Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

35241 a 35260 de 51248

Título Texto Fuente
Alergias alimentarias: muchas tienen resolución instantánea  (09/12/09) Las alergias alimentarias, que suelen preocupar a los padres que descubren que su hijo es sensible a determinados alimentos, se curan en forma espontánea en el 70 a 80% de los casos. Así lo afirmaron expertos durante el XXI Congreso Mundial de Alergia.  El Litoral
“Los chicos leen y mucho, pero en variados soportes”  (11/05/10) Con el apoyo de la Editorial Maya y el sitio WWW Menntum, Comunicación y Capacitación, la autora Sandra Dellara presentó días pasados en Rosario “Yo quiero ser el diez”, en la sede de gobierno de la Universidad Nacional de Rosario. Durante el acto, coment  El Litoral
Fonoaudiólogo  (23/06/10) Suplencia. La Escuela de Educación Especial Nº 2116 Dr. Carlos Sylvestre Begnis de la localidad de Helvecia, tiene abierta la inscripción a suplencias para el cargo de fonoaudiólogo.  El Litoral
La Fundación NBSF convoca a instituciones educativas  (08/04/11) En el marco de los programas de capacitación implementados con el objetivo de incrementar las oportunidades de empleo en la región, la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe (FNBSF) convoca a instituciones educativas de toda la provincia a presentar proyectos   El Litoral
Charla en la UCSF  (16/08/11) El viernes 23 de septiembre, a las 17, en el aula 1.28 de la Universidad Católica de Santa Fe (Echagüe 7151) se realizará una charla sobre “¿Hospitalidad para el enfermo terminal?  El Litoral
Crearon un software que vuelve “inteligentes” a dos robots Lego  (14/11/11) Usando técnicas de la Inteligencia Artificial, lograron un programa que hace que los juguetes robóticos se muevan reconociendo colores y distancias.  El Litoral
Las escuelas acuerdan con el ministerio y cesan las tomas  (02/11/12) El punto que destrabó el conflicto se saldó con los “talleres complementarios”. Esa figura les devuelve a las escuelas técnicas los espacios que se habían cerrado con la reforma curricular. El ministerio firma una norma para cada institución.  El Litoral
Primer día con aulas vacías y protestas docentes en la calle  (26/02/13) El acatamiento al paro de 48 horas fue masivo, tanto en la docencia como en la administración pública. Los gremios esperan que el gobierno convoque la paritaria para seguir discutiendo salarios. El gobernador eludió referirse al conflicto.  El Litoral
Los universitarios acordaron un aumento salarial del 29 %  (09/04/13) Se definió la paritaria para la docencia del nivel superior. Se abonará en cuatro cuotas y en 16 meses, hasta junio de 2014. El piso salarial del cargo testigo pasará a ser de 3.200 pesos. Conadu Histórica rechazó el acuerdo paritario.  El Litoral
Inscriben a una carrera de especialización en Inglés  (27/06/13) Está destinada a licenciados, profesores o traductores de Inglés con título de grado universitario.  El Litoral
“Hoy la escuela tiene que asumir las bases culturales que hemos perdido”  (14/08/14) Francesco Tonucci disertó en Santa Fe. El prestigioso pedagogo italiano dio una conferencia ante un auditorio colmado. Ponderó la jornada ampliada y pidió que la institución escolar recupere valores que se perdieron con el paso del tiempo.  El Litoral
Cursos de posgrado en la Facultad de Agronomía  (04/09/14) En la Facultad de Ciencias Agrarias (UNL), se realizará el curso de posgrado Marketing de producciones vegetales intensivas. Se desarrollará los días 25 y 26 de septiembre (1ª parte) y 23 y 24 de octubre (2ª parte).   El Litoral
Esperanza para la salud: las bacterias ácido lácticas  (19/06/15) Laureano Frizzo, investigador del Conicet y docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL, explica la relación entre la producción animal y la alimentación humana. Trabaja en el Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral.  El Litoral
Protección de niños y adolescentes en redes sociales  (24/09/15) Mañana (por hoy) a las 15 en el Aula 15 de la Fhuc-UNL se llevará a cabo la charla “Protección de niños, niñas y adolescentes en Redes Sociales e Internet” a cargo de María Laura Spina.   El Litoral
El ofrecimiento a los docentes "está muy cerca" de lo que reclaman los gremios  (17/02/16) La Nación sostuvo su propuesta de dos tramos para el aumento salarial, que llegaría al 40,1% en julio y $ 8.500 para el sueldo testigo.   El Litoral
Toponauta junto a Carlos Pulidori  (22/06/16) Este jueves 23 de junio a partir de las 21, Toponauta, la banda de los hermanos Francisco y César Cantero se presenta en el Foro Cultural UNL (9 de julio 2150) junto al cantautor entrerriano Carlos Pulidori y su banda The Artefactos.   El Litoral
Alumnos santafesinos interpretaron el himno con lenguaje de señas  (07/07/16) En el marco de los festejos por el Bicentenario de Independencia, chicos de 5to grado emocionaron a todos con esta presentación. Son de la escuela Alte Brown n° 6384.  El Litoral
Primer paso para flexibilizar ciclos universitarios rígidos  (20/09/16) Se lanzó el sistema de “reconocimiento académico”. Apunta a facilitar los cursados de carreras muy largas como las ingenierías, derecho o ciencias económicas. Y los trámites de pase de alumnos a otras carreras.   El Litoral
Se decidió la toma de la FADU (UNL)  (29/08/18) Estudiantes de la FADU (UNL) votaron tomar la Facultad, en apoyo al reclamo de los docentes por su salario.  El Litoral
Cantero opinó sobre las Pruebas Aprender y apuntó al desfinanciamiento en Educación de la gestión anterior  (07/07/22) La titular de la cartera provincial sostuvo que las bajas notas se deben "al período de mayor desinversión de la política educativa argentina" y a las clases en pandemia. Además, prometió que reforzarán los contenidos de Lengua luego del receso escolar.  El Litoral

Agenda