Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL

A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.

Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.

Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.

El Litoral

Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"

La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol

Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas

Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.

La Capital (Rosario)

Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años

Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.

El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo

El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".

Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días

El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.

Rosario3

Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online

El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.

Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente

El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.

No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades

El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.

Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización

Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.

Rosario 12

El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional

La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.

Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR

En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.

Reconquista.com.ar

¿Estafa educativa en Reconquista?

Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.

Gálvez Hoy

Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales

La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.

La Voz del Interior (Córdoba)

Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería

Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.

El Diario (Paraná)

Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo

Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.

Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia

La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.

Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos

El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.

El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia

El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.

El Ciudadano (Rosario)

Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios

Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.

La Nación

Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora

El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.

La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma

La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.

“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal

El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.

Página 12

En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.

Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente

El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.

Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil

La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.

Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio

Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.

34221 a 34240 de 51210

Título Texto Fuente
El Instituto Castañeda inscribe a sus carreras  (14/12/16) El Instituto Superior Particular Incorporado (Ispi) Nº 4031 Fray Francisco de Paula Castañeda tiene abierta, hasta el 20 de diciembre, la inscripción a sus carreras de Profesorado.  El Litoral
El Instituto Castañeda abre una sede en Altos del Valle  (05/12/25) Desde el 2026 se dictará la carrera de Profesorado de Educación Primaria. Están abiertas las inscripciones.  El Litoral
El Instituto Brown ya eligió el predio para su futuro edificio  (25/11/14) Avanzan las gestiones con el Ministerio de Educación. El terreno está ubicado al lado de La Esquina Encendida.  El Litoral
El Instituto Brown tendría su edificio propio detrás de la Casa de los Gobernadores  (25/11/22) La novedad fue confirmada por la secretaria de Obras Públicas de la provincia. Hay reuniones internas con la comunidad educativa. Sería un edificio de 11 pisos y los pliegos aún están en ejecución.  El Litoral
El Instituto Becario inició un recorrido por las universidades  (25/02/14) El Instituto Becario comenzó ayer una recorrida por las universidades públicas con asiento en la provincia para tomar contacto con estudiantes.  El Diario (Paraná)
El Instituto Balseiro, nuevo centro regional de la agencia atómica de la ONU  (29/11/07) El Instituto Balseiro, la reconocida institución académica argentina ubicada dentro del Centro Atómico Bariloche, fue declarado centro regional de la Agencia Internacional de Energía Atómica, confirmó ayer a Clarín la Cancillería.  Clarín
El Instituto 12 retoma la lucha por su edificio  (13/09/13) El eterno reclamo de la comunidad educativa del Instituto Superior Nº 12 “Gastón Gori” por contar con un edificio propio, tiene un nuevo capítulo. Los estudiantes se declararon en estado de asamblea permanente e iniciaron esta semana un plan de lucha prog  El Litoral
El Instituto 12 en alerta por la obra de su edificio  (20/05/09) La construcción está paralizada desde hace 5 meses. Desde el Ministerio de Obras Públicas aseguran que la ejecución de los trabajos se retomará pronto y despejaron dudas sobre reasignaciones de fondos a otras obras. La comunidad educativa está en alerta c  El Litoral
El Instituto 12 convoca a asamblea estudiantil  (22/09/09) Para hoy, a las 20.20, la Dirección del Instituto Nº 12 convoca a los estudiantes, docentes, no docentes y directivos a una Asamblea –plenaria- con motivo de discutir las novedades respecto del edificio propio.  Uno (Santa Fe)
El Instituto 12 ahora lleva el nombre de Gastón Gori  (20/05/11) En la elección pesaron los valores de Gori, sus luchas y compromiso con el entorno.  El Litoral
El inspirador  (04/09/17) Hernán Nicolás Goitia gracias a un programa de becas se convirtió en el primer universitario de su familia. Cursó en la Universidad de la Cuenca del Plata, en Goya, Corrientes.  La Nación
El insomnio, enemigo del corazón  (06/03/13) Si usted tiene habitualmente problemas para conciliar el sueño y no acostumbra a descansar lo suficiente, sepa que sus posibilidades de sufrir una insuficiencia cardiaca son tres veces más altas que las de quien duerme a pierna suelta. Así lo atestigua un  El Mundo (España)
El inicio precoz de la terapia antirretroviral reduce el riesgo de tumores  (09/10/09) Para retrasar o reducir el riesgo de estos tumores es importante, según un estudio publicado en 'The Lancet Oncology', diagnosticar cuanto antes el virus del sida, iniciar el tratamiento con terapia antirretroviral lo más pronto posible y diseñar programa  El Mundo (España)
El inicio del fin: el Discovery completó ayer su última misión  (10/03/11) Como en cada una de sus 38 misiones previas, el Discovery funcionó a la perfección. Después de desacoplarse de la Estación Espacial Internacional, el comandante de a bordo, Steve Lindsey, accionó durante dos minutos y 31 segundos los pequeños motores orbi  La Nación
El inicio del ciclo lectivo  (04/03/15) Finalmente, luego de las negociaciones de rigor, los paros afectaron gravemente a cuatro distritos: Santa Fe, Entre Ríos, Santa Cruz y Tierra del Fuego.  La Nación
El inicio de la otra federación  (21/08/12) Con los congresos realizados en Tucumán y Corrientes, agrupaciones kirchneristas, de izquierda e independientes abrieron el proceso que aspira a construir una “FUA de los estudiantes”, “democrática” e “inclusiva”, según sus dirigentes.  Página 12
El inicio de la facu, del "terror" por lo nuevo al desafío excitante  (15/03/16) Comenzó el ciclo académico regular en la UNL. Los ingresantes tuvieron su jornada de ambientación y luego cursaron por primera vez. Se notaban los temores y las expectativas por empezar.  El Litoral
El inicio de clases, otra vez en duda por los salarios docentes  (03/02/17) El ciclo lectivo se inicia el lunes 6 de marzo, aunque de momento los docentes tienen mandato de no inicio, aprobado en el congreso de Agmer de noviembre último.  El Diario (Paraná)
El inicio de clases, otra vez en duda por los salarios docentes  (02/02/17) Agmer ya tiene mandato aprobado de no inicio. El ciclo lectivo se inicia el lunes 6 de marzo, aunque de momento los docentes tienen mandato de no inicio, aprobado en el congreso de Agmer de noviembre último.  El Diario (Paraná)
El inicio de clases, en duda por los salarios  (18/02/11) Los secretarios generales de Ctera rechazaron ayer en un plenario la propuesta del Gobierno Nacional en la que ofrecía elevar el salario docente a $2.245. El jueves decidirán qué medidas tomarán si no hay una propuesta superadora. Así, peligra el inicio d  Clarín

Agenda