Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Jueves 30 de abril de 2026

ATP Santa Fe

Carpa Blanca: AMSAFE llevó la propuesta Iriondo

La actividad forma parte de una estrategia provincial del gremio para visibilizar el conflicto educativo y consolidar la organización docente frente a las políticas de ajuste.

La Capital (Rosario)

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo

La Voz del Interior (Córdoba)

Leer en tiempos de scroll: la disputa por nuestra atención

En un escenario atravesado por la tecnología, este Día del Libro la pregunta central gira en torno al sentido de leer hoy.

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos: proponen una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación

En el Senado de Entre Ríos se propuso una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación. Se podrá usar en casos excepcionales.

El Diario (Paraná)

Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro

El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.

Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica

El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales.

El Ciudadano (Rosario)

Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años

La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.

Clarín

Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años

Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.

La Nación

“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”

En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo

Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”

La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.

Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados

La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.

En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos

Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.

“El colmo de los absurdos”. La UBA para hoy y un gremio docente, toda la semana, contra la nota del Gobierno a los rectores

Capital Humano les exige un plan de contingencia por la suspensión de clases y amenaza con no girar los fondos a las casas de estudio de todo el país que anunciaron nuevas medidas

Una escuela de Hurlingham fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Tiene 1280 alumnos y compite por el Global Schools Prize, que reparte un millón de dólares entre las instituciones ganadoras

Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo

El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.

Página 12

El cierre de Ediciones de la Flor: “Es una decisión muy pensada, pero con mucha tristeza”

La gestora cultural no oculta la pena por lo que todos interpretan como el fin de una era: “Vamos a quedar en la historia personal de mucha gente y en la historia de la cultura nacional”.

“Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni

Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko.

28861 a 28880 de 51037

Título Texto Fuente
Los docentes están en carrera  (04/12/12) Con la salvedad de Conadu Histórica, los gremios y los rectores del CIN acordaron por primera vez a nivel nacional un régimen de carrera docente, que regula el acceso, la permanencia y el ascenso de los profesores.  Página 12
Quedarían libres 55 alumnos por usar pirotecnia en la "vuelta olímpica"  (04/12/12) El Colegio Nacional de Buenos Aires confirmó que aplicará esa sanción a los estudiantes que participaron del festejo, prohibido por el reglamento interno.  La Nación
Nueva ministra en Santa Fe  (04/12/12) La bioquímica e integrante de la conducción socialista en esta provincia Claudia Balagué sucedió ayer a Letizzia Mengarelli como ministra de Educación provincial, después de que esta última renunciara.  La Nación
El inicio de clases en la Ciudad al final será el 27 de febrero  (04/12/12) En octubre habían anunciado que arrancaban el lunes 25. En la Provincia, sin cambios.  Clarín
Fallo a favor de los docentes por los paros  (04/12/12) Un fallo judicial en La Plata dispuso que el Gobierno provincial se “abstenga” de realizar descuentos salariales a los docentes que hicieron paros en octubre y noviembre últimos.  Clarín
Nuevas pistas sobre la genética del infarto  (03/12/12) La enfermedad coronaria es, a través de su 'representante' más famoso -el infarto-, la primera causa de muerte en el mundo. En su aparición intervienen múltiples factores bien conocidos, como la hipertensión, el tabaquismo, la diabetes o la herencia famil  El Mundo (España)
Un paranaense ganó un certamen científico  (03/12/12) El estudiante paranaense, Alejo Icasatti, de 15 años, ganó el concurso Nano por un día, de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), y visitará laboratorios referentes en Córdoba y se capacitará en el tema.  El Diario (Paraná)
Los estudiantes protagonizaron un ejercicio de ciudadanía  (03/12/12) Concluyeron las sesiones del Concejo Estudiantil en las que se aprobaron 15 proyectos sobre los grandes temas de la ciudad. Existe el compromiso que los ediles de Paraná para tratar esas iniciativas el próximo año. La experiencia puso en la escena pública  El Diario (Paraná)
Balagué asume hoy al frente del Ministerio de Educación provincial  (03/12/12) Egresó de la facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en 1989. Condujo en dos períodos esa casa de estudios y hasta el viernes pasado fue subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva provincial.  La Capital (Rosario)
Lanzan un estudio sobre ácido fólico  (03/12/12) Rosario será una de las sedes de un estudio pionero a nivel mundial sobre el efecto del ácido fólico en la prevención de la hipertensión arterial en el embarazo. De la investigación participarán 3.500 embarazadas del mundo, de las cuales 1.500 son argenti  La Capital (Rosario)
"El calentamiento está vinculado a la destrucción del ambiente y al consumo"  (03/12/12) "Las convenciones internacionales, como el Protocolo de Kioto, si bien sirven para debatir, han simplificado una realidad compleja, descuidando cambios muy graves que repercuten en lo climático y comprometen el funcionamiento del servicio de agua en el ma  La Capital (Rosario)
Este lunes asume la nueva ministra de Educación, Claudia Balague  (03/12/12) La doctora en Bioquímica reemplazará a Letizia Mengarelli, quien dejó abruptamente el cargo el viernes. Gran expectativa en la comunidad educativa sobre cuál será la política a implementar.  Uno (Santa Fe)
Asume Balagué en Educación  (03/12/12) El gobernador Bonfatti pone en funciones a la reemplazante de Mengarelli esta mañana en un acto en Casa Gris. Tras asumir, deberá atender la discusión salarial con los gremios docentes y continuar las reformas del nivel secundario.  El Litoral
El otro video: en donde los alumnos valoran su escuela  (03/12/12) Los estudiantes de 4º año realizaron un video documental en el que revalorizan la escuela en el contexto donde está inmersa. Reflejaron el origen de la institución, las distintas etapas de desarrollo y el lugar de importancia que ocupa para el barrio.  El Litoral
“Las ciencias sociales no existen en la Argentina”  (03/12/12) El filósofo y epistemólogo Mario Bunge dio una serie de disertaciones en Rosario sobre su libro “Filosofía para médicos”. En diálogo con El Litoral fue muy crítico sobre la educación en el país. “Se estudia por apuntes, sobre autores y no sobre temas. Eso  El Litoral
La comunicación popular en la escuela  (03/12/12) Hernán Bañez plantea la necesidad de incorporar la perspectiva de la comunicación popular en las prácticas escolares como modo de ampliar verdaderamente el derecho a la comunicación.  Página 12
Setenta alumnos libres en el Nacional  (03/12/12) El rectorado del colegio de la UBA resolvió que los estudiantes pierdan la regularidad y rindan “todas las materias” por haber provocado desórdenes y haber usado pirotecnia. Los padres y el centro estudiantil reclaman que se revise la medida.  Página 12
Presencia de la Universidad del ’73  (03/12/12) Por Adriana Puiggrós * La universidad argentina ha pasado por varias etapas significativas por su vinculación con la política nacional. Pero una de ellas es repetidamente olvidada: “el ’73”.  Página 12
En rechazo a las cesantías  (03/12/12) Docentes y estudiantes de la UBA realizaron ayer un acto en la Facultad de Farmacia y Bioquímica, organizado por la Asociación Gremial Docente (AGD), para rechazar la aplicación de jubilaciones forzadas a los profesores mayores de 65 años y reclamar “la r  Página 12
“El estudio te despierta”  (03/12/12) Los estudiantes internos cuentan sus experiencias en el Centro Universitario que funciona en la cárcel de Devoto, sus reclamos y la necesidad de reinserción social. “Queremos encontrar nuestra propia identidad a través del trabajo y del estudio”, dicen.  Página 12

Agenda