LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Agregan talleres optativos en escuelas de jornada completa (23/01/12) | Serán para el aprendizaje de danzas, música, literatura, lenguas extranjeras. También garantizarán la base nutricional, proveyendo desayuno, almuerzo y merienda. | El Diario (Paraná) |
| Comienza un programa de posgrado sobre gerenciamiento (17/04/12) | La Facultad de Ciencias de Económicas de la UNER lanza el Programa anual de formación en gerenciamiento y liderazgo del talento humano. | El Diario (Paraná) |
| Segundo ciclo de los cursos de lengua de señas (27/08/14) | El segundo ciclo de cursos de lengua de señas nivel II comenzará el día martes 2 de septiembre por la mañana en el horario de 9 a 11, en la sede del IProDi, sito en calle Gregoria Matorras de San Martín Nº 861. | El Diario (Paraná) |
| Una punción lumbar puede detectar tumores cerebrales (16/11/15) | Un estudio prueba por primera vez que el análisis del líquido cefalorraquídeo permite diagnosticar el cáncer en el cerebro. Biopsia líquida: un análisis de sangre para elegir el mejor tratamiento contra el cáncer. | El Diario (Paraná) |
| Este viernes paran los docentes universitarios (14/09/16) | Los docentes universitarios nucleados en la Conadu Histórica realizarán un paro de actividades este viernes. También habrá una concentración en la Plaza 1º de Mayo. | El Diario (Paraná) |
| Ratificaron la toma del rectorado de la Uader por tiempo indefinido (02/07/07) | Se agudizan las diferencias entre los estudiantes y las autoridades universitarias. Se cumplieron ayer 72 horas desde que un grupo de estudiantes y docentes de la Uader decidieron tomar las instalaciones del rectorado de esta casa de altos estudios. | El Diario (Paraná) |
| Fuerte crítica gremial a la posibilidad de contratar docentes alternativos (07/08/07) | Las agrupaciones gremiales docentes cuestionaron fuertemente la intención del Gobierno de utilizar los descuentos practicados a los maestros en huelga para crear un fondo con el cual contratar a profesores alternativos. | El Diario (Paraná) |
| ¿Tiempo loco o cambio climático? (19/09/07) | Variabilidad climática y cambio climático son los conceptos fundamentales para entender qué pasa con el tiempo. Los especialistas predicen que la temperatura del planeta seguirá en aumento y los fenómenos extremos serán más frecuentes e intensos. El princ | El Diario (Paraná) |
| Recorrido por laboratorios, para conocer mejor la oferta académica (24/10/08) | Quienes en 2009 estén pensando en iniciar una carrera universitaria, ya están recabando información para despejar dudas y decidir. La Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, ofrece becas e invita a recorrer sus i | El Diario (Paraná) |
| Maestros desmienten al diputado Varisco (03/11/09) | La Agrupación Celeste de Agmer desmintió afirmaciones del diputado nacional referidas a que la vigencia del incentivo docente finalizaba “en diciembre de este año”, por lo que era imperativo “asegurar su continuidad y el blanqueo del mismo”. | El Diario (Paraná) |
| Se renuevan diferentes claustros de la UTN Delegación Paraná (18/05/10) | Para elegir la nueva composición del Consejo Directivo de la UTN, hoy habrá elecciones de consejeros graduados y no docentes, en tanto mañana serán las de estudiantes y docentes. | El Diario (Paraná) |
| Docentes: respetarán el piso que fije la Nación (14/02/11) | El Gobierno provincial considera que todavía no está agotada la discusión en el marco de la paritaria salarial docente a nivel nacional, aún cuando la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) haya dado un portazo, co | El Diario (Paraná) |
| El ICAB firmó convenios con la Cafesg y la UNER (17/04/12) | El gobierno provincial, a través del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB), firmó convenios de cooperación mutua con la Cafesg y la UNER. | El Diario (Paraná) |
| Educación sexual en el aula, como apuesta a la tolerancia (14/06/13) | Se desarrolla en Paraná una Jornada de Formación Institucional en Educación Sexual Integral. La actividad es impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación y en esta primera etapa implica la capacitación a 400 docentes. | El Diario (Paraná) |
| El HCD Estudiantil eligió sus autoridades (06/08/14) | La Legislatura estudiantil de Paraná procedió ayer a la elección de quienes tendrán a su cargo la conducción de dicho cuerpo parlamentario durante el período 2014. Brian Pérez (Escuela Nº 3 Abel Bazán y Bustos) fue designado presidente. | El Diario (Paraná) |
| Galasso será distinguido con el Doctor Honoris Causa (16/11/15) | La ceremonia de entrega, que contará con la presencia de Horacio González, Rubén Dri y Gustavo Crisafulli. Se realizará hoy a las 19, en la sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, ubicada en Agüero 2502 de la ciudad de Buenos Aires. | El Diario (Paraná) |
| El gobernador instó a los docentes a dialogar y dijo que no habrá recortes (14/09/16) | El acto realizado este martes en el Salón del Consejo General de Educación, donde se anunció la creación de 11 nuevas escuelas de doble jornada en Entre Ríos. | El Diario (Paraná) |
| Nuevos comedores escolares (25/10/17) | Se registraron 106 nuevas aperturas entre comedores escolares, comunitarios, programa copa de leche y refuerzo alimentario. La inversión mensual supera los 800.000 pesos. | El Diario (Paraná) |
| Científicos argentinos producirán electricidad a través del etanol (02/07/07) | La UNL integra la planta que producirá hidrógeno. Se trata de una experiencia piloto que involucra a científicos de la Universidad Nacional del Litoral, UBA y la UTN. Es un nuevo paso hacia la producción de energías limpias basadas en el uso de recursos r | El Diario (Paraná) |
| Propician la creación de un polo tecnológico juvenil (19/09/07) | Ecos de la XVII Feria de Ciencia y Tecnología. Una vez más, alumnos de Viale representarán a la provincia en la instancia nacional. Ahora es gracias a su Dobladora de caño. Junto con otras seis investigaciones más del resto de Entre Ríos, participarán del | El Diario (Paraná) |
Espere por favor....