LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Si no hay llamado a la paritaria nacional, peligra el inicio de clases en todo el país (16/02/24) | La CGT divulgó un comunicado instando a los gobernadores a exigir la paritaria nacional y el cumplimiento de las leyes vigentes. Sergio Romero, de UDA, se refirió a esta situación. | El Litoral |
| Preocupación del Consejo Superior de la UNL: "Necesitamos funcionar" (11/03/24) | El máximo órgano universitario adhirió al posicionamiento del CIN. Por el momento, se mantienen todas las actividades docentes y el cursado presencial empieza el lunes 18. Hay paro docente el jueves 14. | El Litoral |
| A un año de la marcha nacional, cómo será el paro universitario en Santa Fe (22/04/25) | Los profesores universitarios denuncian una pérdida que equivale a 5 salarios menos con relación a noviembre de 2023. A nivel local se harán solo 24 horas de medida de fuerza debido a una votación que hay el miércoles. | El Litoral |
| Presentan este sábado un libro sobre educación (04/07/25) | Se trata de "Coordenadas de la enseñanza en las escuelas: una composición colectiva para construir territorios de aprendizaje" de Adriana Hereñú, Fernanda Luzzi, Patricia Rinaldi y Eleonora Sartori. Habrá charla-taller con las autoras. Entrada gratuita co | El Litoral |
| Dictan curso para formadores en HIV (15/06/07) | Convenio entre Unesco y la UNL. La capacitación se desarrollará hasta fin de mes y los participantes provienen del campo de la salud y de disciplinas relacionadas con la temática, además de ser profesionales y estudiantes de diferentes áreas. | El Litoral |
| Paro docente para pedir justicia por Fuentealba (04/10/07) | Mañana (por hoy), huelga nacional y marcha al Congreso. Adhieren maestros públicos y privados y profesores universitarios. Pedido de justicia a seis meses del asesinato del docente neuquino. | El Litoral |
| Comienza el Ciclo de Cine "Directoras Argentinas" (06/03/08) | En el Foro Cultural Universitario. Serán los miércoles de marzo en la sala Juan José Saer. Las películas son dirigidas por mujeres argentinas. El costo es de 3 pesos. | El Litoral |
| Educación e investigación en los museos (08/05/08) | El Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, llevará a cabo las Primeras Jornadas Provinciales de Educación e Investigación en los Museos, los días 12, 13 y 14 de setiembre del corriente año. | El Litoral |
| Agenda artística en Esperanza (06/06/08) | Las facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias Veterinarias invitan a participar de la presentación de la obra "El rey, las reinas, el médico y ella" que tendrá lugar mañana a las 21 en el anfiteatro 15 de Febrero de la facultad. La entrada es libre y | El Litoral |
| Simulan materiales átomo a átomo (06/11/08) | Logran experimentar con las propiedades de los materiales a nanoescala de manera más sencilla mediante herramientas informáticas. Capacitaron a estudiantes de la UNL en estas novedosas técnicas. | El Litoral |
| Agua potable en la escuela Granja (19/11/08) | La Municipalidad de Esperanza aportó los materiales necesarios para la provisión de agua potable a la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, dependiente de la UNL. El documento de entrega de materiales fue rubricado por la directora del citado establ | El Litoral |
| “Tocar es siempre una celebración” (12/02/09) | Tras presentar un recital eléctrico de Doña Mara, los “Jueves de Música” de la Universidad Nacional del Litoral (9 de Julio 2150) propondrán esta semana sonidos rockeros con matices pop, momentos punk o “situaciones noice, pero siempre dentro del rock y l | El Litoral |
| Sin espectáculos, “hasta nuevo aviso” (01/07/09) | Fueron suspendidos “hasta nuevo aviso” los espectáculos, actos, talleres y ensayos del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia y de la Universidad Nacional del Litoral, según el protocolo sanitario dispuesto por el Ministerio de Salud de la Pro | El Litoral |
| Importante seminario sobre energía en la UTN (07/10/09) | Con la presencia de científicos de la región dará comienzo el Tercer seminario taller iberoamericano sobre “Eficiencia energética, seguridad y sostenibilidad“, en el auditorio de la Facultad Regional Santa Fe de la UTN. | El Litoral |
| Rasino: “Hay reuniones técnicas por el salario” (28/09/10) | La ministra de Educación de la provincia, Elida Rasino, confirmó esta mañana que la comisión de seguimiento del salario docente se está reuniendo. “Hay una sucesión de reuniones técnicas que ya se han realizado, y esta semana se va a hacer un encuentro má | El Litoral |
| Comienza el ciclo de Psicoanálisis y Cine (12/05/11) | Con la proyección del filme de Marco Bellochio, “Vincere’’, comienza este viernes, a las 20, en la sala Saer del Foro Cultural Universitario, el ciclo de Psicoanálisis y Cine. | El Litoral |
| Edifican un parador turístico con bloques de tierra cruda (21/06/11) | En Las Toscas, ingenieros de la UTN Santa Fe capacitan a emprendedores en la construcción de viviendas con materiales sustentables -como piezas de tierra comprimida-. | El Litoral |
| La Católica, de paseo académico por Roma (18/07/11) | Esa universidad privada participó de una novedosa feria universitaria internacional. | El Litoral |
| Por una educación física que cambie la cultura sedentaria (16/09/11) | La actividad física y su relación con la educación, la salud, el trabajo y el desarrollo social son las cuatro áreas temáticas de un encuentro nacional. A Santa Fe llegaron alrededor de 400 personas de todo el país para compartir unos 70 trabajos de inves | El Litoral |
| Computadoras más “humanas” con un avatar en la pantalla (28/10/11) | La ciencia y la tecnología no están tan lejos de conseguir que la comunicación entre personas y computadoras adquiera un aspecto más humano. | El Litoral |
Espere por favor....