Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Plan Raíz: presentan los resultados de la segunda evaluación santafesina de lectura

El Gobierno de Santa Fe dará a conocer este lunes los datos de la evaluación realizada a más de 52.000 alumnos de segundo grado de escuelas públicas y privadas de toda la provincia.

El Litoral

La UCSF presentó la Maestría en Ciencias Farmacéuticas junto a UNIPAMPA de Brasil

Destinada a la formación de profesionales de Ciencias de la Salud y áreas afines mediante un programa estructurado con estándares internacionales.

Reconquista: más de 50 santafesinos se graduaron en oficios a través del programa Impulsa

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, encabezó en Reconquista la entrega de certificados a quienes completaron cursos de formación laboral impulsados por la Provincia para responder a las demandas del sector productivo.

Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"

Un encuentro que reunió a especialistas, padres y docentes concluyó en que el desafío no pasa por prohibir o demonizar las pantallas. Sino por asumir una presencia adulta activa en el territorio que “habitan” los niños y adolescentes.

Uno (Santa Fe)

El deporte entra al aula: Santa Fe usará el Mundial y los Juegos Sudamericanos para enseñar matemática, lengua e historia

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, y el director provincial de Educación Física, Adrián Alurralde, presentaron el programa "Vivamos los Juegos": más de 10 cuadernillos interdisciplinarios que usarán el deporte como disparador para matemátic

Castellanos (Rafaela)

Goity destacó el trabajo de acompañamiento y los desafíos que enfrenta la educación

En la Escuela Mariano Moreno de San Cristóbal, el ministro de Educación realizó un amplio análisis sobre el proceso de reconstrucción que atraviesa la comunidad educativa.

La Capital (Rosario)

UNR: más de mil personas ya se anotaron para retomar sus estudios y volver a la universidad

La inscripción al programa Regresar sigue abierta hasta el 7 de junio. Está destinado a estudiantes que adeudan el tramo final de la carrera.

Rosario3

Por qué cada vez más chicos tienen dificultades para sostener la atención en clase

Docentes y especialistas advierten un aumento de problemas de concentración en las aulas. El impacto de las pantallas, la hiperestimulación y los cambios en los hábitos cotidianos aparecen entre las principales causas.

Gálvez Hoy

«Manos a la tierra»: alumnos del Colegio del Calvario continúan desarrollando el proyecto «Un metro cuadrado de árboles nativos»

En el Vivero Municipal se realizó la segunda etapa del proyecto, que consiste en el trasplante o repique de los arboles que se sembraron el año pasado, prosperaron y fueron trasladados al predio.

Uno (Entre Ríos)

Concordia: implementarán sistema de ayuda a docentes debido a conflictos

Se trata de la puesta en funcionamiento de un botón antipánico para establecimientos escolares tras el reclamos de rectores por hechos de violencia.

Fonbec realizará un encuentro entre padrinos y becarios, e invita a sumarse al proyecto

El sábado se reunirán en Paraná estudiantes y colaboradores de Fonbec, quienes con gran compromiso apoyan la educación de jóvenes de la provincia.

El Diario (Paraná)

AGMER endurece la pelea: facultó a su conducción para nuevas medidas de fuerza

El Congreso de AGMER decidió este sábado facultar a su Comisión Directiva para ejecutar “todas las medidas de acción necesarias” en el marco del reclamo salarial y el rechazo frontal a la reforma previsional que impulsa el gobierno.

Entre Ríos multiplicó por 7 el valor de las becas: de $6.500 a $50.000

Las becas secundarias saltaron de $6.500 en diciembre de 2023 a $50.000 en mayo de 2026, un incremento del 670%. Las becas terciarias también pegaron el salto: de $10.500 a $70.000, con un aumento del 566,7%.

“Formarte es transformar la realidad”: el seminario que busca despertar ciudadanos

¿Cuántas veces escuchamos hablar de participación ciudadana sin saber realmente qué significa? Como respuesta, la Cooperativa de Trabajo para la Educación organiza el Seminario-Taller “Ciudadanía y Participación”.

Clarín

Toma de colegios: a menos de 24 horas de haber levantado la medida, los alumnos del Nacional Buenos Aires retomaron la protesta

La reactivación de la toma se produjo en simultáneo con la implementación de nuevas normativas de contingencia emitidas por el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Todas las universidades argentinas caen en un ranking global por el retroceso de la investigación

Es el ranking CWUR, que pone mayor foco en la producción científica. Siete universidades argentinas quedaron entre las 2.000 mejores del mundo. Los autores del ranking advierten sobre los efectos del desfinanciamiento.

32181 a 32200 de 51226

Título Texto Fuente
Un programa de educación vial se quedó sin profesores  (23/04/18) Se trata de un plan provincial que capacita docentes y estudiantes. En marzo, no les renovaron la posibilidad de seguir.  La Capital (Rosario)
Entregan pases a 120 alumnos destacados  (17/05/07) El intendente municipal Miguel Lifschitz presidió ayer la entrega de los pases sobresalientes 2007 a los 120 alumnos que el año pasado fueron los mejores promedios en las escuelas de la ciudad.  La Capital (Rosario)
Científicos ingleses revelaron oscuro secreto de sacrificios de niños incas  (03/10/07) Investigaciones con ADN realizadas por científicos británicos indican que los cuatro niños momificados hallados en 1999 en las laderas del volcán salteño Llullaillaco habían sido engordados antes de ser sacrificado.  La Capital (Rosario)
Registran por primera vez la destrucción de una estrella  (22/05/08) Un grupo de astrónomos estadounidenses presenció y registró por primera vez el comienzo de la destrucción de una estrella y su transformación en una supernova. La explosión fue 100 mil millones de veces más brillante que el Sol.  La Capital (Rosario)
Los maestros piden que se reabra la negociación salarial  (05/06/08) La sensación generalizada de los docentes nucleados en Amsafé es debatir lo antes posible una actualización salarial con el gobierno de Hermes Binner. Eso fue lo que se desprendió ayer de la reunión de delegados seccionales del gremio que se realizó en Sa  La Capital (Rosario)
Distinguen a dos jóvenes investigadoras rosarinas  (30/11/09) Dos científicas rosarinas fueron distinguidas con el premio nacional L´Oreal Unesco “Por la mujer en la ciencia”. Fabiana Drincovich y Jorgelina Ottado se alzaron con menciones especiales por los trabajos que realizan en el Centro de Estudios Fotosintétic  La Capital (Rosario)
Un nuevo combate al cáncer obliga a las células a envejecer y morir  (19/03/10) En vez de matar células cancerígenas con fármacos tóxicos, los científicos descubrieron una vía molecular que las fuerza a envejecer y morir. Un estudio en ratones demostró que bloquear un gen causante del cáncer llamado Skp2 forzaba a las células a atrav  La Capital (Rosario)
La Nación financia obras para la UNR  (30/07/10) La Universidad Nacional de Rosario (UNR) recibió financiamiento por 12 millones de pesos para construir la Escuela de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Civil y completar el segundo tramo de la obra de Psicología. Se trata de una licitación que se realiz  La Capital (Rosario)
Avances en la paritaria docente  (31/08/10) El gobierno y los gremios docentes santafesinos acordaron anoche conformar una comisión de seguimiento de la “evolución” de los salarios del sector. La comisión analizará los casos de los docentes que recibieron menos dinero con el aumento acordado a prin  La Capital (Rosario)
Reunión paritaria clave con los docentes y los agentes públicos  (22/02/12) Será desde las 10 y los gremios esperan que el gobierno santafesino ponga hoy sobre la mesa una oferta de suba salarial Si la hay, Sonia Alesso (Amsafé provincial) y los delegados departamentales deberán votar si la aceptan o la rechazan.  La Capital (Rosario)
UNR: debate por las horas de voluntariado  (26/06/12) La iniciativa la Universidad Nacional de Rosario (UNR) de sumar horas de trabajo comunitario obligatorias al cursado de cada una de las carreras genera polémica entre los estudiantes.  La Capital (Rosario)
Técnicas de reanimación cardiopulmona  (15/05/13) En Arequito realizaron durante una semana una campaña de capacitación para docentes, estudiantes secundarios y vecinos de la localidad.  La Capital (Rosario)
En Amsafé Rosario la mayoría de las mociones propone hacer paros  (25/02/14) Los maestros comienzan a votar hoy en las escuelas y el jueves definen en asamblea provincial si aceptan la oferta del gobierno. De cuatro, sólo una plantea aceptar la propuesta salarial que elevó la provincia. Los rechazos plantean huelgas de 48 y 72 hor  La Capital (Rosario)
Clausuraron un sector del Politécnico por la caída del cielo raso   (30/06/15) Los alumnos del Instituto Politécnico General San Martín volvieron a reclamar por las falencias del centenario edificio que pertenece a la Universidad Nacional de Rosario (UNR). "Es un peligro estudiar así", advierten los alumnos del Poli.  La Capital (Rosario)
Conseguir banco en sala de 4 años, una verdadera odisea para los papás  (18/10/16) Este año los padres extendieron a varios días la espera en la puerta de las escuelas para anotar a sus hijos. Sólo una de las instituciones privadas consultadas tiene aún la inscripción abierta para el ciclo lectivo 2017.   La Capital (Rosario)
Amsafé criticó al gobierno provincial por la falta de una propuesta salarial  (13/03/17) Las declaraciones del ministro de Gobierno santafesino, Pablo Farías, de postergar cualquier nuevo ofrecimiento salarial a los maestros hasta tanto se normalice el dictado de clases provocó el rechazo inmediato de Amsafé.   La Capital (Rosario)
Estudiantes de la FUR apoyaron el paro docente en la UNR  (24/07/18) Los docentes de la UNR brindaron esta mañana una conferencia de prensa junto a la Federación Universitaria de Rosario (FUR). Allí ratificaron la decisión de no comenzar el dictado de clases en el segundo cuatrimestre.  La Capital (Rosario)
"No fue una decisión orgánica"  (17/05/07) La decisión de tomar el hall central de la Facultad de Ingeniería y así impedir el ingreso de los 276 asambleístas que hoy deben elegir al nuevo rector de la UNR "no fue una decisión orgánica de la Federación Universitaria de Rosario (FUR)". Así lo asegur  La Capital (Rosario)
El Politécnico y el Superior cierran por un año el ingreso  (03/10/07) El Instituto Politécnico, el Superior de Comercio y la Agrotécnica de Casilda, cierran por un año su ingreso: no tomarán sus tradicionales exámenes en 2008. Recién retomarán esta posibilidad en 2009 para los que quieran empezar su escuela secundaria en 20  La Capital (Rosario)
La raza humana se extinguirá si no enfrenta el calentamiento global  (12/12/07) Un campesino recorre una laguna seca. La raza humana está ante su extinción si no logra enfrentar el calentamiento global, advirtió ayer el secretario general de las Naciones Unidas durante la cumbre mundial que se desarrolla en Bali, Indonesia, sobre el   La Capital (Rosario)

Agenda