Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

36941 a 36960 de 51322

Título Texto Fuente
Panel de estudiantes extranjeros   (23/05/16) Un panel sobre el sistema educativo en el extranjero se desarrolló en la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT) de la UADER con la participación de estudiantes de intercambio de American Field Service, AFS Paraná.  El Diario (Paraná)
Panel Filosofía, Cultura y Educación  (09/11/21) En el marco de los 20 años del Profesorado Superior Universitario de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario de UCA-Rosario se llevará a cabo el Panel “Filosofía, Cultura y Educación “.  Rosario3
Panel Nuevos desafíos de la formación docente en Latinoamérica  (01/11/21) Organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de UCA Rosario este 3 de noviembre de 18:00 a 20:00 horas se llevará a cabo el “Panel Nuevos desafíos de la formación docente en Latinoamérica “.  Rosario3
Panel sobre aborto  (02/09/15) Organizan el panel-debate: “Avances y desafíos en la efectiva implementación del Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE)". Tendrá lugar mañana (por hoy) a las 19.30 en la FCJS.  El Litoral
Panel sobre periodismo en la UNL  (02/09/08) Este miércoles, desde las 19, en Santa Fe. El panel estará a cargo de Jorge Urien Berri, de La Nación, y Gerardo Young, de Clarín, y será coordinado por Guillermo Tepper. El motivo servirá para conmemorar los 50 números de El Paraninfo, el periódico unive  El Diario (Paraná)
Panorama universitario después de las elecciones  (14/11/17) Educación y militancia. Un recorrido por las facultades de la Universidad Nacional del Litoral para conocer las maneras de trabajar y desenvolverse de sus centros de estudiantes.  El Litoral
Panozzo abrió el diálogo con los colegios del sector privado  (31/03/16) El presidente del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo, se sentó ayer por primera vez con los representantes de las escuelas privadas de la provincia.  El Diario (Paraná)
Panozzo aseguró que muchos docentes vuelven a las aulas  (09/03/17) El presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo, dio a conocer un relevamiento realizado por la Secretaria de Trabajo de la provincia sobre el nivel de asistencia de docentes en las escuelas.  El Diario (Paraná)
Panozzo: “La última oferta da respuestas a todos los planteos de los docentes"  (16/03/16) El presdente del CGE destacó que el gobierno quiere llegar a un acuerdo con los gremios antes del viernes, para poder liquidar el aumento y abonarlo con los sueldos de marzo.   Uno (Entre Ríos)
Panozzo: “Yo ya renuncié”  (21/10/16) El presidente del CGE, José Luis Panozzo, se sorprendió al enterarse que el congreso provincial de Agmer había resuelto este jueves, en Villa Zorraquín, Concordia, su expulsión como afiliado al sindicato.  El Diario (Paraná)
Pantalla abierta para experimentos sonoros  (18/03/10) Mañana (por hoy), desde las 21.30, en la Sala Saer del Foro Cultural UNL, se presentará la banda santafesina Los Todopantalla, acompañados por los paranaenses Los Licuados. La entrada tendrá un valor de $ 15 y $ 12 con descuento para estudiantes.  El Litoral
Pantallas y niñez: el desafío de educar en tiempos hiperconectados  (04/11/25) En Argentina, el 95 % de los chicos entre 9 y 17 años usa el celular a diario. Qué muestran los datos sobre sus hábitos digitales, cuáles son los beneficios del uso de pantallas y qué riesgos preocupan a pediatras y educadores.  Rosario3
Pantallas, pornografía y comunicación en la familia  (05/05/25) La sobreexposición a las pantallas está generando preocupantes alteraciones en el cerebro de niños y adolescentes. Según expertos, tiene repercusiones en la salud emocional, el desarrollo físico y las funciones cognitivas de los menores.  El Litoral
PAP: ahora recomiendan hacerlo cada tres años  (16/03/12) Es en Estados Unidos y acá lo ratifican, pero con excepciones. El examen se hace a partir de los 25 años.  Clarín
PAP: ahora recomiendan hacerlo cada tres años  (16/03/12) Es en Estados Unidos y acá lo ratifican, pero con excepciones. El examen se hace a partir de los 25 años.  Clarín
Papás solidarios pintaron la entrada de la escuela Paso  (18/03/09) El establecimiento recibió una donación de pintura de la Municipalidad. Un grupo de padres tuvo la iniciativa de pintar la parte de entrada del colegio y de acondicionar una habitación para ampliar la capacidad edilicia.  El Litoral
Papelón en Mendoza: detectaron a dos docentes que se postulaban a cargos directivos copiándose en el examen  (08/08/17) Dos docentes mendocinos, encargados de impartir la enseñanza a los chicos y aspirar al cargo de mayor jerarquía dentro de una escuela, cometieron un error: se copiaron durante un examen en el concurso de cargos directivos.  La Nación
Papelón: descubrieron a docentes con machetes en un examen  (09/08/17) Los tomaron "in fraganti" cuando sacaron un papel que tenía anotado lo necesario para postularse a cargos directivos. "Eran palabras clave", dijo uno de ellos, entre otras típicas excusas que suelen utilizar los alumnos.  Rosario3
Papiloma humano: un virus que también es cosa de hombres  (04/11/09) El virus del papiloma humano (HPV), que causa el cáncer de cuello uterino, no es sólo cosa de mujeres. Uno de cada dos hombres sexualmente activos se infectará alguna vez con ese microorganismo, independientemente de cuáles sean sus preferencias para eleg  La Nación
Para A. Boscarol, la evaluación nacional es una instancia importante  (19/10/16) El diputado provincial de la UCR sostuvo por LT10 que es una instancia clave para corregir errores y tomar decisiones. “Obviamente, este instrumento necesitará mejoras pero hay que aprovecharlo”, remarcó.  LT10

Agenda