Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL

A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.

Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.

Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.

El Litoral

Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"

La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol

Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas

Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.

La Capital (Rosario)

Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años

Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.

El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo

El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".

Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días

El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.

Rosario3

Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online

El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.

Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente

El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.

No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades

El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.

Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización

Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.

Rosario 12

El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional

La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.

Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR

En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.

Reconquista.com.ar

¿Estafa educativa en Reconquista?

Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.

Gálvez Hoy

Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales

La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.

La Voz del Interior (Córdoba)

Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería

Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.

El Diario (Paraná)

Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo

Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.

Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia

La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.

Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos

El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.

El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia

El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.

El Ciudadano (Rosario)

Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios

Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.

La Nación

Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora

El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.

La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma

La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.

“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal

El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.

Página 12

En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.

Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente

El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.

Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil

La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.

Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio

Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.

35241 a 35260 de 51210

Título Texto Fuente
Peces en el río marrón  (15/02/16) A través del Laboratorio de Biotecnología Acuática que próximamente funcionará en el Acuario Municipal, biólogos moleculares y taxónomos de la UNR persiguen el objetivo de conocer y difundir a la población la riqueza natural del río.  Rosario 12
Trabas para investigar la historia  (02/08/16) Investigadores de la UNR, UNL y Conicet alertaron sobre los obstáculos para trabajar sobre historia reciente, con el argumento de la protección de datos personales. "Hay decisión política de cerrar virtualmente el archivo", dicen.  Rosario 12
Fundación Banco Santa Fe premió a proyectos innovadores de dos escuelas  (28/11/22) Fundación Banco Santa Fe dio a conocer los dos proyectos ganadores regionales del Premio Fundaciones Grupo Petersen (FGP) a la Innovación Educativa que invita a docentes y estudiantes a reimaginar la escuela.  Rosario 12
Para el cumplimiento de la Convención  (21/12/12) La UNR en la organización para la prohibición de armas químicas. Las armas químicas fueron utilizadas en grandes cantidades en la primera guerra mundial y hay países que aún cuentan con grandes arsenales. Si bien hay compromiso de no usarlas éstas constit  Rosario 12
Psicología del deporte  (28/04/17) El reconocido psicólogo Marcelo Márquez dictará mañana un seminario de psicología del deporte destinado a entrenadores, preparadores físicos, estudiantes y jugadores.  Rosario 12
La educación no tiene garantías  (27/06/23) El sindicato también reclamó, junto a la comunidad, por problemas edilicios de la secundaria 330, de Granadero Baigorria.  Rosario 12
La recomposición será gradual  (11/02/10) Arrancó ayer la paritaria entre el gobierno y los gremios estatales. "No decimos que no ni que si", dijo Binner, cuando le preguntaron si el aumento sería del 20 por ciento. La paritaria estatal pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles que viene. "Q  Rosario 12
La calidad de los alimentos  (21/11/13) Un proyecto de investigación que se desarrolla en la Facultad de Bioquímicas apunta a lograr alimentos de mayor calidad y concientizar a la sociedad sobre los hongos que afectan los granos en la etapa de almacenamiento.  Rosario 12
Patrullaje dinámico y cercanía  (25/04/23) Con "presencia dinámica" y custodia policial en la zona de unas 90 escuelas, se puso en marcha ayer el plan "Te acompaño", que anunció la semana pasada el ministro de Seguridad provincial, Claudio Brilloni  Rosario 12
Otro problema para próximo gobierno  (06/11/07) El delegado de Amsafé La Capital, Oscar Lozeco, denunció ayer que las 40 nuevas escuelas secundarias que anunció la semana pasada la ministra de Educación, Adriana Cantero, "son virtuales" porque no tienen "un sólo ladrillo y ni un sólo cargo creado" y ac  Rosario 12
Los primeros graduados  (21/11/13) Más de 250 graduados del Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores (Uapam) recibieron sus certificados de cursado de los seminarios que brinda el programa.  Rosario 12
Profes y estudiantes a clase  (09/10/15) La Facultad de Humanidades y Artes retoma la normalidad desde hoy. La resolución del Consejo Directivo se tomó a partir de los informes técnicos presentados aunque alumnos, reunidos en asamblea, decidieron manifestar su "disconformidad".  Rosario 12
Muchachos, acepten  (29/03/17) Lifschitz pidió a Amsafé que apruebe el aumento. "No hay duda de que es una excelente oferta", dijo el gobernador en alusión al aumento que ronda el 25 por ciento. Balagué y Farías protestaron por "la amenaza de más paros".  Rosario 12
Mucho por discutir y con los días contados  (17/02/22) La premisa sine qua non de Amsafé es llevar el salario docente por encima de la línea de pobreza. Para Sadop, sin acuerdo hay paro. La provincia prepara la oferta.  Rosario 12
Encuentro con los estudiantes  (22/05/07) El rector saliente de la Universidad Nacional de Rosario, Aldo Gimbatti convocó para hoy, a partir de las 11, a una reunión en la sede de Gobierno de la que participarán los 12 decanos de las respectivas facultades, los dos candidatos a rectores y los in  Rosario 12
La "inmoral" contratación de suplentes  (12/03/15) El titular del gremio de docentes particulares de Sadop Rosario, Martín Lucero, consideró "inmoral" la contratación de suplentes por parte de algunos colegios que decidieron reemplazar a los trabajadores que adhirieron a la medida de fuerza.  Rosario 12
Tendencia por aceptar  (26/03/10) Los docentes de Amsafé resolverán hoy en una asamblea provincial si aceptan o rechazan el aumento del 22,5 por ciento escalonado que les ofreció el gobierno de Hermes Binner. Rosario lidera el rechazo de la propuesta oficial, mientras que Santa Fe promuev  Rosario 12
El ánimo mayoritario de los maestros  (22/02/13) "El ánimo mayoritario de los docentes es rechazar la propuesta del gobierno provincial". Con esta frase la secretaria de Amsafé, Sonia Alesso, reveló el clima que se vivirá hoy por la tarde en la asamblea provincial en la que se definirá la respuesta a la  Rosario 12
Los profesores en el cuarto oscuro  (04/04/13) Elecciones de graduados en la Facultad de Psicología de la UNR. Compiten tres listas con propuestas que hablan cada una de ellas de las diferencias en sus objetivos respecto de la Facultad y la Universidad. Se vota hoy y mañana.  Rosario 12
La gran concentración docente  (12/03/15) La marcha de ayer en Santa Fe coronó una jornada de altísimo acatamiento del paro en las escuelas públicas y "muy bueno" en las privadas según Sadop. La secretaria de Amsafé consideró el descuento de los días de paro como "un apriete".  Rosario 12

Agenda