Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL desarrolla LUX IA, el motor de su ecosistema propio de IA

La UNL desarrolla LUX IA, el corazón del ecosistema de Inteligencia Artificial de la Universidad. No se trata de una app, sino que es el núcleo tecnológico para desplegar soluciones inteligentes a futuro. Se creó el marco normativo propio.

La UNL hará clases públicas en reclamo por la Ley de Financiamiento

Serán este martes, de 10 a 12.30 hs, en San Martín y Juan de Garay. Se abordarán la emergencia hídrica por el fenómeno de El Niño, la salud mental en contextos complejos y la problemática educativa.

El Litoral

Cuando la academia cruza los muros de la cárcel

"La voz desde la tumba", un podcast para dar voz a personas privadas de su libertad. Una producción de una egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe.

Una escuela santafesina ganó el Mundial de Escritura en la categoría adolescente

La comunidad educativa de Santa Rita de Casia celebró un nuevo logro internacional tras coronarse en la exigente competencia literaria juvenil contrarreloj. Alegría de estudiantes y docentes.

Plan FinEs 2026: cómo terminar la secundaria si adeudás materias en Santa Fe

Del 10 al 23 de septiembre estará abierta la inscripción para la nueva instancia del Plan FinEs destinada a mayores de 18 años que terminaron de cursar el secundario pero todavía adeudan materias.

La maestra que “le busca la vuelta” a enseñar matemática: entre juegos, cuentas y escucha

Melina Brouet encontró una manera de acercar a los chicos a una materia que muchas veces aparece como difícil o aburrida. Su proyecto fue distinguido en la Feria Provincial de Proyectos, a partir de un juego de la oca, pensado en conjunto con otra escuela

Cayastá reunió a sus docentes en una jornada de celebración y recreación

La comuna de Cayastá organizó una jornada especial para reconocer la tarea de los docentes de la localidad. La propuesta se desarrolló en el Complejo Cabañas Cayastá e incluyó juegos, tirolesa, música y baile, además de un espacio para compartir y fortale

Pruebas Pisa: pantallas, cambios cognitivos, docentes solos y falta de proyecto nacional

El especialista en educación analiza los resultados de las pruebas internacionales y advierte sobre el deterioro de los aprendizajes, especialmente en Matemática. También pone el foco en los cambios culturales globales, el consumo digital, la formación do

Uno (Santa Fe)

La UNL sale a la calle: dará clases públicas en la peatonal San Martín para reclamar por el financiamiento universitario

La jornada será este martes 15 de septiembre, de 10 a 12.30, en San Martín y Juan de Garay. Habrá exposiciones sobre ambiente, salud mental y educación.

La Opinión (Rafaela)

Las Palmeras: Entrega de un aporte FANI a la Escuela Secundaria N° 2609 para reparaciones edilicias

También se formularon las notificaciones a alumnos de secundaria de Las Palmeras que fueron seleccionados para presenciar los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Sunchales: Inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales

Desde el lunes 5 al viernes 16 de octubre, estarán abiertas las inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales, destinadas a niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive.

UCSE Rafaela: compromiso social a través del Aprendizaje-Servicio

La sede Rafaela de la UCSE sigue consolidándose como una institución solidaria que no solo enseña a través de los libros y el saber tradicional, sino que aporta a construir una sociedad más equitativa y humana mediante la acción prosocial.

Panorama UTN: convenios, innovación y actividades en las Facultades Regionales

La UTN desarrolla esta semana una variada agenda académica, institucional y de vinculación productiva en sus distintas Facultades Regionales. En Rafaela se realizará una charla sobre trazabilidad electrónica aplicada a la gestión rural.

Castellanos (Rafaela)

Entrega de aportes a instituciones de San Guillermo, recorrida por obras y beneficios para estudiantes

El senador Felipe Michlig destacó “el crecimiento y el desarrollo de San Guillermo y de la región" el cual se debe a la obra pública, las inversiones privadas y buenas administraciones locales.

Rosario3

La IA puede dar respuestas, pero estas habilidades siguen dependiendo de los estudiantes

Pensamiento crítico, autonomía, curiosidad y perseverancia aparecen entre las capacidades que la escuela debería fortalecer en un escenario donde las herramientas de inteligencia artificial pueden resolver cada vez más tareas.

Agustín Porres llega a San Luis para debatir los desafíos de la educación en América Latina

El referente regional de la Fundación Varkey será uno de los especialistas que participarán del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que reunirá a docentes y expertos el 16 y 17 de octubre.

Santa Fe reunió a 800 estudiantes y docentes en una feria de proyectos educativos

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reunió en La Redonda más de 250 propuestas desarrolladas por escuelas de distintas localidades de la provincia. La jornada también incluyó desafíos de Matemática, Artes y Ciencias,

PISA 2025: qué muestran los nuevos resultados sobre los aprendizajes en Argentina

La evaluación internacional volvió a poner el foco en el desempeño de los estudiantes argentinos en Lectura, Matemática y Ciencias. Los resultados reflejan aprendizajes construidos a lo largo de años de escolaridad y muestran desafíos que atraviesan al si

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos perdió 18.424 alumnos en primaria y sumó 12.814 en secundaria en 15 años

Un informe al que accedió UNO muestra cómo cambió la matrícula educativa en Entre Ríos entre 2010 y 2025, con fuertes diferencias según cada nivel.

30861 a 30880 de 51722

Título Texto Fuente
La ministra de Educación está dispuesta a hablar pero defendió la suba  (06/07/12) Mengarelli dijo que es importante continuar con el espacio de análisis de la evolución del salario pero insistió con que el aumento que se otorgó en marzo no fue superado por la inflación.  Uno (Santa Fe)
Identifican indicadores tempranos de complicaciones en diabetes  (06/07/12) Mediante el estudio de parámetros de la sangre como la viscosidad y otros factores hemorreológicos, investigadores de la UNL lograron relacionarlos y, a través de modelos estadísticos, predecir el riesgo de la aparición de ciertas lesiones en los paciente  El Litoral
Charlas de café y tours guiados para ayudar a elegir una carrera  (06/07/12) La semana que viene, la UNL empieza a mostrar su oferta académica para los ingresantes universitarios de 2013. Hasta noviembre se desplegarán variadas actividades como charlas-café, visitas a facultades y hasta una simulación de la vida académica.  El Litoral
El Conicet Santa Fe unió a alumnos santafesinos y mendocinos  (06/07/12) En el marco de la X Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, estudiantes de 5to. año de la E.E.M. Nro. 440 Simón de Iriondo dialogaron mediante videoconferencia con alumnos de 4to. año del Liceo Agrícola-Enológico D. F. Sarmiento, de la capital mend  El Litoral
Docentes agradecen el Incentivo  (06/07/12) Los docentes del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco agradecen a todos aquellos que han contribuido a hacer realidad, a partir de junio, el cobro del Fondo de Incentivo Docente (Fonid).  El Litoral
Restregarse los ojos acelera una enfermedad degenerativa  (06/07/12) El queratocono es una patología que afecta a la córnea y produce visión defectuosa. No tiene cura, pero el diagnóstico temprano es clave para su tratamiento.  El Litoral
Los estudiantes no deseados  (06/07/12) Los represores que participaron en delitos de lesa humanidad no deben tener lugar en la Universidad de Buenos Aires.  Página 12
Proponen folklore como materia escolar  (06/07/12) La academia nacional de esa disciplina llevará al Congreso su inquietud, que cuenta con el respaldo de una diputada nacional.  La Nación
El nivel secundario, a debate para mejorar el rendimiento  (06/07/12) Es una iniciativa de las entidades del Consejo Económico y Social porteño.  La Nación
Según una muestra, los héroes de la gente son los maestros  (06/07/12) Los eligió el 22 % de los consultados en el país. Luego vienen los médicos y las madres, ambos con el 13%. Los políticos y los científicos quedaron al final del ranking, con el 3 y el 4% respectivamente.  Clarín
Con héroes y villanos, la educación pública no se sostiene  (06/07/12) Es un año difícil para los docentes. Comenzó con la crítica de la Presidenta en el Congreso, en marzo, durante la paritaria: “Trabajan cuatro horas y tienen tres meses de vacaciones”, disparó, cuando el reclamo era un salario mejor.  Clarín
Higgs: 'Nunca pensé que esto ocurriría estando yo con vida'  (05/07/12) "Sorprendido". Así describe su estado de ánimo el hombre de momento, Peter Higgs. "Nunca pensé que esto ocurriría estando yo con vida".  El Mundo (España)
Los científicos, cada vez más cerca de la "partícula de Dios"  (05/07/12) Investigadores del Gran Colisionador de Hadrones detectaron pistas firmes del bosón de Higgs, pieza clave para entender la composición y origen de la materia y el Universo.  La Voz del Interior (Córdoba)
“El docente debe dejar de ser un transmisor de información”  (05/07/12) Roberto Rosler, neurólogo de la UBA, plantea que los profesores deben convertirse en orientadores de sus alumnos. Y pone en duda que los chicos tengan déficit atencional, cuando en realidad su foco está en otro lado.  La Voz del Interior (Córdoba)
Los científicos afirman que hallaron la partícula de Dios  (05/07/12) Se le llama de ese modo a la partícula que le daría masa a todas las otras.  El Diario (Paraná)
Habrían descubierto lo que podría ser la "partícula de Dios"  (05/07/12) Científicos creen haber hallado la partícula subatómica que explica por qué existe la materia. Es el bosón de Higgs. Hito histórico, pues permite avanzar en el conocimiento de la vida y el Universo.  La Capital (Rosario)
Santa Fe tiene su primer atlas táctil destinado a personas ciegas  (05/07/12) Se trata de un material originado desde un proyecto de extensión de la Universidad Nacional del Litoral destinado a personas ciegas o con disminución visual. Este atlas de la provincia es el primero en su tipo en el país dado su rigurosidad científica.  Uno (Santa Fe)
Científicos europeos habrían hallado la “partícula de Dios”  (05/07/12) El bosón de Higgs -la “partícula de Dios”-, sobre la que teorizó el físico británico Peter Higgs, es considerada por los científicos como la clave para entender la estructura fundamental de la materia.  El Litoral
Santa Fe tiene su primer atlas táctil para las personas ciegas  (05/07/12) Se trata de un material originado desde un proyecto de extensión de la Universidad Nacional del Litoral. Este atlas de la provincia es el primero en su tipo en el país dado su rigurosidad científica.  El Litoral
Canticuénticos en concierto  (05/07/12) El jueves 5, a las 19, el grupo Canticuénticos llenará la Sala Saer del Foro Cultural con toda la alegría y magia de sus canciones. El espectáculo invita a toda la familia a disfrutar de un repertorio cargado de risas.  El Litoral

Agenda