Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

30421 a 30440 de 51248

Título Texto Fuente
Bonfatti cierra hoy la jornada de formación Escuela Abierta  (12/05/15) La formación docente "Escuela Abierta" que lleva adelante el gobierno provincial desde 2014 con 32.000 docentes finaliza hoy en nuestra ciudad, con la participación del gobernador Antonio Bonfatti para el cierre de la jornada.  La Opinión (Rafaela)
Desarrollo profesional frente a nuevas metodologías y tecnologías  (07/04/25) La formación docente continua ya no es una opción, sino una necesidad urgente  Rosario3
Capacitación para docentes  (01/08/11) La formación es a distancia, con dos instancias presenciales, para profesores del nivel medio.  El Litoral
Comunicación comunitaria: el motor estratégico de las organizaciones sociales  (18/02/26) La formación profesional en comunicación comunitaria se vuelve clave para fortalecer a las organizaciones sociales. Nuevo posgrado virtual en la Universidad Católica de Santa Fe.  El Litoral
La formación del educador  (15/06/23) La formación resulta imprescindible para aquellos que deciden recorrer el camino de la enseñanza.  Rosario3
Se encuentra abierta en Rosario la inscripción a la carrera de Técnico Superior en Museología  (19/12/24) La formación tiene una duración de 3 años y está orientada a la revalorización del patrimonio integral a partir de la preservación, documentación y comunicación de las producciones culturales  Rosario3
La Psicomotricidad en Argentina: una disciplina en expansión  (22/09/25) La formación universitaria amplia las posibilidades laborales en los ámbitos educativo, sanitario y comunitario.  El Litoral
Docentes de Cuyo podrán capacitarse en educación financiera con puntaje oficial  (30/06/25) La formación “Enseñar Finanzas” ya abrió su inscripción para una nueva cohorte que inicia el 4 de agosto  Rosario3
Cuna de satélites: Invap tiene la fórmula del éxito  (27/10/14) La fórmula de semejante desempeño no es secreta: "Somos una sociedad del Estado, pero nos comportamos como una empresa privada -aclara Héctor Otheguy, su director ejecutivo desde 1991-.  La Nación
En el Belgrano no hay lugar para el sorteo, ¿y en la UNC?  (15/05/14) La fórmula elegida consiste en más exámenes por materia y un cursillo preparatorio gratuito de ocho meses de duración. Quienes no puedan pagar la academia privada, podrán prepararse sin costo con docentes de esta escuela que depende de la UNC.  La Voz del Interior (Córdoba)
Seis gotitas pueden evitar una forma de ceguera infantil  (09/02/11) La fórmula fue desarrollada por un investigador argentino y probada durante cinco años.  La Nación
Las leyes antitabaco podrían también reducir el número de cocainómanos   (03/11/11) La fototerapia a domicilio está indicada en psoriasis moderada. Además de eficaz es mucho más barata que otros tratamientos. Los fármacos biológicos son para casos graves, extensos y resistentes.  El Mundo (España)
Sin acuerdo, siguen las tomas y movilizaciones  (31/10/12) La fracasada reunión de ayer en el Ministerio de Educación recalentó el conflicto. Hoy, los alumnos de la Belgrano volvieron a ocupar la escuela y hubo otra marcha. Piden al ministerio suspender la reforma curricular por un año.  El Litoral
Franja Morada volvió a ganar en la FUA y creció la alianza opositora  (16/06/14) La Franja Morada ratificó su hegemonía y la JUP unificada (que agrupa a sciolistas, massistas y peronistas) registró un crecimiento desafiante. Este fue el resultado principal del Congreso de la Federación Universitaria Argentina (FUA).  Clarín
“Estamos vinculando a la educación técnica en Santa Fe con el mundo laboral”   (02/10/17) La frase del titular de la cartera productiva y postulante a diputado nacional fue en el marco del 5º Congreso Provincial de Educación Técnica, Producción y Trabajo. “Hay que estar orgullosos del modelo educativo santafesino".  Reconquista.com.ar
Las aulas deben ganar autonomía y poder de decisión  (08/09/17) La frase es la coartada perfecta: "Los cambios en educación tardan 20 años en concretarse". Y se usa para justificar la parálisis del sistema educativo argentino.  La Nación
“La diversidad es una opción ética y política”  (19/09/08) La frase la dijo Domingo Bazán Campos, profesor universitario de Chile, en el Cuarto Congreso Nacional de Educación que se realizó días atrás en Paraná. La mayoría de los académicos, en sus exposiciones, sacudieron paradigmas e hicieron reflexionar a los   El Diario (Paraná)
«Queremos presentar una propuesta de escuela con avance continuo»  (26/05/22) La frase pertenece a la ministra de educación santafesina Adriana Cantero, quien se refirió a la situación educativa en el territorio provincial. Sus propuestas de cara al encuentro bilateral ante Nación.  Castellanos (Rafaela)
Los maestros, contundentes: "No prepararía la mochila"  (24/02/23) La frase pertenece a Martín Lucero, secretario general de SADOP Rosario, pero que de alguna manera sintetiza la apreciación de los gremios docentes sobre la propuesta salarial que formuló el Gobierno provincial.  Castellanos (Rafaela)
La melancolía educativa  (29/09/09) La frenética sucesión de cambios legislados desde los ministerios hacia las escuelas, contrasta con una inmovilidad pasmosa en las estructuras más profundas de la escuela secundaria, que, en realidad, parece sumergida en un estado de melancolía. Por Claud  La Nación

Agenda