Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

30861 a 30880 de 51248

Título Texto Fuente
Una apuesta para la inversión en ideas  (13/03/09) Con el propósito de fortalecer el encuentro entre la comunidad científica y el sector empresarial y financiero, el Foro de Capital para la Innovación Región Litoral inició ayer su trabajo del año con una reunión que congregó a sectores públicos y privados  El Litoral
Diplomatura en Doctrina Social de la Iglesia  (27/03/09) El Instituto de Doctrina Social de la Iglesia de la Universidad Católica de Santa Fe y el Centro de estudios de Doctrina social de la Iglesia Juan Pablo II abrieron las inscripciones para la Diplomatura en Doctrina Social de la Iglesia y para el Curso de   El Litoral
Una oportunidad para los excluidos  (13/05/09) Labor educativa del Movimiento Los Sin Techo. La ONG religiosa desarrolla cuatro proyectos de educación no formal en los barrios periféricos de Santa Fe. El padre Atilio Rosso considera que hay que generar un “concepto teórico” del excluido para que tenga  El Litoral
Ocho provincias retoman las clases desde mañana (por hoy)  (27/07/09) Los alumnos de Chaco, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, La Rioja, Misiones, Tierra del Fuego y Tucumán volverán a clases mañana (por hoy), tras el receso obligado como prevención ante la epidemia de gripe A y las vacaciones de invierno. Santa Fe recién arr  El Litoral
Día de retorno a las aulas sin porteros y con contratiempos  (05/03/10) Tras las primeras 72 horas de huelga gremial. Por el paro de estatales las escuelas no contaron con personal no docente; sin el comedor escolar, se debió dar dietas frías a los alumnos. Varios establecimientos arrancaron el ciclo con falencias edilicias.   El Litoral
Rematarán escuela en Las Toscas  (11/11/10) Está previsto para el 17 de diciembre a las 11. El pedido se origina a raíz de un juicio laboral iniciado por una empleada de la Cooperativa Agropecuaria Las Toscas. El predio educativo que todavía pertenece a esa entidad fue embargado para pagar las cost  El Litoral
Rasino: “Vamos a trabajar para que las clases empiecen el 28”  (03/02/11) Dijo que el inicio del ciclo lectivo es “prioritario” para todos y, principalmente, para los chicos. No adelantó cuál es el aumento que estaría en condiciones de otorgar el gobierno ni opinó sobre la pretensión de Amsafe de que ningún docente cobre menos   El Litoral
Fuerte sismo de 6,5 grados y alerta de maremoto en Japón  (28/03/11) Un terremoto de magnitud 6,5 grados en la escala de Richter se registró en el noreste de Japón, en la isla de Honshu.  El Litoral
Presentan la “Misa Criolla”  (19/04/11) En honor a la Semana Santa, mañana el Coro de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) interpretará la “Misa Criolla”, de Ariel Ramírez. Será desde las 19, sobre las tablas del Teatro Municipal (San Martín 2020).  El Litoral
Cantard: “Un viejo anhelo más cerca de concretarse”  (31/05/11) La firma del convenio para la construcción del hotel y las residencias estudiantiles se realizó en el Predio UNL-ATE.  El Litoral
Científicos aseguran que los espermatozoides saben hacer cálculos complejos  (20/03/12) El estudio fue realizado por un equipo del Centro Europeo de Estudios de Investigación Avanzados, de Bonn, Alemania.  El Litoral
Chagas: no se detectaron nuevos casos en los menores de 5 años  (14/08/12) Fue certificado por la OPS y significa que no hubo transmisión de la enfermedad a través de la vinchuca. Se hicieron controles en niños, viviendas, embarazadas y donantes de sangre.  El Litoral
Las cadenas de valor en discusión  (16/11/12) El Instituto de Investigación Estado Territorio y Economía (Iiete) organiza para el próximo 20 y 21 de noviembre el Workshop “Cadenas de Valor, Regulación Neoliberal y Reestructuración Global: Consideraciones desde el Sur”.  El Litoral
Conadu Histórica llegará a su 14º paro en lo que va del año  (12/06/14) No habrá clases universitarias mañana jueves (por hoy) ni el viernes. Se endurece el plan de lucha del sindicato nacional, que pide un aumento no menor al 40 %. Las huelgas fueron ratificadas, pese a que Nación convocó a una nueva mesa paritaria.  El Litoral
Se iniciaron las clases, tras el paro de 48 horas  (05/03/15) Unos 700 mil chicos y adolescentes de la provincia volvieron a la escuela. Algunas escuelas registraron una merma en la asistencia de aquellos alumnos y docentes de los barrios del norte de la ciudad que siguen anegados.  El Litoral
Hipertensión  (15/05/15) En el marco de un proyecto que lleva adelante la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la UNL, se convoca a los vecinos de Bº Roma al taller abierto que se realizará en la vecinal del barrio el día martes 19 de mayo, a las 15.30.  El Litoral
Distinción de la UBA a periodista de El Litoral  (10/12/15) En la 9ª edición del Premio UBA al periodismo educativo y cultural fue distinguida la periodista Mariela Goy, quien se desempeña en la sección Educación del diario El Litoral.  El Litoral
Alesso pedirá entre 35 y 40% de aumento en la provincia  (05/02/16) La dirigente del magisterio público replicará en Santa Fe el porcentaje de aumento que exige la Ctera a nivel nacional. Sostuvo que no es momento de otorgar una “suma fija” y consideró que la paritaria debe seguir abierta durante el año.   El Litoral
Paritaria docente: "es una mejora, pero no es suficiente"  (04/03/16) El gobierno ofreció un aumento salarial del 34,1%. Los gremios reconocieron que están "más cerca", aunque “esperábamos un poco más”.   El Litoral
Pastizales tapan patios y veredas de las escuelas y polideportivos  (02/03/17) A cinco días del comienzo de clases. En distintos puntos de la ciudad, muchos establecimientos lucen abandonados. En los colegios, hace 15 días que alumnos y docentes concurren por las mesas de exámenes.  El Litoral

Agenda