LT10
La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social
La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.
El Litoral
Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"
Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.
Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación
El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.
Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad
El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.
No, no todas las opiniones son respetables
El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país
La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.
La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado
Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.
Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes
Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.
La Opinión (Rafaela)
Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).
Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos
La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.
La Capital (Rosario)
La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”
La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.
Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN
Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.
Rosario3
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest
En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano
los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.
Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites
Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.
Rosario 12
Graduados
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.
Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle
Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos
El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.
Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez
La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.
Docentes al límite: una crisis urgente de resolver
La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.
Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común
En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.
Uno (Entre Ríos)
Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia
Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.
A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación
La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.
El Diario (Paraná)
El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?
El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.
El Ciudadano (Rosario)
Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario
Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.
Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales
La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.
La Nación
Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional
LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.
Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella
El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.
La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo
En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.
Página 12
Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta
Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.
¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?
En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.
La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario
La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Proyecto de Ley de Libertad Educativa: Goity pidió "discutir sin perder el rumbo del sistema educativo" (11/12/25) | El ministro de Educación de Santa Fe advirtió que aún no se conoce oficialmente el texto final del proyecto nacional y remarcó que el Estado tiene un rol "indelegable" en garantizar el derecho a la educación. Con relación a declarar la educación como "ser | El Litoral |
| Idioma alemán (04/03/08) | El Instituto Cultural Argentino Germano inscribe para los diferentes cursos de idioma alemán del presente año. Los mismos abarcan varias modalidades según las necesidades de los interesados. | El Litoral |
| Universitarias (16/12/08) | La columna contiene información sobre: "Maestría en ciencias ambientales"; "Jornadas de Hábitat Social y Energía"; "Becas de ayuda para estudiantes"; "Programas Universitarios de Capacitación". | El Litoral |
| Cursos para docentes (05/08/09) | Durante este mes de agosto, se llevará a cabo un plan de capacitación destinado a docentes de las instituciones de educación técnico-profesional de nivel medio de la provincia. El mismo es organizado por el Ministerio de Educación de Santa Fe y la UTN San | El Litoral |
| Líneas de investigación para poder controlar la enfermedad de Chagas (II) (20/08/09) | Se buscan identificar las causas que impiden eliminarla de la lista de problemas de salud pública con el fin de diseñar políticas de prevención y tratamiento efectivas. La detección en los bebés, la evaluación de la calidad de la atención del paciente, pr | El Litoral |
| “Hay que enseñar lo local para que los chicos quieran su ciudad” (05/10/09) | La importancia de la geografía para comprender nuestra realidad. Blanca Gioria es docente y publicó un libro sobre Santa Fe. Rescata el valor de la geografía para explicar cómo se organiza una ciudad. Con planos y estadísticas, relaciona lo urbano con fen | El Litoral |
| Trasladarán a 650 alumnos de varias escuelas de Alto Verde (03/03/10) | El gobierno dispuso la relocalización de seis instituciones educativas que funcionan en dos edificios del vecino distrito, situados sobre la costa. La medida se dispuso por prevención, ante la eventualidad de socavones que afecten las estructuras edilicia | El Litoral |
| Terés pide reabrir las paritarias (28/05/10) | El secretario general de Amsafe Rosario, Gustavo Terés, pide al gobierno reabrir las paritarias provinciales para volver a discutir el aumento salarial. | El Litoral |
| Encuentro de profesores de Derecho Penal (24/06/10) | En la UNL. Entre mañana y el viernes próximo, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la UNL será un ámbito de discusión para los profesionales del Derecho Penal. | El Litoral |
| Disminuyeron los casos de Chagas en niños (12/08/10) | Expertos de la UNL aplicaron técnicas de diagnóstico en los menores de 15 años. En comparación con los datos de 2000 observaron ausencia de infección en menores de 5 años y de reinfección en las personas tratadas. | El Litoral |
| Congresos de Nutricionistas (09/04/12) | Entre el 10 y el 12 de mayo se realizarán en Rosario el XV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Nutricionistas y Dietistas y el XI Congreso Argentino de Graduados en Nutrición. | El Litoral |
| Conicet: exitosa misión de vinculación tecnológica al sudeste asiático (04/05/12) | Con resultados positivos y concretos regresó la comitiva argentina de la Primera Misión de Vinculación Tecnológica al Sudeste Asiático (SA). | El Litoral |
| Asamblea de Apul (22/06/12) | La comisión directiva de Apul convoca a sus afiliados a la asamblea general extraordinaria a realizarse el 3 de julio, a las 10.30, en la sede gremial, sita en 1º de Mayo 3164. | El Litoral |
| Un seminario abordó la inclusión de la discapacidad en la escuela (12/07/12) | La meta es que más escuelas comunes se animen a incluir a niños con distintas discapacidades. El nuevo paradigma propone una mirada social de la discapacidad. | El Litoral |
| Pupilas revelan excitación sexual (08/08/12) | El estudio trata de comprender las preferencias sexuales de las personas midiendo el ensanchamiento de las pupilas ante una imagen erótica. | El Litoral |
| Estudiante de UNL fue becada para investigar sobre Alzheimer (19/02/14) | María Florencia Rossetti obtuvo la beca Bunge y Born-Max Planck. Es Licenciada en Biotecnología y realiza el Doctorado en Ciencias Biológicas en la UNL. | El Litoral |
| Robo y destrozos en la escuela Borruat (19/03/14) | La escuela primaria Nº 1111 Luis Borruat, ubicada en Aguado 2901, del barrio Santa Rosa de Lima, fue blanco de un robo y destrozos durante la noche. | El Litoral |
| El sistema Cuándo Pasa llegó a las universidades (27/06/14) | Se instalaron pantallas en la UTN y en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL. Los estudiantes reciben información en tiempo real sobre el arribo de las diferentes unidades en las cuatro paradas más cercanas. | El Litoral |
| Café literario para los niños (02/10/14) | Los niños del Jardín Pringles compartieron con sus papás un café literario en el bar Paladar Negro, ubicado en la esquina de Balcarce y Sarmiento -enfrente de la plaza Pueyrredón- del barrio Candioti. | El Litoral |
| Un inédito congreso sobre la trata de personas reunió a 350 alumnos (28/11/14) | Estudiantes de 4º año de 6 secundarias participaron de charlas, pero también de originales juegos -como una rayuela y un crucigrama gigantes- pensados para hacer reflexionar y concientizar sobre el flagelo. | El Litoral |
Espere por favor....