Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

27741 a 27760 de 51445

Título Texto Fuente
Se viene un “hackatón” solidario  (02/09/14) El objetivo es crear aplicaciones que resuelvan necesidades de organizaciones locales. Será el 6 de septiembre en la Universidad Nacional de Córdoba, donde muchos estudiantes secundarios se sumarán a la propuesta.  La Voz del Interior (Córdoba)
BEG: 287 mil beneficiarios en 2014  (15/12/14) Durante 2014, el Boleto Educativo Gratuito (BEG) alcanzó 287 mil beneficiarios, un 13 por ciento más que durante 2013. De ese total, 245.957 mil son estudiantes.  La Voz del Interior (Córdoba)
Egresan del secundario con carné de conductor  (04/05/15) A los estudiantes de sexto año se los capacita a fin de que puedan rendir para obtener su primera licencia de conducir. Tienen un examen teórico y práctico.  La Voz del Interior (Córdoba)
Docentes piden más cargos para atender la creciente matrícula  (26/05/15) El Colectivo de Educación Inicial Córdoba asegura que faltan recursos para el buen funcionamiento de las instituciones. Pedirá una audiencia con Grahovac.   La Voz del Interior (Córdoba)
Adiuc se reunirá con Scotto el miércoles  (21/06/07) La semana próxima se concretará una audiencia entre las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc). Es la primera reunión formal entre los profesores y las nuevas   La Voz del Interior (Córdoba)
Identifican el gen que aumenta el riesgo de sufrir depresión  (09/08/07) Científicos de la Universidad de Granada identificaron una variante genética que aumenta el riesgo de sufrir depresión en las personas que atraviesan un proceso traumático. La investigación incluyó el análisis de 737 pacientes que asistieron a centros de   La Voz del Interior (Córdoba)
Hemoderivados ya provee normalmente gammaglobulina  (07/09/07) El Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que es el productor casi excluyente de derivados plasmáticos en la Argentina, informó que ya quedó totalmente normalizada la distribución de gammaglobulina en Córdoba.  La Voz del Interior (Córdoba)
Los caballos no les dieron descanso a 500 universitarios  (25/09/07) Mientras otros festejaban con asueto su día, unos 520 estudiantes de Veterinaria de diversos puntos del país estuvieron, más concentrados que nunca. Con la participación de reconocidos especialistas se realizaron en la Universidad Nacional de Río Cuarto l  La Voz del Interior (Córdoba)
Poco sueño perjudica el desempeño escolar  (13/02/08) Cerca de la mitad de los chicos argentinos de entre 10 y 15 años sufre trastornos emocionales y orgánicos porque duerme menos de nueve horas los días en que tiene actividad escolar y no recupera el sueño durante el fin de semana, reveló ayer un estudio de  La Voz del Interior (Córdoba)
Hacia un modelo participativo de gestión universitaria  (11/03/08) Sería propicio potenciar a futuro, en la gestión de la Universidad Provincial, la aplicación de un abordaje que suponga altos grados de horizontalidad y de participación de todos los actores institucionales involucrados. Por Andrea Sabattini, doctora en E  La Voz del Interior (Córdoba)
Hoy comienzan a votar en la UNRC  (15/04/08) Desde hoy y hasta el jueves se realizarán los comicios en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Se votará para elegir rector y vicerrector, decanos y vicedecanos, así como consejeros superiores y directivos por los cuatro claustros en los cuerpos colegia  La Voz del Interior (Córdoba)
La historia continuará  (28/04/08) No lo va decir en público, porque no es su estilo. Y menos a un periodista. Pero la rectora Carolina Scotto y su grupo ya están pensando más allá de 2010, aunque los problemas y desafíos actuales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) desborden la ag  La Voz del Interior (Córdoba)
Congreso de Educación Sexual  (13/05/08) La Escuela Jerónimo Luis de Cabrera organizará el Primer Congreso Nacional de Educación Sexual, bajo el lema “Nuevas miradas en un debate contemporáneo.” El encuentro se desarrollará el 7 de junio y contará con la presencia de destacados especialistas com  La Voz del Interior (Córdoba)
"La inequidad mata más rápido que el cambio climático"  (11/06/08) Entrevista con Osvaldo Canziani, meteorólogo. El especialista argentino codirige el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, que recibió el Nobel de la Paz 2007. “Dentro de 50 años, más de cuatro millones de seres por año se queda  La Voz del Interior (Córdoba)
Prueba exitosa de vacuna contra cáncer de mama  (16/09/08) Un grupo de investigadores de la Wayne State University probó con éxito una vacuna contra un tipo de cáncer de mama en ratones, según un estudio que publicó ayer en la revista estadounidense Cancer Research. Se trata de los tumores de mama causados por un  La Voz del Interior (Córdoba)
UNC cobrará tasas a alumnos extranjeros  (24/11/08) La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aprobará, probablemente antes de fin de año, una ordenanza para regularizar la situación de los estudiantes extranjeros que vienen a realizar estudios parciales. Los estudiantes de América latina pagarán 350 dólare  La Voz del Interior (Córdoba)
Por las mochilas, la canasta escolar vale 50% más  (17/02/09) Comprar los útiles para el colegio cuesta este año 215,10 pesos, 72 más que en 2008. Las mochilas duplicaron su precio y las cartucheras también cotizan alto.  La Voz del Interior (Córdoba)
Una bola indirecta  (31/08/09) El Rectorado de la UNC introdujo cambios en la designación de las autoridades del Colegio Monserrat. Los docentes de la Escuela Belgrano creen que lo hizo para "intervenir" el sistema que rige en esta institución y otorgar más poder de decisión a las máxi  La Voz del Interior (Córdoba)
La Biblioteca Mayor, templo mágico de lectura  (26/12/12) Pese a las múltiples atracciones tecnológicas que existen hoy, con Internet a la cabeza, los libros y las publicaciones en papel no pasan de moda. Al menos esto entienden quienes concurren a la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).  La Voz del Interior (Córdoba)
A los 16 años, Karím logró construir una impresora 3D  (04/05/15) El adolescente superó una larga enfermedad que lo había postrado. Investigó sobre electrónica para desarrollar su invento. Desde la Nación se interesaron en su proyecto.  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda