 24 horas. Ayer se concretó una huelga en la Escuela Belgrano, con 90 por ciento de acatamiento, según fuentes de Adiuc, mientras que | La Voz del Interior (Córdoba) |
| El secreto de una vacuna oral puede estar en el queso (17/02/09) | El secreto para conseguir una vacuna oral puede estar en las beneficiosas bacterias presentes en los productos lácteos. Esos organismos unicelulares han demostrado ser un vehículo eficaz para transportar una vacuna oral contra el ántrax hasta el intestino | La Voz del Interior (Córdoba) |
| "Hay que invertir en tecnología" (31/08/09) | Entrevista a Juan Carlos Tedesco, director de Planeamiento y Evaluación de la Educación. "Chile hace 17 ó 18 años que dedica más de 5 por ciento del PIB a educación.Nosotros recién ahora estamos arañando ese porcentaje". | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Récord: Córdoba tendrá 190 días de clase (20/08/10) | Por primera vez desde que se creó la ley que fija la meta de un ciclo lectivo de 180 días de clases, Córdoba podrá cumplirla con creces: en 2010 habrá 190 días en el primario y 185 en el secundario. Así lo anunció ayer el gobernador Juan Schiaretti y lo g | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Se duplicaron las descargas web de libros en español (15/02/11) | En enero, se compró un 100% más de textos e lectrónicos que en 2010. Al impulso lo dieron los dispositivos que cada vez son más baratos. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Una mutación genética aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón (02/06/14) | Una mutación genética aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón, especialmente en personas fumadoras, que pueden tener hasta un 25 % más de posibilidades de enfermar si son portadoras de ese gen, informa hoy la revista "Nature Genetics". | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Docentes rechazaron la oferta salarial y van al paro (19/06/14) | El Gobierno nacional apenas si mejoró la propuesta de la semana pasada. Conadu y Fedun decretaron una huelga para el miércoles y Conadu Histórica instalará una carpa. | La Voz del Interior (Córdoba) |
Espere por favor....