Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

35281 a 35300 de 51341

Título Texto Fuente
Docentes privados podrán suspender clases para ir a la protesta del jueves  (09/11/10) El jueves próximo, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) realizará una manifestación, a las 11 horas, frente a la Legislatura para apoyar el proyecto de ley del diputado justicialista Luis Rubeo que propone una jubilación docente con 25   El Litoral
Reanudaron las clases en la Técnica 612 de Coronda  (09/11/10) Funcionarios del Ministerio de Educación se reunieron con docentes y padres de la Escuela Técnica Nº 612 de Coronda, de acuerdo con lo informado por el Ministerio de Educación de la provincia. Y el viernes, cerca del mediodía, se reestableció el dictado d  El Litoral
Introducción a la gestión museológica  (09/11/10) Bajo la denominación “Descifrando a los museos”, los días 19 y 26 de noviembre se realizarán en Santa Fe y Rosario las Primeras Jornadas de Introducción a la Gestión Museológica, organizadas por el ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia.  El Litoral
Esquizofrenia por culpa de los abusos sexuales  (08/11/10) Ansiedad, depresión, drogodependencias, estrés postraumático... son algunas de las enfermedades mentales documentadas en los menores que sufren abusos sexuales. Desgraciadamente, a esta larga lista hay que añadir más trastornos: psicosis o esquizofrenia.   El Mundo (España)
Los docentes privados paran el jueves por la jubilación anticipada  (08/11/10) El jueves próximo, el Sindicato de Docentes Particulares (Sadop) para y se moviliza a Santa Fe para reclamar por la jubilación con 25 años de servicios frente al aula, sin importar la edad. En este marco, ese día no habrá clases en las escuelas privadas p  La Capital (Rosario)
Hallan una técnica para crear sangre usando piel humana  (08/11/10) Un equipo de investigadores abrió la posibilidad de tener una fuente interminable de sangre, tras descubrir una técnica que permite transformar directamente células de la piel de adultos en sangre . El hallazgo de científicos de la Universidad McMaster de  Clarín
Jornadas de capacitación en Ciencias Agropecuarias  (08/11/10) El viernes 19 de noviembre desde las 8, en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER, tendrán lugar unas jornadas sobre “Buenas prácticas agrícolas y ganaderas” y “Biotecnología de la reproducción bovina”.  El Diario (Paraná)
Presentaron un tratamiento no quirúrgico para hernias de disco  (08/11/10) Se inyecta etanol gelificado en el disco intervertebral para desinflamar la zona. "Con esta sustancia, observamos que la hiperpresión dentro del disco se va, al igual que la inflamación, y lo más importante es que se produce una especie de regeneración de  La Nación
Docentes bonaerenses retoman las paritarias  (08/11/10) Los docentes del Frente Gremial bonaerense retomarán hoy las negociaciones paritarias con el gobierno provincial para reclamar una suba salarial antes de fin de año, en tanto que pasado mañana algunos gremios marcharán al Congreso de la Nación para pedir   La Nación
Elección del secundario: sugieren dialogar y conciliar con los hijos  (08/11/10) Hasta el 12 de noviembre está abierta la inscripción en las escuelas. Lo primero es charlar en familia y aclarar cuáles son las expectativas y los aspectos prioritarios en cuanto a la elección del colegio. Especialistas sugieren elegir una escuela acorde   El Litoral
Espacios de formación en el Argentino de Teatro  (08/11/10) En el marco del 7º Argentino de Teatro, organizado por la UNL, se llevarán a cabo dos talleres de formación. Por un lado, Claudio Martínez Bel estará a cargo del taller “La musicalidad como punto de partida”. Por el otro, el Círculo de Críticos de las Art  El Litoral
La Tierra habría tenido agua desde su origen  (08/11/10) Simulaciones de un equipo británico. En el origen, fue el agua. El líquido que sostiene la vida en la Tierra vino del polvo del que nació el planeta y no simplemente de colisiones con objetos que se estrellaron aquí desde el espacio.  La Nación
Capacitación para psicólogos  (08/11/10) El viernes 3 y sábado 4 de diciembre en el auditorio del Colegio de Psicólogos, 9 de Julio 3311, tendrá lugar la jornada: “Espacios virtuales, clínica y subjetividad”, a cargo del psicoanalista Jorge Belinsky.  El Litoral
Convocatoria de trabajos académicos sobre riesgos y desastres en la ciudad  (08/11/10) La Municipalidad busca armar un registro de producciones teóricas. Podrán participar estudiantes graduados cuyo trabajo final de carrera aporten conocimientos teóricos, metodológicos o prácticos acerca de los riesgos de la ciudad y su gestión, para contri  El Litoral
Las variantes que ofrecen protección natural frente al VIH  (05/11/10) Un equipo de investigadores del Instituto Ragon del Hospital General de Massachusetts, del Instituto de Tecnología de Massachusetts y de Harvard, ha descubierto las peculiaridades de aquellos individuos que, a pesar de estar infectados, no desarrollan la   El Mundo (España)
Distinguieron a estudiantes locales en el XIII modelo ONU  (05/11/10) Son de la escuela Nº 376 "Joaquín Dopazo". El Programa "Modelo de Naciones Unidas" consiste en una simulación de los diferentes órganos de la Organización Internacional: Asamblea General, Consejo Económico y Social (ECOSOC) y Consejo de Seguridad, para es  La Opinión (Rafaela)
Si no hay respuestas, volverían las tomas  (05/11/10) Los alumnos dijeron que apuestan a que se modifique el anteproyecto, pero no descartaron medidas de fuerza. Los chicos nucleados en el Movimiento Secundarios Unidos de Córdoba (SUC) consideraron que si no se cambia la ley, los estudiantes tomarán “medidas  La Voz del Interior (Córdoba)
Anuncian más presupuesto para 2011  (05/11/10) El gobernador Juan Schiaretti indicó que el año próximo se destinará el 41,2 por ciento del Presupuesto provincial al sistema educativo: más de 7.300 millones de pesos. La inversión de este año, dijo, representa el 35 por ciento del Presupuesto.  La Voz del Interior (Córdoba)
Reunión con aspirantes al ingreso de enfermería  (05/11/10) La Escuela de Enfermería concretó ayer una reunión informativa en la sede del Centro Cívico de la Región 2 Nodo Rafaela (en Eloy Gaitán y Ruta Nac. 34). El objetivo de este encuentro, al que asistieron cerca de 100 interesados, fue poder informar sobre la  La Opinión (Rafaela)
El riesgo de atomizarse  (05/11/10) El momento de gloria que viven los movimientos secundarios no tiene registro en las últimas tres décadas. Su aparición ha sido vertiginosa. En poco más de dos meses, las inquietudes personales de un puñado de alumnos terminaron siendo la voz de la concien  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda