Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Plan Raíz: presentan los resultados de la segunda evaluación santafesina de lectura

El Gobierno de Santa Fe dará a conocer este lunes los datos de la evaluación realizada a más de 52.000 alumnos de segundo grado de escuelas públicas y privadas de toda la provincia.

El Litoral

La UCSF presentó la Maestría en Ciencias Farmacéuticas junto a UNIPAMPA de Brasil

Destinada a la formación de profesionales de Ciencias de la Salud y áreas afines mediante un programa estructurado con estándares internacionales.

Reconquista: más de 50 santafesinos se graduaron en oficios a través del programa Impulsa

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, encabezó en Reconquista la entrega de certificados a quienes completaron cursos de formación laboral impulsados por la Provincia para responder a las demandas del sector productivo.

Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"

Un encuentro que reunió a especialistas, padres y docentes concluyó en que el desafío no pasa por prohibir o demonizar las pantallas. Sino por asumir una presencia adulta activa en el territorio que “habitan” los niños y adolescentes.

Uno (Santa Fe)

El deporte entra al aula: Santa Fe usará el Mundial y los Juegos Sudamericanos para enseñar matemática, lengua e historia

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, y el director provincial de Educación Física, Adrián Alurralde, presentaron el programa "Vivamos los Juegos": más de 10 cuadernillos interdisciplinarios que usarán el deporte como disparador para matemátic

Castellanos (Rafaela)

Goity destacó el trabajo de acompañamiento y los desafíos que enfrenta la educación

En la Escuela Mariano Moreno de San Cristóbal, el ministro de Educación realizó un amplio análisis sobre el proceso de reconstrucción que atraviesa la comunidad educativa.

La Capital (Rosario)

UNR: más de mil personas ya se anotaron para retomar sus estudios y volver a la universidad

La inscripción al programa Regresar sigue abierta hasta el 7 de junio. Está destinado a estudiantes que adeudan el tramo final de la carrera.

Rosario3

Por qué cada vez más chicos tienen dificultades para sostener la atención en clase

Docentes y especialistas advierten un aumento de problemas de concentración en las aulas. El impacto de las pantallas, la hiperestimulación y los cambios en los hábitos cotidianos aparecen entre las principales causas.

Gálvez Hoy

«Manos a la tierra»: alumnos del Colegio del Calvario continúan desarrollando el proyecto «Un metro cuadrado de árboles nativos»

En el Vivero Municipal se realizó la segunda etapa del proyecto, que consiste en el trasplante o repique de los arboles que se sembraron el año pasado, prosperaron y fueron trasladados al predio.

Uno (Entre Ríos)

Concordia: implementarán sistema de ayuda a docentes debido a conflictos

Se trata de la puesta en funcionamiento de un botón antipánico para establecimientos escolares tras el reclamos de rectores por hechos de violencia.

Fonbec realizará un encuentro entre padrinos y becarios, e invita a sumarse al proyecto

El sábado se reunirán en Paraná estudiantes y colaboradores de Fonbec, quienes con gran compromiso apoyan la educación de jóvenes de la provincia.

El Diario (Paraná)

AGMER endurece la pelea: facultó a su conducción para nuevas medidas de fuerza

El Congreso de AGMER decidió este sábado facultar a su Comisión Directiva para ejecutar “todas las medidas de acción necesarias” en el marco del reclamo salarial y el rechazo frontal a la reforma previsional que impulsa el gobierno.

Entre Ríos multiplicó por 7 el valor de las becas: de $6.500 a $50.000

Las becas secundarias saltaron de $6.500 en diciembre de 2023 a $50.000 en mayo de 2026, un incremento del 670%. Las becas terciarias también pegaron el salto: de $10.500 a $70.000, con un aumento del 566,7%.

“Formarte es transformar la realidad”: el seminario que busca despertar ciudadanos

¿Cuántas veces escuchamos hablar de participación ciudadana sin saber realmente qué significa? Como respuesta, la Cooperativa de Trabajo para la Educación organiza el Seminario-Taller “Ciudadanía y Participación”.

Clarín

Toma de colegios: a menos de 24 horas de haber levantado la medida, los alumnos del Nacional Buenos Aires retomaron la protesta

La reactivación de la toma se produjo en simultáneo con la implementación de nuevas normativas de contingencia emitidas por el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Todas las universidades argentinas caen en un ranking global por el retroceso de la investigación

Es el ranking CWUR, que pone mayor foco en la producción científica. Siete universidades argentinas quedaron entre las 2.000 mejores del mundo. Los autores del ranking advierten sobre los efectos del desfinanciamiento.

32381 a 32400 de 51226

Título Texto Fuente
Hallan un calendario maya que niega el fin del mundo  (11/05/12) Un equipo de investigadores de Estados Unidos anunció ayer el descubrimiento del calendario maya más antiguo documentado hasta la fecha, que data del siglo IX, pintado en las paredes...  La Capital (Rosario)
Hallan una misteriosa ciudad sumergida  (23/10/12) Un grupo de científicos canadienses aseguró ayer haber descubierto las ruinas de una ciudad sumergida en el Triángulo de las Bermudas, lo que asociaron con la Atlántida, el mítico continente desparecido...  La Capital (Rosario)
Hallan altos valores de plaguicidas en la leche de madres bonaerenses  (18/02/13) Una investigación realizada por técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) en maternidades del conurbano bonaerense detectó en la leche materna de madres de bebés valores de plaguicidas superiores en un 15 por ciento a los establecido  La Capital (Rosario)
Estudiantes del ciclo secundario marchan hoy por el centro de la ciudad en reclamo de mejoras edilicias  (26/08/14) Con el reclamo de mejores condiciones en los edificios escolares y aumento del presupuesto educativo como bandera, alumnos de escuelas medias marcharán hoy a partir de las 11.30 por el centro de la ciudad.   La Capital (Rosario)
Entre Ríos: el cáncer tiene en vilo a Villa Elisa e investigan las causas   (14/09/15) Contaminación ambiental. La Universidad Nacional de Entre Ríos realiza un nuevo trabajo sobre la enfermedad, principal motivo de muerte en la localidad.  La Capital (Rosario)
UNR: menú para celíacos en el comedor  (29/08/16) La Universidad Nacional de Rosario (UNR) presentó un menú para celíacos en el comedor universitario de La Siberia, el que se sumará a las opciones común y vegetariano. Los platos libres de gluten costarán lo mismo que los otros.   La Capital (Rosario)
Participaron 5.000 alumnos en el ciclo "La EPE va a la Escuela"  (11/12/18) Concluyó el primer período del proyecto "La EPE va a la escuela" del que participaron cinco mil estudiante de más de 50 escuelas primarias de la provincia.  La Capital (Rosario)
La UNR se ubicó entre las universidades del país donde más alumnos se gradúan  (21/10/19) Así lo revela un estudio realizado por la Fundación Libertad. En el extremo opuesto está la Universidad Arturo Jauretche.  La Capital (Rosario)
Cordobesa en Academia de Ciencias  (13/05/09) La bióloga cordobesa Sandra Díaz integrará la Academia Nacional de Ciencias de EEUU. Se trata de la primera argentina que es miembro de esa organización, por su trayectoria en la ecología. Indicó que es un honor ser elegida y afirmó que "es un reconocimie  La Capital (Rosario)
Una mala coagulación hace perder embarazos  (27/07/09) El 60 por ciento de las pérdidas de embarazos en mujeres jóvenes se produce por problemas de coagulación, alertó una investigación de médicos argentinos que se presentó en un simposio sobre salud femenina en Praga, la capital de la República Checa.  La Capital (Rosario)
Docentes, profesionales de la salud y estatales paran hoy por 24 horas  (20/10/09) La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y los profesionales de la salud de toda la provincia se suman hoy a la medida de fuerza decidida por los docentes tanto de escuelas oficiales como los privados nucleados en el Sindicato Argentino de Docentes   La Capital (Rosario)
Más de 20 escuelas no dieron clases  (05/03/10) Tras 72 horas de paro docente, ayer debía iniciarse el ciclo lectivo en todas las escuelas públicas de Santa Fe. Pero hubo excepciones: sólo en Rosario fueron más de 20 las que no pudieron comenzar las clases por la falta de porteros y administrativos, en  La Capital (Rosario)
Chicos, escuelas y nuevas tecnologías  (14/09/10) Representantes de cuatro escuelas de la ciudad debatirán sobre el uso responsable de las redes sociales y las tecnologías de la comunicación en un encuentro que se desarrollará mañana en el Colegio Padre Claret, de Viamonte 1561.  La Capital (Rosario)
Italia castiga con seis años de prisión a científicos por no advertir un sismo  (23/10/12) Siete expertos que subestimaron riesgos fueron condenados por homicidio involuntario. El sismo ocurrió en 2009 y dejó 300 muertos. La comisión investigadora se reunió días antes.  La Capital (Rosario)
Galassi: "No habrá aumento para docentes"  (16/11/12) Desde Cayastá, donde presidió los actos conmemorativos del 439º aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Fe, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, le habló a los docentes.  La Capital (Rosario)
Trámite para obtener el medio boleto estudiantil  (18/02/13) A partir de hoy estará disponible on line el formulario para solicitar las credenciales únicas del medio boleto estudiantil 2013. El mismo estará en el portal www.santafe.gob.ar/tramites.  La Capital (Rosario)
A 40 años del golpe, cambian el nombre de una escuela de Esmeralda  (31/03/16) A través de un expediente se inició el tramite de cambio de nombre del Centro Educativo Radial 356 que hasta la semana pasada se denominó “Teniente Pedro Eugenio Aramburu”, ubicado a 7,5 kilómetros de la localidad de Esmeralda.  La Capital (Rosario)
Serrat recibirá el título de Doctor Honoris Causa de la UNR en la Facultad de Humanidades  (26/09/17) El cantante español será homenajeado el próximo sábado 7 de octubre con motivo de su arribo a la ciudad para presentar el show "El Gusto es Nuestro" el día anterior.  La Capital (Rosario)
Reforzarán la vigilancia en La Siberia  (17/08/07) El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Maiorana, anunció ayer una batería de medidas para frenar la ola de inseguridad que vive la comunidad universitaria que asiste al Centro Universitario Rosario (CUR), conocido como “La Siberia”.  La Capital (Rosario)
Rosario exige un plan nacional que podría beneficiar a 20 mil jóvenes  (28/04/09) En mayo del año pasado el gobierno nacional lanzó el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, un plan para que chicos de 18 a 24 años completen su escolaridad primaria y secundaria o se capaciten para ingresar al mercado laboral. El programa nunca se imp  La Capital (Rosario)

Agenda