Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Santa Fe reguló un protocolo escolar para emergencias climáticas

El Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe ordenó los criterios para la suspensión de clases presenciales ante contingencias meteorológicas e hídricas. La normativa aplica un esquema de evaluación local y garantiza que las ausencias justificad

El Litoral

Una fiesta de creatividad, ciencia y tecnología: 800 estudiantes presentan sus proyectos en Santa Fe

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reúne este miércoles en La Redonda a más de 250 proyectos de temáticas variadas. Estudiantes y docentes de distintas localidades muestran su creatividad y trabajo.

Protocolo ante El Niño: el ministerio dispuso que las escuelas no serán usadas como centros de evacuados

El objetivo declarado por Educación es que una eventual emergencia no signifique perder el vínculo con la escuela ni interrumpir las trayectorias educativas. Se prevé un plan institucional, definición de la Regional Educativa sobre suspensión de clases y

Pisa 2025: Argentina quedó entre los países con peores resultados en Matemática

Ocho de cada 10 estudiantes argentinos no alcanzan el nivel básico en Matemática; mientras que 6 de cada 10 sacaron malos resultados en Lectura y en Ciencias. El país quedó octavo en América Latina y es uno de los que más retrocedieron en la región desde

Uno (Santa Fe)

Resultados PISA: Santa Fe todavía espera sus datos y Educación advierte que el escenario nacional "es una catástrofe"

La secretaria de Educación Carolina Piedrabuena señaló que la muestra provincial incluye 17 escuelas y remarcó que esos datos serán clave para orientar las políticas educativas. Destacó los planes Raíz y de Matemática.

La Opinión (Rafaela)

Se celebró el acto del Día del Maestro en la ciudad con un emotivo acto

Alumnos, docentes y autoridades se encontraron hoy en la Plaza Sarmiento, en honor a Domingo Faustino. Gabriela Werlen, delegada de AMSAFE Castellanos destacó el rol de los educadores y reclamó mejores salarios y condiciones laborales.

Castellanos (Rafaela)

Un homenaje a los maestros con la escuela pública como bandera

En la antesala del Día del Maestro, este jueves se realizó el tradicional acto en Plaza Sarmiento, con la participación de docentes, autoridades y representantes de la comunidad educativa. Gabriela Werlen, delegada de AMSAFÉ Castellanos, reivindicó el val

Rosario3

Córdoba abrió las preinscripciones 2027 para jóvenes y adultos: cómo terminar la primaria o secundaria

La provincia de Córdoba ya habilitó las preinscripciones para quienes quieran completar sus estudios obligatorios durante el ciclo lectivo 2027. Hay propuestas para primaria y secundaria, con opciones presenciales y semipresenciales.

Día del Maestro: ideas para trabajar el valor de la enseñanza más allá de los homenajes

Cada 11 de septiembre, las escuelas argentinas celebran el Día del Maestro en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento. Sin embargo, esta fecha también puede convertirse en una oportunidad para reflexionar sobre el significado de enseñar, el impacto que tien

¿Paseo o aprendizaje? Qué debería tener una buena salida escolar

Museos, reservas naturales, campamentos, recorridos urbanos y visitas educativas pueden convertirse en verdaderas experiencias de aprendizaje cuando están articulados con los contenidos y objetivos de cada año. Qué aportan las salidas escolares y por qué

8 de cada 10 estudiantes argentinos no alcanzan el nivel mínimo en Matemática

Los resultados de la evaluación internacional muestran un retroceso de Argentina en Matemática, Lectura y Ciencias. En Matemática, el 76% de los estudiantes de 15 años quedó por debajo del nivel mínimo de desempeño.

35101 a 35120 de 51703

Título Texto Fuente
Más adultos en el secundario  (29/12/10) Desde 2008 hay un significativo aumento de alumnos mayores que vuelven a la escuela media en la provincia de Buenos Aires.  La Nación
La falta de vacantes en el período inicial, un problema recurrente  (29/12/10) Es un problema recurrente en la ciudad. Anualmente, miles de chicos de menos de cuatro años se quedan sin la posibilidad de asistir a un jardín de infantes. Se acerca 2011 y, si bien con menor intensidad, el drama subsiste.  La Nación
Un mural para la reflexión  (29/12/10) Los alumnos de la Escuela Nº 391 Dr. Agustín Zapata Gollán, en el marco del Proyecto de Intervenciones Estratégicas con Jóvenes -propuesto por el Ministerio de Educación de la Provincia- pintaron un mural en la Plazoleta 26 de Octubre, situada en la inter  El Litoral
Se cumplieron los 180 días de clases  (29/12/10) El Ministerio de Educación porteño informó ayer que logró cumplir con los 180 días de clases en las escuelas que estuvieron tomadas a mediados de año por parte de los centros de estudiantes. Se trata de 35 escuelas (17 medias, 3 técnicas, 3 artísticas y 1  La Nación
Preocupa a los docentes de idioma la reforma curricular  (29/12/10) Temen que las lenguas extranjeras como francés, italiano y portugués sigan perdiendo espacio en las escuelas secundarias. Advierten que los profesores que dictan esas cátedras podrían ser reubicados en otras materias para las cuales no fueron formados.  El Litoral
El 60 por ciento de los jóvenes mantuvo relaciones sin usar preservativo  (28/12/10) Se trata de un relevamiento realizado entre los ingresantes 2010 a la Universidad Nacional del Litoral. Sin embargo, casi la totalidad de los encuestados conocía cómo protegerse del VIH sida.  Uno (Santa Fe)
Una biblioteca sonora Orientada a no videntes  (29/12/10) En el marco del Programa Identidad Entrerriana, que lleva adelante el Consejo Federal de Inversiones y el Gobierno de Entre Ríos a través de su Subsecretaría de Cultura, se ha concretado un interesante proyecto de una biblioteca sonora.  El Diario (Paraná)
En Rafaela, se consolida y avanza el programa de inclusión educativa  (29/12/10) Una iniciativa inédita a nivel nacional cumplió su primer año de vida con resultados altamente satisfactorios al haber asegurado la permanencia en el ciclo secundario de 137 chicos de los 148 casos detectados el año anterior que no tenían previsto continu  El Litoral
"Hay cosas que estan mal"  (28/12/10) Un grupo de docentes públicos de nivel medio presentó un recurso de amparo ante la Justicia. Sólo en Rosario ya hubo más de 2 mil impugnaciones. Además advirtieron que "cada escuela perderá el 50 por ciento del personal docente".  Rosario 12
Se fue a marzo  (28/12/10) Tras los comicios estudiantiles en la UBA, las principales fuerzas hacen su balance y anticipan el futuro de la federación.  Página 12
La UNC creará un centro de computación de alto desempeño  (28/12/10) La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) autorizó la creación del Centro de Computación de Alto Desempeño, para aumentar el rendimiento tecnológico en las investigaciones que se desarrollan en esa casa de estudios.  La Voz del Interior (Córdoba)
Los orígenes educativos del centro del país estuvieron vinculados a la religión y a la alta competitividad  (28/12/10) La Universidad de Villa María transcribió y tradujo manuscritos inéditos de 400 años de antigüedad. En aquella época, la carrera universitaria se comparaba con los juegos olímpicos, por su nivel de competitividad.  La Voz del Interior (Córdoba)
Maestros podrán cursar la Lic. en Gestión Educativa  (28/12/10) A partir de 2011 podrán ingresar al Ciclo de Licenciatura en Gestión Educativa, de la FHUC de la UNL, quienes acrediten título de profesor de enseñanza media, primaria o inicial, en carreras no menores a tres años y 1.800 horas de carga horaria.  La Opinión (Rafaela)
Inscripción para becas nacionales  (28/12/10) Informaron también desde la Secretaría de Educación de la Municipalidad, recordando a los jóvenes rafaelinos interesados que se encuentran abiertas las inscripciones para acceder a becas de ayuda económica en distintos programas del Ministerio de Educació  La Opinión (Rafaela)
Registran elevados niveles de contaminación en cachalotes  (28/12/10) El resultado sorprendió a los investigadores. No habían imaginado que en aguas protegidas, como las que rodean a las islas Galápagos, hallarían indicios de contaminación ambiental hasta seis veces más altos que en otros sitios.  La Nación
El desafío de educar para el trabajo  (28/12/10) El divorcio entre la realidad universitaria y las necesidades de capital humano que tienen las empresas es un problema de larga data que se plasma en los índices de posiciones no cubiertas por falta de perfiles que trepan al 10%.  La Capital (Rosario)
Inclusión Educativa terminó su primera etapa con 138 chicos  (28/12/10) Este programa de acompañamiento y apoyo escolar, único en el país y generado por la Municipalidad, para el paso de la primaria a la secundaria, se cerró ayer con un emotivo acto donde alumnos, profesores y padres remarcaron la importancia de este empuje p  La Opinión (Rafaela)
"Artecuento", una idea creativa del arte escolar   (28/12/10) Producir a partir de una obra de arte. Esa parece ser la idea que mejor sintetiza el trabajo emprendido por los alumnos de 6º grado de la Escuela Nº 83 Juan Arzeno y que se plasma en la publicación “Artecuento”. La edición recoge las creaciones de cuentos  La Capital (Rosario)
Jornada educativa  (28/12/10) El Profesorado Nº 16 Bernardo Houssey organiza la Jornada "Escuela y diversidad: desafíos frente a las nuevas subjetividades" para el 19 de febrero que viene. Es una actividad gratuita y se entregan certificados.  La Capital (Rosario)
El ministro Valiero estimó que la negociación salarial docente se iniciará en febrero  (29/12/10) El ministro de Economía de la provincia de Entre Ríos, Diego Valiero, desestimó la posibilidad de que se adelante para enero la discusión salarial con los sindicatos docentes, tal como reclamó la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER)  El Diario (Paraná)

Agenda