Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

3581 a 3600 de 51129

Título Texto Fuente
EEUU despeja el camino al primer 'antisida' preventivo  (11/05/12) Truvada podrá darse como profilaxis en sujetos con alto riesgo de infección. Es una combinación de dos antirretrovirales que ya se usa como tratamiento.  El Mundo (España)
Malas noticias para la prevención del VIH  (19/04/11) Truvada estaba llamada a ser la nueva esperanza en la prevención del VIH, pero los nuevos resultados de un ensayo con mujeres africanas han vuelto a devolver la lucha contra el sida al terreno del realismo. Ahora estudian si se debe a motivos biológicos o  El Mundo (España)
Noche de estrenos mundiales  (09/08/17) Trombonanza 2017. Este lunes se inauguró la décimo octava edición de Trombonanza. La primera jornada incluyó, entre otras presentaciones, el Ensamble de todos los profesores bajo la dirección de los maestros John Frith y Michael Schneider.   El Litoral
Por las tomas, “varias escuelas” tendrán clases hasta fin de año  (16/09/10) Triples de miga, masitas y gaseosa. Nadie probó la comida en la reunión que convocó ayer el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, para contar cómo sigue el conflicto estudiantil. El encuentro pretendía ser informal, pero se convirtió en una ron  Clarín
Docentes y auxiliares imputadas por asociación ilícita y fraude  (21/12/16) Tribunales. Los fiscales Roberto Apullán y María Laura Martí imputaron a cuatro mujeres tras haber sido sindicadas como quienes cobraban reemplazos que nunca se habían efectuado. Mañana se debatirá la prisión preventiva.   Uno (Santa Fe)
Una escuela de música, opción de enseñanza y de prevención de riesgos  (21/08/12) Tres veces por semana los niños y jóvenes que llegan a la parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé, en la villa 21-24, en Barracas, no van a catecismo ni al secundario ni al grupo de exploradores. Van a aprender música.  La Nación
El concurso de secundaria y el caso de los “priorizados”  (12/02/14) Tres tipos de aspirantes tendrán prioridad para obtener cátedras en los secundarios: los que formaban una pareja pedagógica, los profesores que fueron itinerantes rurales y los cargos MET. El ministerio explica las razones.  El Litoral
El Gobierno porteño busca bajar el paro, pero los gremios lo mantienen  (27/10/08) Tres sindicatos docentes, entre ellos el mayoritario, paran mañana y pasado. En Educación dicen que los citaron para esta mañana, pero el titular de UTE lo niega.  Clarín
Paran tres gremios docentes porteños  (28/10/08) Tres sindicatos docentes que no aceptaron la propuesta salarial del gobierno porteño ratificaron que harán paro hoy y mañana. A su vez, el jefe de gobierno, Mauricio Macri, dio precisas instrucciones para que estén abiertos los colegios y sus respectivos   La Nación
Docentes: rechazan oferta, pero sin paro  (07/04/09) Tres sindicatos docentes porteños (UTE/CTERA -uno de los mayoritarios-, Ademys y Sadop) rechazaron ayer la propuesta salarial del Gobierno de la Ciudad, pero resolvieron no convocar a nuevos paros, sino iniciar una campaña en pos de un aumento del presupu  Clarín
Versiones sobre el alejamiento de Tedesco  (20/07/09) Tres semanas después de que la presidenta Cristina Fernández anunciara el último cambio de gabinete, en las últimas horas circuló la versión de otra modificación: la del actual ministro de Educación Juan Carlos Tedesco. "Es muy probable que haya cambios",  La Nación
Sin permiso oficial, los docentes porteños armarán hoy su carpa  (10/11/08) Tres semanas después de aquel frustrado intento de montar una carpa frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, los maestros porteños van por la revancha. Hoy al mediodía los docentes nucleados en tres sindicatos planean armar una carpa de protesta en   Clarín
Proponen reducir la radioterapia  (23/09/08) Tres semanas de radioterapia funcionan tan bien como las usuales cinco o más en las mujeres con tumores de mama detectados precozmente, informaron investigadores canadienses, después de monitorear a 1234 mujeres durante 12 años.  La Nación
Fondos para laboratorios en la UNRC  (04/10/07) Tres proyectos en los que participan un centenar de investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto resultaron seleccionados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y recibirán un aporte de 2,5 millones de pesos en equipamien  La Voz del Interior (Córdoba)
Premio Comunidad a la Educación: los ganadores  (03/10/13) Tres proyectos docentes vinculados con el cuidado del planeta, la educación integral y sumar valor para satisfacer necesidades ganaron la 7a. edición del Premio Comunidad a la Educación.  La Nación
Tres provincias no reanudaron las clases  (24/07/07) Tres provincias de las 14 que finalizaron las vacaciones de invierno el viernes pasado no reanudaron ayer las clases por medidas de fuerza de los gremios docentes. Los sindicatos de Entre Ríos y Corrientes dispusieron paros de 72 y 48 horas, respectivamen  La Nación
Química que combate el cáncer  (07/10/10) Tres premios Nobel por un método que facilitó la producción de medicamentos. Un norteamericano y dos japoneses compartieron el Nobel de Química por sus investigaciones sobre uniones entre átomos de carbono. Ese avance permitió producir remedios contra el   Página 12
Premian a posgrados de la UNR  (25/02/09) Tres posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR fueron premiados por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe. Se trata de la Maestría en Desarrollo y Gestión Territorial, la Especialización en Empresas y   La Capital (Rosario)
Tres dietas para desobstruir arterias  (03/03/10) Tres populares dietas han demostrado ser igualmente efectivas para reducir los efectos de la aterosclerosis sobre las arterias del organismo, reveló un estudio realizado en la Universidad Ben-Gurion, de Israel, cuyos resultados fueron adelantados por la e  La Nación
Tres alumnos paranaenses fueron distinguidos en las Olimpíadas Nacionales de Electrónica  (30/10/17) Tres paranaenses recibieron menciones especiales en las Olimpíadas Nacionales de Electrónica, que convoca a 782 alumnos de todo el país a resolver problemáticas conforme a su campo de estudio.  Uno (Entre Ríos)

Agenda