Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros

La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.

Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas

El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.

El Litoral

La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro

Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.

¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba

Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.

Uno (Santa Fe)

Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes

El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".

Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar

Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.

La Opinión (Rafaela)

Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales

Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos

Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.

La Capital (Rosario)

Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante

La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.

Rosario3

Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas

La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.

El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula

Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.

Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos

El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.

Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa

Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.

¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?

Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.

Gálvez Hoy

UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre

La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.

Uno (Entre Ríos)

El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.

La Nación

Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional

Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.

Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año

Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.

36121 a 36140 de 51360

Título Texto Fuente
El 95% de los puntos calientes de vertebrados ibéricos no están protegidos  (19/09/11) Una investigación de biólogos españoles e italianos concluye que el 95% de las zonas de alta concentración de vertebrados dentro de la Península Ibérica no se encuentran dentro de áreas protegidas.  El Mundo (España)
El 95 % de los vegetales contiene bajos niveles de residuos de plaguicidas  (29/10/09) Investigadores de la UNL analizaron muestras de frutas, verduras y cereales producidos en Santa Fe con destino a países europeos y otros mercados de grandes exigencias de calidad. En un alto porcentaje no se detectó la presencia de residuos de plaguicidas  El Litoral
El 92% tuvo roedores en su casa  (08/09/11) Es lo que reveló una encuesta realizada durante una iniciativa comunitaria que reunió a científicos y niños  La Nación
El 92% de la inversión educativa en el país se destina a salarios docentes  (28/11/12) Así lo revela un informe de Cippec sobre la normativa que rigió entre 2005 y 2010, por la cual creció del 4% al 6,2% la porción del PBI que se destina a mejorar la enseñanza.  La Nación
El 91% de los jóvenes que terminan la secundaria quiere seguir estudiando y solo un 30% lo consigue  (27/06/22) Un estudio realizado por una agrupación política local advierte sobre el impacto de la pandemia y los efectos que tuvo en las actividades de los jóvenes.  Uno (Santa Fe)
El 91% de los alumnos termina la secundaria y quiere seguir estudiando pero sólo el 30% lo logra  (24/06/22) El dato se desprende de una consulta realizada a más de 200 adolescentes. Piden políticas públicas.  El Litoral
El 90,5% de los docentes santafesinos fue a trabajar el 24 de febrero  (27/02/25) Además, el Ministerio de Educación provincial aseguró que el 97% de las escuelas estuvieron abiertas y funcionando el primer día de clases. "Es importante para seguir garantizando el acceso a la educación”, señaló una funcionaria del área.  El Litoral
El 90% de los estudiantes manifestó conocer la pobreza y la desigualdad  (03/12/19) Los alumnos argentinos que realizaron las pruebas PISA mostraron un "alto interés" en temas globales ya que "el 90% mencionó conocer acerca de la pobreza, la interdependencia económica, la migración, la desigualdad, los riesgos ambientales, los conflictos  El Litoral
El 90% de los docentes públicos de la provincia adhirió a la jornada extendida en la escuela primaria  (14/11/24) Entre los 12.551 maestros de establecimientos educativos de gestión pública y los 3.327 de gestión privada suman un total de 15.878 los educadores santafesinos inscriptos en el plan ¡Una Más!, por el que recibirán un suplemento que representará casi 90 mi  Castellanos (Rafaela)
El 90% de los docentes manifestó ser testigo de casos de bullyng  (24/05/13) El dato lo reveló una encuesta, llevada adelante por la Dirección de Derechos Ciudadanos de la Municipalidad de Santa Fe, realizada a docentes de 52 escuelas de la ciudad. La forma más común son la agresión verbal y luego la física y que se suele repetir   Uno (Santa Fe)
El 90% de los docentes adhirió a la jornada extendida en la escuela  (14/11/24) Entre los 12.551 maestros de establecimientos educativos de gestión pública y los 3.327 de gestión privada suman un total de 15.878 los educadores santafesinos inscriptos en el plan ¡Una Más!  LT10
El 90% de los adolescentes usa el primer link que les aparece en Google para hacer la tarea  (18/11/16) Un 50% cree que todos los contenidos que aparecen en Internet son verdaderos, según reveló el estudio "Las nuevas brechas digitales", presentado en las oficinas de Microsoft.  Agencia Télam
El 90% de los 513.000 egresados del plan Fines debía una o dos materias  (08/04/14) Unos 460.000 de los 513.000 jóvenes que egresaron del Programa de Finalización de Estudios Secundarios (Fines), desde que se abrió en 2008, debían sólo una o dos materias, lo que muestra que el programa ofreció una oportunidad válida para quienes mantenía  El Diario (Paraná)
El 90% de las escuelas de Santa Fe que se quedaron sin gas por no cumplir con protocolos recuperaron el servicio  (25/04/23) Así lo informó el Ministerio de Educación. Se trata de establecimientos educativos que no cumplían con los protocolos de seguridad. De las 550 escuelas que se quedaron sin servicio en la provincia, 524 ya lo recuperaron.  Uno (Santa Fe)
El 90% de docentes presenció agresiones  (24/05/13) El dato lo reveló una encuesta de la Dirección de Derechos Ciudadanos de la Municipalidad de Santa Fe. Se pudo saber que el 80% de esos maestros nunca había recibido capacitación acerca del bullying, por lo que esa dependencia organiza capacitaciones para  La Opinión (Rafaela)
El 90 % de los argentinos dice que cree en Dios  (28/08/08) El 90 % de los habitantes de Argentina dice creer en Dios y tres cuartas partes se reconocen católicos, según una encuesta sobre creencias y actitudes religiosas realizada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).  El Diario (Paraná)
El 88° Plenario del CIN se desarrolla en Hurlingam  (07/09/22) La sesión del Plenario de rectoras y rectores se desarrollará en la Universidad Nacional de Hurlingam el 8 de septiembre. El temario prevé el debate de las autoridades superiores para alcanzar el proyecto de presupuesto universitario 2023.  LT10
El 87% de alumnos del secundario seguirá estudiando en nivel superior  (12/03/13) Este dato se desprende de una encuesta realizada por la Secretaría de Desarrollo Económico y Cooperativismo a estudiantes secundarios de la ciudad de Sunchales. Un 69,2% eligió seguir una carrera universitaria; mientras que un 30,8%, una terciaria.  El Litoral
El 86,21% de los alumnos rafaelinos sufre o perpetra bullying  (05/04/17) Este dato responde a una investigación realizada por profesionales locales que decidieron brindar un puntapié inicial de carácter descriptivo sobre el acoso escolar, las conductas que prevalecen las agresiones verbales, la exclusión social y la agresión.  Castellanos (Rafaela)
El 85 % de los jóvenes quiere estudiar en la universidad, pero solo el 38 % lo logra  (11/07/24) Son datos de un informe de Argentinos por la Educación, que compara las expectativas de quienes están por terminar el secundario y la realidad de quienes tienen entre 19 y 25 años. En el nivel socioeconómico más bajo son menos los que acceden a educación   El Litoral

Agenda