LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Enfermedad de Kawasaki, la respuesta está en el viento (20/05/14) | "The answer, my friend, is blowing in the wind". El conocido estribillo de Bob Dylan podría servir como colofón a la investigación sobre la enfermedad de Kawasaki que un equipo internacional acaba de publicar. | El Mundo (España) |
| Enfática defensa de Binder a la reforma de la Justicia Penal (19/06/14) | Al disertar en la UNL, el catedrático dijo que está vinculada al proceso de democratización de América Latina. Destacó la tarea del Ministerio Público Fiscal. | El Litoral |
| Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica (30/04/26) | El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales. | El Diario (Paraná) |
| Energizantes: alerta por sus riesgos en los más jóvenes (01/07/11) | Los pediatras, preocupados por el consumo. La Universidad de Miami planteó el problema y médicos locales piden que se prohíba la venta a los menores. | Clarín |
| Energías, corrientes y tensiones (26/03/14) | La descarga arco, que se realiza en una cámara al vacío, es un proceso físico que se destaca por sus altas corrientes y sus bajas tensiones. Cuando ésta se produce, se generan puntos pequeños extremadamente calientes y el material sometido se vaporiza. | Página 12 |
| Energía: en busca de nuevas opciones (25/06/09) | El sol, el viento y las mareas son fuentes energéticas a las que hay que empezar a apostar para obtener electricidad, aconsejan muchos científicos. Es para dejar de depender del petróleo y del carbón, que no son renovables y contaminan. Conceptos del Dr. | El Litoral |
| Energía solar y local (19/10/15) | El martes próximo, desde las 12, se expondrán en el predio del CONICET Rosario, en Ocampo y Esmeralda, los dispositivos a energía solar creados por los alumnos finalistas de la quinta edición del certamen Concursol Rosario. | Rosario 12 |
| Energía solar y eólica para darle electricidad a una escuela isleña (02/02/15) | Con paneles solares y un aerogenerador, la escuela Armada Argentina en la isla Las Palmas ahora cuenta con una matriz de energía renovable que mejora la iluminación, en una zona muy aislada. | El Litoral |
| Energía limpia en la facultad (23/08/13) | Con el proyecto de extender la iniciativa a toda la universidad, la Facultad de Informática instaló paneles solares para abastecer a todo el sistema de iluminación, aportar al cuidado del medio ambiente y disminuir el consumo eléctrico. | Página 12 |
| Energía de los 'latidos' del mar (09/03/15) | Un inventor sueco diseña una boya inspirada en el bombeo del corazón para obtener electricidad. La boya estaría anclada en el fondo marino mediante varias líneas, para optimizar su recorrido vertical. | El Mundo (España) |
| Energía a partir del calor corporal (09/08/07) | El calor humano puede convertirse en energía y recargar el celular que tenemos en la mano. Parece de película, pero científicos del Instituto de Circuitos Integrados Fraunhofer, en Alemania, desarrollan una tecnología para transformar la temperatura corpo | Clarín |
| Endometriosis, consulte a su ginecólogo de confianza (11/06/14) | La endometriosis se caracteriza por la presencia de tejido endometrial –que recubre el útero– fuera de su zona de localización. Se trata de una enfermedad ginecológica que afecta a las mujeres en edad reproductiva y puede causar infertilidad. | Página 12 |
| Endocarditis infecciosa, un mal poco conocido (28/10/11) | nos dos mil argentinos sufren cada año los embates de la endocarditis infecciosa, una enfermedad severa producida por bacterias y que afecta el corazón. | La Capital (Rosario) |
| Encuestan a estudiantes de Enfermería y Psicología sobre conocimiento en adicciones (11/08/15) | Desde la Secretaría de Lucha contra las Adicciones llevan adelante la Encuesta Nacional sobre Conocimiento y Adicciones (Encepea I) destinada a los estudiantes de las carreras de Psicología y Enfermería de 20 universidades del país. | El Diario (Paraná) |
| Encuesta santafesina revela una alta brecha tecnológica en la enseñanza durante la cuarentena (29/03/22) | Un sondeo realizado a más de 400 docentes de 110 localidades de Santa Fe indagó sobre las transformaciones que supuso la pandemia en el ámbito educativo. Los resultados arrojaron una importante falta de recursos en docentes, estudiantes y las mismas escue | El Litoral |
| Encuesta realizada en el Instituto del Profesorado (28/11/07) | En los últimos 5 años el promedio de ingresantes es de 450 alumnos. Las tecnicaturas (especialmente en Administración de Empresas) cuentan con la mayor cantidad de alumnos lo que representa el 27,2% del total. | La Opinión (Rafaela) |
| Encuesta nacional sobre cultura democrática (09/12/08) | El Ministerio de Educación presentará mañana los resultados de la Primera Encuesta Nacional sobre la cultura democrática de los adolescentes, realizada a mil alumnos que cursan entre 6º grado y segundo año de secundaria de todo el país, a través del Progr | El Litoral |
| Encuesta médica: No controlan su colesterol 6 de cada 10 argentinos (23/09/11) | Es por la falta de síntomas. Y así crece el riesgo de sufrir un episodio cardíaco. | Clarín |
| Encuesta a jóvenes universitarios de carreras humanísticas ¿Qué piensan? (13/09/21) | Nueve de cada diez jóvenes universitarios de carreras humanísticas valoran las políticas de DDHH, según UNESCO. | Rosario3 |
| Encuesta a docentes: las opciones para decidir cómo seguir el plan de lucha (05/04/17) | Mañana (por hoy) los dirigentes gremiales tendrán los resultados de la consulta que hicieron entre los maestros de la Provincia. Miércoles y jueves, nuevas jornadas de huelga. | Clarín |
Espere por favor....