Síntesis de Noticias Educativas

El Litoral

El lunes comienza una nueva edición de Expocarreras

Se realizará del 28 al 30 de septiembre en la Estación Belgrano, donde la UNL dará a conocer su propuesta académica presencial y a distancia. Habrá stands y visitas guiadas a diferentes espacios de la UNL. La entrada será libre y gratuita.

Microcredenciales: universidades avanzan hacia un marco común y piden construirlo con Nación

El proyecto MicrocRed reunió a instituciones de educación superior de Argentina, Ecuador y España para discutir cómo crear, validar y reconocer estas nuevas certificaciones. El desafío es acordar estándares de calidad y reconocimiento y contar con marcos

Financiamiento universitario: la Justicia le dio 5 días al Gobierno para cumplir la ley

El juez Martín Cormick intimó al Estado nacional a ejecutar la medida cautelar que obliga a aplicar la Ley 27.795. Advirtió que podrá imponer multas por cada día de demora.

Uno (Santa Fe)

Nueva Diplomatura en Acompañamiento Terapéutico: cuándo comienza y cómo anotarse

La capacitación impulsada por el Área de Formación de CTA Santa Fe, mediante un convenio con UMET, combinará instancias teóricas, prácticas y evaluativas.

Rosario3

Arte y ambiente desde el jardín: Córdoba lanza una nueva formación docente

“Arte con Energía” propone integrar educación ambiental, energía y lenguajes artísticos en el Nivel Inicial. El curso está destinado a docentes y aspirantes y permitirá acreditar 24 horas de formación.

Del aula al Mundial de los Oficios: cinco jóvenes argentinos compiten en Shanghái

Tienen entre 17 y 22 años, se formaron en escuelas técnicas y Centros de Formación Profesional y llegaron a China para representar a la Argentina en WorldSkills 2026, una competencia que reúne a jóvenes de más de 90 países.

El Salvador, otra forma de aprender historia

Este sábado 26 de septiembre, el cementerio El Salvador propone una visita guiada gratuita para conocer historias, monumentos y símbolos vinculados con la masonería y abrir preguntas sobre educación, librepensamiento y patrimonio.

Más de 9 mil personas ya buscaron terminar el secundario en Santa Fe

Para quienes finalizaron el cursado pero todavía adeudan materias, el Plan FinEs 2026 abrió una nueva instancia de inscripción en Santa Fe

35501 a 35520 de 51750

Título Texto Fuente
Entre la ciencia y la política  (24/11/10) Definiciones del ministro Lino Barañao en un congreso de Psicología. El ministro de Ciencia y Tecnología disertó sobre la “Política y cultura desde la perspectiva biológica”, en la Facultad de Psicología de la UBA. “Lo que permite el entendimiento entre i  Página 12
Bloquean las llamadas a celulares desde escuelas públicas porteñas  (24/11/10) La medida puso a los gremios docentes en alerta. “Esto perjudica sobre todo a los grupos más vulnerables de la sociedad, que son los que muchas veces no tienen línea fija pero sí teléfono celular. Estamos evaluando presentar un amparo para que se suspenda  Clarín
Arrancó la elección del rector del Buenos Aires  (24/11/10) Ayer arrancaron las presentaciones de los candidatos a Rector en el Nacional de Buenos Aires. Oscar De Gyndelfeldt, profesor de Filosofía, y Carlos González, Jefe del Departamento de Biología, expusieron sus plataformas ante alumnos, docentes y no docente  Clarín
Tom una píldora diaria reduce 90% el riesgo de contraer sida  (24/11/10) ¿Podrían algunos de los fármacos que hoy se usan para tratar la infección por el virus del sida también ser útiles para prevenirla? Sí, según un estudio que realizaron investigadores de la Universidad de California, en San Francisco, con una combinación d  Clarín
Regulan las llamadas a celulares en los colegios  (24/11/10) Gremios docentes, legisladores y hasta la Defensoría del Pueblo denunciaron que varias escuelas públicas no podían comunicarse con las familias de sus alumnos, al encontrarse bloqueada la posibilidad de llamar a un celular. Desde el gobierno porteño, en t  La Nación
La vocación docente, galardonada  (24/11/10) Por cuarto año consecutivo la Fundación La Nacion convocó al premio Comunidad a la Educación, con el objetivo de destacar los esfuerzos de equipos docentes que trabajan en forma comprometida y colectiva para mejorar la comprensión de los alumnos en las ár  La Nación
Para recuperar el debate en la escuela secundaria  (24/11/10) Alumnos de 5º año de la Almte. Brown presentaron sus investigaciones anuales. Los estudiantes expusieron sus trabajos sobre temas alusivos a la Argentina en el Bicentenario. La consigna: debatir asumiendo un posicionamiento ideológico y defenderlo con arg  El Litoral
VIH: una píldora reduce el contagio  (24/11/10) Por primera vez, un estudio ha demostrado que tomar diariamente una combinación de drogas antirretrovirales reduce el riesgo de contraer la infección por VIH en una relación sexual. Pero ¿significa esto que habrá que relegar al museo al preservativo (just  La Nación
35 años de puro canto  (24/11/10) Como culminación de una serie de recitales especiales programados para el festejo de su 35º aniversario, el Coro de la Universidad Nacional del Litoral presentará un recital de coro y piano este viernes, a partir de las 21.30, en el Teatro Municipal.  El Litoral
Comenzó en Rafaela plan piloto que impulsa un Camino Escolar Seguro  (24/11/10) Desde el año pasado, la Municipalidad de Rafaela está implementando medidas para resolver los problemas de circulación y personal de Seguridad Vial, de Control Público, GUR (Guardia Urbana) y Educación recorren jardines, escuelas, primarias y secundarias.  El Litoral
Abrazo simbólico para evitar el remate del patio de la escuela  (23/11/10) La comunidad de Las Toscas y localidades vecinas se unieron el viernes pasado para reclamar una solución al problema que atraviesa la escuela Nº 847. A la entidad concurren unos 800 alumnos.  Uno (Santa Fe)
Agenda  (24/11/10) La columna contiene información sobre: "Inscripción en el Instituto 12"; "Escuela de Enfermería"; "Banco en el Brown"; "Jornada empresarial en la Avellaneda"; "Inglés y francés".  El Litoral
El teatro sirve como puente para integrar a dos escuelas  (23/11/10) Los grupos teatrales de las escuelas Yapeyú y Domingo Silva que no sólo son capaces de poner en escena las problemáticas que los atraviesan con humor sino que también generan vínculos que los ayudan a mejorar sus trabajos y a pensar en más trabajos a enca  Uno (Santa Fe)
La edad en una gota de sangre  (23/11/10) Algo aparentemente tan sencillo como saber la edad de una persona a través de una pequeña muestra de sangre no era posible hasta ahora. Un grupo de investigadores holandeses parece haber dado con la clave para averiguarlo.  El Mundo (España)
Una nueva 'super' resistencia a los antibióticos llega a España  (23/11/10) En agosto, un estudio británico alertaba de la aparición de un nuevo tipo de resistencias entre una familia de bacterias. Ahora, un análisis comunitario revela que este problema ha sido ya detectado en 77 pacientes ingresados en 13 países europeos, entre   El Mundo (España)
El 33% de estudiantes consume radio por internet en Rafaela  (23/11/10) Se trata de una investigación académica realizada por Anabella Bettello en la cátedra Periodismo Radiofónico de 3er. año de la carrera Tecnicatura en Periodismo de la UCSE DAR. La muestra incluyó a 100 alumnos de tres universidades: UCES, UTN y UCSE. Los   La Opinión (Rafaela)
Una jornada para debatir sobre el nuevo secundario  (23/11/10) El 10 de diciembre habrá una jornada provincial para debatir los cambios en los planes de estudio del nuevo secundario. La actividad la decidió el Ministerio de Educación provincial, luego de una reunión mantenida con Amsafé donde reclamaron que se tenga   La Capital (Rosario)
Buscan evitar que falten integradoras  (23/11/10) La prórroga por un año de una resolución nacional que ordenaba a las maestras integradoras a pertenecer a un Centro Terapéutico con Integración Escolar categorizado evitará que falten profesionales de apoyo a la integración escolar. Al menos durante 2011.  La Voz del Interior (Córdoba)
Toman escuela en Río Cuarto  (23/11/10) Estudiantes de la Escuela de Artes Líbero Pierini, de Río Cuarto, tomaron el establecimiento durante el último fin de semana y avanzan con un plan en repudio al proyecto oficial de reforma a la ley de educación. “Tomamos la escuela para habilitarla como e  La Voz del Interior (Córdoba)
Se presentaron 31 proyectos para desarrollar biociencias  (23/11/10) Que hay una buena cantidad de emprendimientos en innovación tecnológica que demanda un financiamiento propicio, lo prueba el hecho de que fueron 31 los proyectos de instituciones del sistema científico provincial y de emprendedores particulares, sobre tod  El Diario (Paraná)

Agenda