Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Uno de cada 10 chicos de tercer grado no sabe leer

La información surge de un informe de Argentinos por la Educación, con datos de las Pruebas Aprender.

El Litoral

Tres mil estudiantes prometieron lealtad a la Constitución Nacional

La actividad se realizó en el Museo de la Constitución Nacional de Santa Fe. "La lealtad a la Constitución es respetar la libertad y la igualdad", dijo el gobernador Pullaro.

La Opinión (Rafaela)

Más de 300 estudiantes participan del Programa de Acompañamiento y Refuerzo de Trayectorias Educativas

Este dispositivo es implementado por la Secretaría de Educación y Cultura, y forma parte de las políticas públicas locales orientadas a garantizar el derecho a la educación, promoviendo la igualdad de oportunidades.

Pullaro: “La lealtad a la Constitución es respetar la libertad y la igualdad”

Lo dijo el gobernador santafesino al tomar juramento de lealtad a la Constitución Nacional a unos 3.000 estudiantes de la provincia. Allí se refirió a los “valores y principios” que representa la Carta Magna y que rigen la vida en sociedad.

Castellanos (Rafaela)

Estudiantes de la EESOPI 8095 de Santa Clara de Saguier visitaron la comuna local

Este lunes 5 de mayo los estudiantes de cuarto y quinto año, en el marco del proyecto “Ciudadanía en Acción”, visitaron la Comuna local, junto con los profesores responsables del proyecto, Ezequiel Blanda, Enzo La Rocca y Paola Martínez.

Rosario3

Aprender para enseñar mejor: Cursos, tendencias y recursos para el desarrollo profesional docente

Cada vez más educadores en Argentina se embarcan en procesos de actualización y especialización que les permiten renovar sus prácticas, responder a las necesidades del aula y enriquecer su carrera profesional

Récord histórico de graduados en la UNR

Son 3494 los egresados que se registraron en 2024, superando los números de años anteriores a la pandemia. El Plan Regresar fue clave

35741 a 35760 de 49705

Título Texto Fuente
Vida y milagros de la biodiversidad  (09/06/10) Diálogo con Ricardo Ojeda, doctor en Biología, organizador del Congreso de Lactobacilos en Tucumán. El jinete hipotético viajó esta vez a Tucumán para participar del Congreso de Lactobacilos, donde dio una charla sobre Darwin y aprovechó para dialogar sob  Página 12
Diagnóstico prenatal: Ya se puede detectar el 90% de los problemas del futuro bebé  (09/06/10) Entre 3 y 4% de los chicos nacen con algún defecto congénito. Ecografías de última generación y complejos análisis genéticos durante el embarazo permiten anticipar el riesgo y comenzar un tratamiento.  Clarín
"La mitad de las lenguas desaparecerá con la globalización"  (09/06/10) "Todavía hay muchos escritores que son encarcelados o perseguidos por sus ideas, sus libros e incluso por la lengua en la que escriben." El que lo dice es el escritor y poeta catalán Carlés Torner, especializado en derechos lingüísticos, un área nueva que  La Nación
Nuevas drogas para la lucha contra el cáncer  (09/06/10) El avance en materia de nuevas drogas para el cáncer permite tener una idea de qué es lo que se puede esperar para los próximos años y, en ese sentido, hoy varios medicamentos están siendo probados con resultados alentadores en pacientes con cáncer de pul  La Nación
Para la ciencia, la vida extraterrestre dejó de ser una posibilidad insólita  (09/06/10) Diez expertos en cosmología, biología y astronomía coinciden en que hay altas chances de otros mundos con vida. aunque no puedan describir a una forma de vida (inteligente o no) de otro planeta, tienen la convicción de que la Tierra no es el único lugar   Clarín
Viento en popa  (09/06/10) Basta con acomodarse el casco y subir por las precarias escaleras de metal hasta el primer piso para comprender la complejidad y las dimensiones del nuevo polo científico que se construye en la esquina de Godoy Cruz y Paraguay, y que anteayer se abrió a u  La Nación
Con 82 años estudia una carrera “para mantener el cerebro vivo”  (09/06/10) Hilda Milone y su experiencia tardía en los estudios superiores. Sus canas no son un pretexto para dejar de intentar. Este año empezó la Tecnicatura en Obras Viales, una carrera terciaria. Dice que retomó los libros porque quiere mantener en funcionamient  El Litoral
Las escuelas secundarias sumarán más de mil tutores  (08/06/10) La mitad de las escuelas secundarias oficiales de la provincia sumarán a sus aulas a más de 1.100 tutores pedagógicos que trabajarán con alumnos para reforzar contenidos en matemática y lengua, y en algunos casos se sumarán otras asignaturas donde los chi  Uno (Santa Fe)
La mente enferma por el humo del tabaco  (08/06/10) Estudio con más de 5.000 adultos no fumadores. Un estudio constata que el humo ambiental eleva el riesgo de estrés psicológico. Los más expuestos tienen más posibilidades de ingresar en un hospital psiquiátrico. En el ensayo se midieron los niveles de cot  El Mundo (España)
La ludopatía, una cuestión de genes  (08/06/10) La adicción al juego podría estar marcada en los genes. Al menos, eso es lo que apunta un estudio publicado en 'Archives of General Psychiatry', que, por primera vez, concluye que la genética desempeña un papel importante en el desarrollo de este trastorn  El Mundo (España)
Las secundarias sumarán a más de mil tutores para bajar la repitencia  (08/06/10) La mitad de las escuelas secundarias oficiales de la provincia sumarán a sus aulas a más de 1.100 tutores pedagógicos que trabajarán con los alumnos para reforzar contenidos en matemática y lengua, y otras asignaturas en las que los chicos presenten dific  La Capital (Rosario)
Casilda: hallan especie de ave fuera de su área natural  (08/06/10) Una nueva especie de ave fue registrada en el área natural denominada El Espinillo local. Así lo reveló la comisión organizadora de la cátedra Libre de Fauna Silvestre de la Facultad de Ciencias Veterinarias que la UNR tiene en Casilda.  La Capital (Rosario)
"Pudimos llegar lejos con un proyecto barato e ingenioso"  (08/06/10) "La experiencia fue excelente, y aunque competíamos con chicos de países que les destinan mucho presupuesto a estas cosas, valoramos que nosotros pudimos llegar también lejos con un proyecto a la nuestra, barato pero con ingenio", dicen Lucas Conci (18) y  La Voz del Interior (Córdoba)
Juan y Lucas siguen de cerca el estudio del Universo  (08/06/10) Después de la experiencia del año pasado, comenzaron a estudiar Astronomía. Lo suyo es indagar el Universo.El año pasado, cuando cursaban el último año del secundario, los chicos fueron a buscar a Iván Bustos Fierro al Observatorio Astronómico y le propus  La Voz del Interior (Córdoba)
Los efectos del glifosato  (08/06/10) La utilización de agroquímicos es eje de una polémica. El investigador Alejandro Oliva y la diputada provincial Saldaña discreparon con el gobernador sobre los efectos de agroquímicos sobre la salud. "Nuestra provincia es reducto de la más fenomenal y ava  Rosario 12
Lanzaron en Bermúdez la tercera edición de un plan de apoyo escolar  (08/06/10) Por tercer año consecutivo comenzó en esta ciudad el programa de apoyo escolar Todos Podemos destinado para alumnos de los tres primeros años de primaria, con dificultades en el aprendizaje y pertenecientes a familias de escasos recursos económicos.  La Capital (Rosario)
Apoyo del Ministerio al docente agredido en el Garzón Agulla  (08/06/10) Luego de la polémica desatada el 2 de junio, cuando el padre de un alumno de primer grado golpeó a un docente y las autoridades de la escuela decidieron suspender las clases, alumnos y profesores del Colegio Garzón Agulla volverán a las aulas. En tanto, e  La Voz del Interior (Córdoba)
Una guía contra la deserción  (08/06/10) Desarrollan estrategias para articular escuela y universidad. La cartera de Educación bonaerense y las universidades asentadas en la provincia están comparando los contenidos del último año de la secundaria con las exigencias de los cursos de ingreso. El   Página 12
La toma continúa  (08/06/10) La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata continuaba ayer tomada por los estudiantes. La protesta comenzó el miércoles pasado, en rechazo a la exigencia de aprobar todas las materias de la carrera antes de cursar la práctica f  Página 12
Presentaron en EE.UU. la primera vacuna terapéutica contra el cáncer  (08/06/10) Un grupo de especialistas estadounidenses se anotó el gran mérito de haber sido los primeros en lograr una vacuna terapéutica para la enfermedad. La droga se llama sipuleucel-T, acaba de ser aprobada por la agencia que regula alimentos y fármacos en Estad  Clarín

Agenda