Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL

A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.

Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.

Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.

El Litoral

Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"

La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol

Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas

Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.

La Capital (Rosario)

Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años

Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.

El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo

El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".

Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días

El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.

Rosario3

Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online

El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.

Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente

El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.

No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades

El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.

Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización

Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.

Rosario 12

El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional

La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.

Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR

En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.

Reconquista.com.ar

¿Estafa educativa en Reconquista?

Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.

Gálvez Hoy

Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales

La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.

La Voz del Interior (Córdoba)

Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería

Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.

El Diario (Paraná)

Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo

Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.

Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia

La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.

Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos

El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.

El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia

El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.

El Ciudadano (Rosario)

Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios

Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.

La Nación

Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora

El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.

La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma

La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.

“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal

El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.

Página 12

En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.

Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente

El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.

Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil

La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.

Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio

Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.

33341 a 33360 de 51210

Título Texto Fuente
Las claves del autismo  (09/06/11) Un trastorno neurológico incurable que aparece en la infancia y que limita de una manera muy importante la comunicación y las interacciones sociales del afectado.  El Mundo (España)
El trabajo infantil, tema de un taller  (10/06/11) Amsafe La Capital realizó actividades en simultáneo en varias escuelas de la ciudad, con propuestas para que los chicos trabajen pedagógicamente sobre la temática. En la Malvinas Argentinas unos 150 alumnos realizaron collages, carteles y hasta un mural a  El Litoral
Científicos rosarinos estudiarán los datos que capte el satélite argentino  (09/06/11) Argentina pondrá en marcha hoy una nueva misión satelital cuando desde California (Estados Unidos) la Nasa lance al espacio el Sac-D Aquarius.  La Capital (Rosario)
Jornada de edificios en altura  (09/06/11) Mañana (por hoy) a las 9 se llevará a cabo en el Auditorio de la UTN Santa Fe (Av. Alte. Brown 5933) la Segunda Jornada sobre Edificios en Altura.  El Litoral
Posgrado en Organización de consultoras  (09/06/11) Se encuentra abierta la inscripción al Curso de Posgrado sobre Análisis y Desarrollo Organizacional que la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.  El Litoral
La UDA y la carpeta médica  (09/06/11) La Unión Docentes Argentinos (UDA), Seccional Santa Fe, señala que en la sede sindical se encuentra a disposición el reclamo personal pidiendo la homologación de la carpeta médica.  El Litoral
En tiempo de descuento  (09/06/11) La puesta en órbita del desarrollo argentino iba a ser hoy, pero un problema técnico menor postergó el lanzamiento por 24 horas. El satélite involucra a quince proyectos científicos  Página 12
Una expedición imaginaria hacia los tesoros acuáticos  (09/06/11) Especialistas del Inali local dictaron un taller para alumnos sobre las fauna acuática del Paraná, sus ciclos biológicos, sus hallazgos y curiosidades.  El Litoral
“Inversa tango”, sobre el amor y sus vaivenes  (10/06/11) La obra, un melodrama amoroso, se presentará en el Foro Cultural Universitario los viernes 10, 17 y 24, a partir de las 22.  El Litoral
El día de la nueva red  (09/06/11) Ayer, los gigantes tecnológicos de la web empezaron las pruebas para la nueva Internet en todo el mundo, con la puesta en marcha de los testeos del IPv6.  Página 12
Los alumnos de Santa Cruz se rebelan y exigen tener clases  (09/06/11) Convocaron a una marcha hacia Río Gallegos para el lunes; utilizan las redes sociales  La Nación
Lanzan mañana un satélite argentino  (09/06/11) Es el SAC-D, que monitoreará los efectos del cambio climático. Iba ser hoy, pero ajustes en el cohete lanzador lo pospusieron para mañana.  Clarín
Pellegrini: al final sólo van a recuperar siete días de clase  (09/06/11) Fueron casi tres meses de paros, asambleas y tomas en el colegio Carlos Pellegrini, por la conflictiva designación de docentes que terminó con la renuncia del rector Fornasari  Clarín
El telescopio más grande del mundo logra captar sus primeras imágenes  (09/06/11) El desierto de Atacama, en Chile, tiene uno de los cielos más limpios del mundo.  Clarín
Postergan el lanzamiento del satélite argentino  (09/06/11) Despegará mañana, a las 11.20, desde la base Vandenberg, en los Estados Unidos  La Nación
La guitarra, el instrumento con el que más se lesionan los músicos  (09/06/11) La mayoría desarrolla trastornos musculotendinosos, principalmente en las manos  La Nación
La red que llega tiene más capacidad y permitirá conectar autos y heladeras.  (09/06/11) Parece que prácticamente ningún usuario de Internet lo notó, pero ayer se llevó a cabo una inmensa prueba sobre la red informática mundial.  Clarín
El cerebro de los psicópatas  (08/06/11) Pruebas de imagen muestran un aumento de ciertas zonas cerebrales. Están relacionadas con le mescanismos de recompensa  El Mundo (España)
Rusia lanza la nave 'Soyuz' con tres astronautas hacia la Estación Espacial Internacional  (08/06/11) Rusia lanzó el martes rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) la nave Soyuz TMA-02M.  El Mundo (España)
Una dieta equilibrada, la mejor arma contra la gripe y los resfríos  (08/06/11) ¿Es necesario cómer más en invierno? ¿Qué alimentos son los recomendados y de qué manera se mantiene el equilibrio cuando llega el frío?  Uno (Santa Fe)

Agenda