Síntesis de Noticias Educativas

El Litoral

Elecciones estudiantiles en la UNL: cómo quedó distribuido el mapa por facultad

Franja Morada retuvo las 8 unidades académicas que tenía en 2025, aunque perdió dos consejeros estudiantiles. En algunas facultades, la agrupación ganó cómoda y en otras, los votos estuvieron más repartidos. El MNR con presencia en 3 centros de estudiante

La UTN Santa Fe fue habilitada para verificar radares de velocidad y alcoholímetros

El reconocimiento nacional al Laboratorio de Mediciones y Ensayos permitirá ampliar los controles a equipos utilizados en operativos viales. La acreditación también abre nuevas posibilidades de trabajo para la universidad y de formación para los estudiant

El Consejo Social de la UNL debatió sobre El Niño y el presupuesto universitario

Los nuevos integrantes del órgano consultivo sesionaron por primera vez en el Consejo Superior. Desde la UNL explicaron el alcance de los temas abordados y adelantaron que buscarán duplicar las reuniones plenarias y crear comisiones de trabajo para dar co

Programa 1000 Aulas: avanza la construcción de nuevos espacios educativos en Matilde

La obra se ejecuta en el marco del Programa Provincial "1000 Aulas" y beneficiará a la Escuela Primaria N.º 362 "Mariano Moreno" y a la Escuela Secundaria "20 de Septiembre", que comparten el mismo predio. Los trabajos permitirán ampliar los espacios disp

La Opinión (Rafaela)

El Concejo reconoció los 40 años de trayectoria de la Escuela Especial Nº 2082

El cuerpo legislativo destacó el compromiso educativo y social de la institución, que desde 1986 acompaña la formación de adolescentes y jóvenes con discapacidad. Las autoridades de la escuela estuvieron presentes durante la sesión.

Rosario3

La matemática ocupa menos del 10% de la formación de los futuros maestros argentinos

Un informe de Argentinos por la Educación revela que las materias vinculadas con matemática representan apenas el 8,8% de las horas de los profesorados de primaria. El estudio también advierte sobre las diferencias entre provincias y la falta de capacitac

Rosario abrió la preinscripción a sus escuelas municipales de arte y cultura para 2027

La Municipalidad de Rosario habilitó las preinscripciones para cinco instituciones de formación artística y cultural. Las propuestas incluyen música, danza, teatro, artes urbanas, animación y museología, con opciones para niños, jóvenes y adultos.

10 cursos cortos con salida laboral para empezar antes de que termine 2026

Desde inteligencia artificial y marketing digital hasta oficios tradicionales, existen capacitaciones gratuitas y online que permiten adquirir nuevas habilidades en pocas semanas. Dónde estudiar, qué opciones elegir y cómo aprovechar los últimos meses del

¿Qué pasa cuando un chico tiene miedo de equivocarse? El error como parte del aprendizaje

Hay niños que prefieren no responder antes que arriesgarse a dar una respuesta incorrecta. El temor al error puede afectar la confianza, la participación en clase y la disposición a enfrentar nuevos desafíos. Cómo acompañarlos desde la escuela y la famili

Rosario será sede del IX Encuentro de Ciudades Educadoras con especialistas de todo el país

El encuentro se realizará el 5 y 6 de noviembre en la Terminal Fluvial. Habrá conferencias, espacios de intercambio y presentaciones de más de 30 experiencias de distintas ciudades, con eje en la educación, el cuidado y la inclusión a lo largo de la vida.

30041 a 30060 de 51861

Título Texto Fuente
El Gobierno busca reabrir la paritaria docente antes del próximo paro  (01/03/23) Hoy debería comenzar el ciclo lectivo en las escuelas de la Provincia, pero los docentes iniciaron un paro de 48 horas por lo que las clases se iniciarán el viernes. Mientras tanto, Adriana Cantero, ministra de Educación, quiere convocar a los gremios par  La Opinión (Rafaela)
“A la Par: más educación, más trabajo” comenzó a recorrer escuelas rafaelinas  (18/04/23) "A La Par: más educación, más trabajo" es un programa municipal gestionado por las secretarías de Educación y, de Producción, Empleo e Innovación, a través de la Oficina Municipal de Empleo.  La Opinión (Rafaela)
Andrés Rossi: "la universidad está logrando que las cosas que pasaban muy lejos, ahora pasen en casa"  (15/06/23) El director de la carrera de videojuegos de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) comentó para LA OPINIÓN varios detalles acerca de Gaming West Rafaela. El evento, que busca ganarse un lugar en el corazón de la gente, ofrecerá actividades, talleres y  La Opinión (Rafaela)
Memoria y reflexión en el Instituto del Profesorado  (17/10/23) Docentes y alumnos del Instituto Superior del Profesorado N°2 "Joaquín V. González” organizaron un ciclo de actividades para invitar a la reflexión sobre la importancia de la democracia en nuestro país.  La Opinión (Rafaela)
7 de cada 10 estudiantes no logra niveles básicos en matemática  (05/12/23) Así lo revelaron las Pruebas PISA 2022. En Lengua y Ciencia, 5 de cada 10 alumnos no alcanzan los niveles mínimos de desempeño  La Opinión (Rafaela)
Nueva capacitación sobre energías renovables para arquitectos  (13/08/24) La Municipalidad de Rafaela junto con el Instituto para el Desarrollo Sustentable abre la convocatoria para un nuevo curso de sistemas de paneles fotovoltaicos, destinados a arquitectos/as con matrícula activa.  La Opinión (Rafaela)
La docencia de AMSAFE elige a sus dirigentes  (16/06/10) A nivel provincial hay dos candidatos: Sonia Alesso (Trabajadores de la Educación) y Gustavo Terés (Frente Gremial 4 de Abril). En el departamento Castellanos también hay dos listas: Ana de Minetti (Educación Popular) e Inés Bonisconti (Trabajadores de la  La Opinión (Rafaela)
Aporte a la educación universitaria local  (31/03/11) La Facultad Regional Rafaela se beneficia con un importante aporte económico, que le permitió construir y equipar la biblioteca.  La Opinión (Rafaela)
UTN: valor a la calidad educativa  (09/08/11) Identificar los elementos lingüísticos y extralingüísticos que afectan de manera manifiesta y/o latente la comunicación escrita y minimizar el error a partir del concepto de mejora permanente, son algunos objetivos de la UTN.  La Opinión (Rafaela)
La Provincia ofreció 24 por ciento de aumento a docentes  (19/02/13) El ofrecimiento se hizo ayer en Santa Fe; y hoy comienzan las asambleas departamentales. A las 8 y media será la cita de Amsafe Castellanos, en su local de Bv. Lehmann, para analizar la oferta.  La Opinión (Rafaela)
Carlos Fuentealba, camino de un maestro  (29/04/14) Se presentó en el Cine Belgrano en el ciclo de las películas de INCAA. Una película que desentraña la historia de un maestro neuquino asesinado en una manifestación docente.  La Opinión (Rafaela)
Jornada de trabajo interdisciplinario  (04/07/14) El 2 de agosto se realizará en la Universidad Católica de Santiago del Estero Departamento Académico Rafaela, la Segunda Jornada sobre Abordaje Interdisciplinario en Discapacidad. En esta ocasión, el tema a trabajar será: "Discapacidad y Sexualidad".  La Opinión (Rafaela)
Seis rafaelinos entre los mejores promedios  (28/08/14) Por noveno año consecutivo se otorgaron en Rosario los diplomas del Cuadro de Honor, un reconocimiento a los mejores promedios egresados en 2013 de las universidades públicas y privadas de la provincia de Santa Fe.   La Opinión (Rafaela)
Rafaela adhiere a la maratón de lectura  (18/09/14) La Secretaría de Educación organiza el Picnic de cuentos-Maratón de Lectura este viernes de 14 a 17:30 en la plazoleta Suiza. Hay 3.813.285 de niños inscriptos en el país. En Santa Fe hay 346.459 niños, 30.122 adultos y 1.422 instituciones.  La Opinión (Rafaela)
Obras de teatro estudiantiles  (08/05/18) Se encuentra abierta la inscripción para participar del Segundo Encuentro de Intervenciones Escénicas de Escuelas Secundarias "Ciclotramas", el evento que reúne obras gestadas y protagonizadas por estudiantes de la ciudad y la región.  La Opinión (Rafaela)
La Provincia le solicitó a gremios docentes levantar los paros del 7 y 8 de marzo  (01/03/23) El pedido se enmarca en una nueva convocatoria al diálogo a los gremios para realizar una propuesta salarial.  La Opinión (Rafaela)
La UMTE será sede del Cuarto Encuentro de Universidades Abiertas para Adultos Mayores de Argentina  (16/09/25) El espacio de reflexión se llevará a cabo los días 19 y 20 en la sede de la institución del Bv. Lehmann  La Opinión (Rafaela)
Exige respuestas inmediatas: Amsafe reclamó en el Ministerio de Educación la falta de publicación de vacantes  (06/11/25) El gremio docente presentó una nota formal para exigir la incorporación inmediata de la totalidad de los cargos directivos en todos los niveles y modalidades. Pidieron transparencia y equidad en el proceso de traslados y ascensos.  La Opinión (Rafaela)
Docentes riojanos amenazan con no comenzar las clases  (25/02/08) El titular de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) de La Rioja, Rogelio De Leonardi, anunció ayer que los docentes de la Provincia no iniciarán el ciclo lectivo el próximo 3 de febrero, hasta que no les incorporen al salario básico los montos que   La Opinión (Rafaela)
FRRa en semana de la innovación  (02/07/09) La Ing. Silvia Casenave, secretaria de Extensión Universitaria de la UTN Facultad Regional Rafaela (FRRa) asistió a la celebración de la "Semana de la Innovación" organizada por la UNL desde el 16 al 19 de junio. En ella se llevó a cabo además el acto de   La Opinión (Rafaela)

Agenda