Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

30741 a 30760 de 51248

Título Texto Fuente
Las pulgas de agua, vedettes de un proyecto escolar que fue premiado  (11/12/12) Primer premio de la feria nacional de ciencia para la escuela primaria de Frank. Durante dos años de trabajo en laboratorio, alumnos de 7º grado aprendieron a cultivar estos pequeños crustáceos. Y luego, a utilizarlos como alimento suplementario para pece  El Litoral
Las PyMes ante el desafío del exterior: una encuesta aporta datos para el S.O.S.  (18/05/07) Un sondeo de la Universidad de Palermo indagó sobre cómo este sector gestiona sus ventas al exterior: la financiación, sus recursos, la falta de calidad y las expectativas de crecimiento.  Clarín
Las raíces de la moral  (22/09/10) Aunque la moral cumple un rol fundamental en nuestras sociedades sólo en los últimos años los neurocientíficos están empezando a iluminar los oscuros meandros cerebrales que le dan origen. Uno de los que se encuentran en la avanzada es Jean Decety, editor  La Nación
Las raíces del conflicto docente  (02/03/09) Ningún destino de grandeza tendrá nuestro país si no reconoce en la educación al principal impulsor de su desarrollo integral. Por Mario Almirón, secretario general del Sindicato de Docentes Particulares (Sadop) Córdoba.  La Voz del Interior (Córdoba)
Las ratas que se envían información con el cerebro de un continente a otro  (01/03/13) Los científicos lo llaman un "vínculo cerebral", y es lo más cerca que ha estado la ciencia de alcanzar el sueño de la conexión mental en la vida real: los pensamientos de una rata que pasea y retoza en un laboratorio de Brasil son capturados por sensores  El Mundo (España)
Las ratas se convierten en catadoras de comida  (14/08/13) En la película 'Ratatouille' las ratas eran excelentes cocineras, y no es de extrañar porque estos animalillos tienen unos gustos muy parecidos a los de las personas.  El Mundo (España)
Las ratas son solidarias  (04/07/07) Investigadores de la Universidad de Berna, Suiza, han descubierto que las ratas no emparentadas pueden ayudarse unas a otras.  El Mundo (España)
Las ratas, la frustración y la ansiedad  (03/08/11) ¿Las ratas son sujetos o no? Aunque no se pueden comparar con los sujetos humanos y la conciencia, hay conductas y estados emocionales muy primitivos que comparten con nosotros.  Página 12
Las razones de Maiorana  (26/09/07) Según el rector Maiorana "se debatió sin ningún problema hasta que empezamos a discutir el manejo de los fondos. Hubo una moción que planteaba reformar algunos puntos del estatuto para establecer un manejo claro de los fondos, y otra que planteaba que no   Rosario 12
Las razones de por qué las clases se iniciaron más temprano en la provincia de Santa Fe  (17/03/25) El ministro de Educación provincial, José Goity, destacó que la provincia está entre las que darán más horas de clase en todo el país y explicó por qué decidieron comenzar el calendario escolar en febrero  Uno (Santa Fe)
Las redes no deterioran el lenguaje   (02/12/15) El director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, rechazó la idea de que el uso impreciso del idioma en las redes sociales vaya a provocar un deterioro en el futuro.  El Diario (Paraná)
Las redes sociales cambian los hábitos alimenticios  (11/04/11) Un estudio de Rochester Institute of Technology es uno de los primeros en analizar cómo las nuevas tecnologías están cambiando los hábitos de comer.  La Opinión (Rafaela)
Las redes sociales en educación  (04/07/23) Es fundamental que los estudiantes comprendan la importancia de mantener la privacidad y la seguridad en línea.  Rosario3
Las redes sociales inciden en el bajo puntaje de los secundarios  (16/12/11) El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, admitió que la lectura en nuevos soportes, las redes sociales y la segmentación de textos son algunos de los factores que inciden negativamente en el bajo rendimiento de los estudiantes secundarios.  El Diario (Paraná)
Las redes sociales más elegidas por los universitarios  (27/07/16) Según un relevamiento de la Universidad Nacional de La Matanza, tanto Facebook como Twitter son las plataformas sociales más elegidas para intervenir en las programaciones radiofónicas.  Rosario3
Las reformas en los colegios preuniversitarios de la UNC  (03/09/09) Las reformas propuestas a los reglamentos de los colegios preuniversitarios de la Universidad Nacional de Córdoba deben interpretarse tomando como base el contexto institucional en el que se enmarcan. Los cambios propuestos tienden a mejorar los instrumen  La Voz del Interior (Córdoba)
Las regalías y las universidades  (18/12/09) Hay que recordar que estos fondos no son regalos de las empresas mineras, sino regalías que nos pertenecen con todo derecho y que por ley se distribuyen a las universidades. Entrando en el tema y analizando la situación y el deseo de recibir fondos "limpi  La Voz del Interior (Córdoba)
Las relaciones tormentosas dañan el corazón  (09/10/07) De todos es sabido que los gritos, las peleas y los conflictos constantes ponen en riesgo a la más sólida de las parejas y pueden acabar rompiendo más de un corazón. Por si alguno aún lo dudaba, un estudio científico acaba de confirmarlo.  El Mundo (España)
Las religiones en los colegios estatales: ¿Un debate que se viene?  (12/05/17) El ministro de Educación se manifestó partidario de que se brinden conocimientos sobre los credos en las escuelas públicas. Entre las diversas confesiones suscitó opiniones a favor y en contra.  Clarín
Las renovables podrán cubrir el 80% de la energía en 2050, según la ONU  (10/05/11) Esa es una de las conclusiones del informe 164 del IPCC, el panel intergubernamental sobre cambio climático de la ONU  El Mundo (España)

Agenda