LT10
Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL
A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.
Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL
Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.
Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.
El Litoral
Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"
La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol
Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas
Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.
La Capital (Rosario)
Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años
Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.
El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo
El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".
Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días
El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.
Rosario3
Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online
El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.
Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente
El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.
No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades
El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.
Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización
Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.
Rosario 12
El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional
La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.
Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR
En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.
Reconquista.com.ar
¿Estafa educativa en Reconquista?
Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.
Gálvez Hoy
Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales
La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.
La Voz del Interior (Córdoba)
Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería
Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.
El Diario (Paraná)
Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo
Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.
Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia
La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.
Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos
El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.
El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia
El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.
El Ciudadano (Rosario)
Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios
Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.
La Nación
Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora
El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.
La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma
La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.
“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal
El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.
Página 12
En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país
Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.
Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente
El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.
Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil
La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.
Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio
Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Guindos asegura que la tasa de reposición de investigadores aumentará en 2015 (24/09/14) | El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que la tasa de reposición de investigadores, que actualmente se sitúa en el 10%, se elevará en 2015. | El Mundo (España) |
| No podrán afrontar pedido de AMSAFE (11/02/09) | El Ministro de Economía santafesino, Angel Sciara, manifestó que a la Provincia se le dificultará hacer frente al pedido de aumento cercano al 25 por ciento solicitado por AMSAFE, aunque confió que tanto gremio como el Gobierno puedan llegar a un acuerdo. | La Opinión (Rafaela) |
| Sciara y la teoría del salario real (13/08/09) | El ministro de Economía provincial rechazó ayer reabrir la discusión salarial en Santa Fe para lo que resta del año no sólo con los docentes, que ya han hecho un planteo preliminar, sino con todos los agentes públicos. El argumento es que el 15 por ciento | Rosario 12 |
| “Con la declaración jurada estamos asegurando el derecho constitucional a trabajar” (08/05/24) | El ministro de Economía explicó que el mecanismo permitirá abonar el día trabajado a quienes concurran. | La Opinión (Rafaela) |
| Paritarias: el gobierno diferenció el "estilo" de negociación entre gremios estatales y docentes (26/03/24) | El ministro de Economía dijo que dialogar sin paros tiene una suerte de "efecto pedagógico". Aún no se convocó a los maestros a una nueva reunión. Se inicia este martes un nuevo paro por 48 horas. | El Litoral |
| Estudiantes de Ciencias Económicas realizarán sus jornadas anuales (28/05/09) | El ministro de Economía de la provincia, Angel Sciara, tendrá a su cargo el cierre de las sextas jornadas interdisciplinarias de Ciencias Económicas que organizada el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL para el miércoles | El Litoral |
| Aumento del 10% (19/08/08) | El ministro de Economía de la provincia, Angel Sciara, ratificó que la oferta salarial para los empleados públicos llegará recién el 25 de agosto, aunque esta semana tanto los docentes de escuelas públicas nucleados en Amsafé, como los de privadas, repres | Rosario 12 |
| El ministro Valiero estimó que la negociación salarial docente se iniciará en febrero (29/12/10) | El ministro de Economía de la provincia de Entre Ríos, Diego Valiero, desestimó la posibilidad de que se adelante para enero la discusión salarial con los sindicatos docentes, tal como reclamó la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) | El Diario (Paraná) |
| Paritaria docente: “El 18% propuesto es un piso y no un techo", aseguró Hernán Lacunza (08/02/17) | El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires indicó en Télam Radio que, con la propuesta de aumento salarial, "los docentes bonaerenses van a empatar o van a ganarle a la inflación”. | Agencia Télam |
| Lacunza: la oferta salarial a los docentes bonaerenses "es la mejor posible" (23/02/18) | El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, aseguró hoy que la oferta de aumento salarial que se les hizo a los docentes de la provincia de Buenos Aires "es la mejor posible y la que respeta las necesidades económicas de la provincia". | Agencia Télam |
| El Gobierno niega que el premio a docentes sea un presentismo (16/04/24) | El ministro de Economía aseguró que la iniciativa de la Provincia es un monto "que va por encima del salario", por lo que no hay "ningún tipo de descuento" sobre los sueldos. Además, aseveró que "el servicio de reemplazos va a seguir existiendo". | LT10 |
| En la Uader darán cursos para cuidadores de adultos mayores (26/04/13) | El ministro de Desarrollo Social, Carlos Ramos, reconoció como problemática del sector la falta de cuidadores domiciliarios de adultos mayores, tras lo cual adelantó que la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) fue autorizada para dictar cursos de ca | El Diario (Paraná) |
| Soldados a estudiar (14/08/13) | El ministro de Defensa, Agustín Rossi, y su par de Educación, Alberto Sileoni, firmaron ayer un convenio para que los soldados voluntarios y el personal civil de las Fuerzas Armadas finalicen los estudios secundarios, en el marco del Programa Educación y | Página 12 |
| Las actas en la universidad (01/07/14) | El ministro de Defensa, Agustín Rossi, entregó ayer en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) la edición de las actas de la última dictadura halladas en el Edificio Cóndor. | Página 12 |
| La Católica recibió las Actas de la Dictadura (07/10/15) | El Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, entregó a autoridades de esa casa la publicación de los archivos de la Junta Militar, encontrados en 2013. Un valioso material bibliográfico que refleja parte de la historia reciente. | El Litoral |
| El 1º de abril se relanzan los canales Pakapaka y Encuentro (04/03/20) | El ministro de Cultura, Tristán Bauer, anunció hoy que el 1º de abril se relanzarán los canales Encuentro y Pakapaka, con una mirada federal. Bauer precisó que junto a la cartera de Educación, a cargo Nicolás Trotta, se "trabaja intensamente para el relan | LT10 |
| La provincia firmó convenio con el Incaa (23/12/21) | El ministro de Cultura, Jorge Llonch, y el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Luis Puenzo, firmaron un convenio marco mediante el cual se formaliza la instalación y puesta en funcionamiento de la sede Rosario de la Es | La Opinión (Rafaela) |
| Con el aval del Incaa (22/12/21) | El ministro de Cultura, Jorge Llonch, y el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Luis Puenzo, firmaron un convenio marco mediante el cual se formaliza la instalación y puesta en funcionamiento de la sede Rosario de la Es | Rosario 12 |
| Ministros de Ciencia (10/09/10) | El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, viajó a Washington, Estados Unidos, donde participa de la reunión de ministros y altas autoridades de ciencia y tecnología de la OEA. | Página 12 |
| El gabinete de Barañao (30/12/15) | El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, tomó juramento ayer a los miembros de su gabinete en esta nueva etapa. | Página 12 |
Espere por favor....