Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

30721 a 30740 de 51248

Título Texto Fuente
Renunció la secretaria de Educación  (06/03/13) Renunció a su cargo la funcionaria número dos en importancia del Ministerio de Educación de la provincia, una suerte de “viceministra”. Se trata de la profesora Rosa Retana, quien hasta ahora ocupaba la Secretaría de Educación.  El Litoral
Aportes de la Fundación NBSF a escuela secundaria de la UNL  (23/08/13) La Fundación Nuevo Banco de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo y creación de la escuela secundaria de la casa de altos estudios. Proveerá un aula digital móvil con 30 netbooks y equipamie  El Litoral
La UNL repudió el “ataque a la democracia”  (11/12/13) Al cumplirse hoy 30 años de la asunción a la presidencia de Raúl Alfonsín, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) convocó a la comunidad universitaria a un acto que se realizó este mediodía en la explanada del Rectorado con el doble sentido de defender  El Litoral
Sobre bullying  (23/05/14) El Colegio de Funcionarios Públicos Jerarquizados de la Provincia de Santa Fe invita a la presentación del libro “Bullying, Metodología Práctica Rosental”, que su autora, Ruth Rosental, realizará mañana viernes, a las 19, en el Colegio.  El Litoral
Con el tango a flor de piel  (13/11/14) Luego de presentarse en el Teatro Colón con el espectáculo “Los elegidos”, el reconocido cantante Guillermo Fernández cantará en Santa Fe junto a Gabriel de Pedro Quinteto. La cita es el lunes 17 a las 21  El Litoral
Alumnos de piano en el Paraninfo  (24/08/15) Alumnos de la cátedra de Piano del Instituto Superior de Música actuarán el martes 25 a las 20.30 en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, en la segunda presentación del ciclo anual de presentaciones “ISM en el Paraninfo”.  El Litoral
Una colecta busca llenar la mochila escolar de niños marginados  (24/02/16) Ante el inicio del ciclo lectivo 2016. Se trata de una iniciativa solidaria del Movimiento Los Sin Techo. Piden que donden mochilas y útiles nuevos para los niños marginados. El año pasado llenaron 470 mochilas.  El Litoral
El Paseo de las Matemáticas: para entretenerse y aprender  (13/05/16) Se inauguró en la UTN local una muestra permanente. Consta de siete maquetas con juegos para entender teoremas y conceptos matemáticos de una manera divertida y sencilla. La muestra está abierta a escuelas y público general.  El Litoral
Foros para hacer circular la palabra entre los alumnos  (22/11/16) Hacer circular la palabra entre los niños y adolescentes es el objetivo de los Foros para las Infancias y las Juventudes, que se llevaron a cabo hoy en varias escuelas de la ciudad y de la vecina Santo Tomé.   El Litoral
Jornada en UTN sobre edificación en altura  (05/09/17) El próximo 7 de septiembre se realizará en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe, la VII Jornada sobre Edificación en Altura.  El Litoral
Media sanción para la creación de una escuela secundaria  (20/10/17) La iniciativa permitirá a la localidad de Presidente Roca contar con una escuela secundaria de orientación propia, sobre la base del actual Núcleo Rural de Educación Secundaria Orientado Nº 1252, que actualmente depende de la comuna de Vila.  El Litoral
Sindicatos volvieron a plantear preocupación por la presencialidad  (13/05/21) La ministra de Educación aseguró que la evaluación de la situación es “permanente”, y sostuvo que se mantiene estable y “manejable” el porcentaje de burbujas que debieron aislarse o cerrarse.  El Litoral
Más de 140 carreras forman parte de la oferta académica de la Universidad Nacional del Litoral  (24/09/21) La alta casa de estudios presenta amplias propuestas educativas para el próximo año. Expectativas por la expansión en la región que ha tenido la Expocarrera de esta multiplataforma.  El Litoral
Más de 7.200 docentes santafesinos no pagan el Impuesto a las Ganancias  (05/04/23) La medida fue acordada en la Paritaria Nacional Docente y también se trató en el ámbito paritario santafesino.  El Litoral
Por el daño causado por robos y vandalismos, la escuela Ravera arrancará el lunes las clases  (08/03/24) Allí funcionan varias instituciones educativas. Otro establecimiento hace horario rotativo por la misma causa.  El Litoral
Continúa el paro universitario: cómo se extienden las medidas y qué pasa en Santa Fe  (13/04/26) Sin acuerdo con el Gobierno nacional, la docencia universitaria inicia una nueva semana de paro que impacta en el dictado de clases. Los no docentes llevarán a cabo una medida el viernes 17. Suman actividades de visibilización.  El Litoral
Mercado de futuros y opciones  (01/06/07) Con el objetivo de brindar herramientas de trabajo sobre el "Mercado de futuro y opciones en el mundo agropecuario", la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) organizó, junto a otras entidades, dos jornadas dirigi  El Litoral
Universitarias  (17/08/07) La columna contiene información sobre: "Prácticas académicas rentadas [UNL]"; "Presentación [Publicación]".  El Litoral
Jornadas  (01/11/07) La Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) y el Círculo de Fenomenología y Hermenéutica de Santa Fe invitan a participar de las V Jornadas Nacionales de Fenomenología y Hermenéutica de Santa Fe - Paraná, cuyo eje será "Verdad e Historia, lo dado, lo posib  El Litoral
Agenda  (10/04/08) La columna contiene información sobre: "Cursos artesanales [Inscripción]", "Iniciación a la investigación [Becas]".  El Litoral

Agenda