LT10
La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social
La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.
El Litoral
Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"
Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.
Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación
El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.
Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad
El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.
No, no todas las opiniones son respetables
El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país
La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.
La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado
Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.
Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes
Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.
La Opinión (Rafaela)
Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).
Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos
La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.
La Capital (Rosario)
La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”
La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.
Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN
Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.
Rosario3
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest
En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano
los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.
Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites
Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.
Rosario 12
Graduados
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.
Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle
Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos
El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.
Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez
La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.
Docentes al límite: una crisis urgente de resolver
La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.
Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común
En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.
Uno (Entre Ríos)
Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia
Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.
A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación
La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.
El Diario (Paraná)
El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?
El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.
El Ciudadano (Rosario)
Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario
Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.
Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales
La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.
La Nación
Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional
LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.
Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella
El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.
La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo
En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.
Página 12
Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta
Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.
¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?
En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.
La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario
La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El premio Nobel de Economía fue para dos norteamericanos (11/10/11) | Thomas Sargent y Christopher Sims fueron galardonados con el premio Nobel de Economía por el desarrollo de investigaciones que podrían contribuir a dar respuestas a la crisis actual. | El Diario (Paraná) |
| Las universidades diversifican su oferta de idiomas a la comunidad (28/02/14) | Tanto la UNER como la Uader y la UNL comenzarán en abril el dictado de diferentes cursos abiertos a la comunidad. La oferta incluye idiomas como Chino, Japonés, Hebreo, Euskera, entre otros tantos. | El Diario (Paraná) |
| Arquitectos proponen discutir sobre el acceso público al río (03/08/15) | El Colegio de Arquitectos de Entre Ríos llevará adelante una jornada dedicada al carácter público del borde costero. El debate se enmarca en la vigencia del nuevo Código Civil que establece 15 metros de “camino de sirga”. A través de ponencias y pósters s | El Diario (Paraná) |
| Cómo abordar una crisis en el ámbito escolar (16/08/16) | En la provincia se está elaborando una guía para el abordaje integral de crisis de salud mental en las escuelas. Una herramienta útil y necesaria. | El Diario (Paraná) |
| Hay 260 escuelas en las que se realizan obras para mejorar su infraestructura (14/02/17) | Prevén finalizar trabajos antes del inicio de clases. Fue uno de los datos emergentes de la reunión de gabinete que presidió ayer el gobernador Gustavo Bordet, quien pidió a sus funcionarios trabajar con la mayor celeridad posible. | El Diario (Paraná) |
| Lanzan una aplicación para acceder a datos de docentes desde el celular (17/08/17) | El Consejo General de Educación, a través del Sistema de la Administración de la Gestión Educativa (SAGE) puso a disposición de los miles de trabajadores de la Educación una nueva herramienta de trabajo y consulta personal: Sage Móvil. | El Diario (Paraná) |
| Experiencia piloto en 40 escuelas entrerrianas (19/10/07) | Una iniciativa para reducir la repitencia. En esta semana, alumnos de EGB 1 y 2 de las escuelas que participan del Programa para la Igualdad Educativa comenzaron a cursar una hora más de clases. A través de una variada oferta de talleres, aprenden teatro, | El Diario (Paraná) |
| Señalan inconvenientes generados por Ley de Pasantías (17/06/09) | La Nueva Ley de Pasantías Nº 26427 estableció, desde el pasado 22 de diciembre, modificaciones sustanciales a este sistema de prácticas rentadas. La puesta en vigencia de la medida ha significado cambios que, de acuerdo a la opinión de distintos sectores | El Diario (Paraná) |
| Está en marcha la Bienal de Arte Joven (16/06/10) | Del 24 de septiembre al 2 de octubre, la 9a Bienal de Arte Joven se instalará en la vida cultural de la región. Las inscripciones para participar en este acontecimiento en el que cada dos años, el arte joven se da cita en la ciudad en la Bienal que organi | El Diario (Paraná) |
| Una oportunidad para asomarse y quedarse en la universidad (03/08/10) | Desde ayer y hasta el 13 de agosto, estará abierta la inscripción para que las personas mayores de 25 años que no culminaron sus estudios secundarios y deseen cursar una carrera, se sumen a estas instancias de articulación escuela media - universidad que | El Diario (Paraná) |
| El Colegio Plaza Mayor, en las olimpíadas matemática (29/10/10) | Tras haber ganado en cuatro etapas previas, la estudiante María Casablanca, de quinto grado, pasó a la instancia nacional y representa al Colegio Plaza Mayor de Paraná en la Competencia de Olimpíada Matemática Argentina “Ñandú”, certamen que se desarrolla | El Diario (Paraná) |
| Una mirada emancipadora sobre las ciencias sociales (11/10/11) | El trabajo, resultado de la tarea de investigación de un equipo de la FTS de la UNER, fue editado por Editorial Fundación La Hendija y se presentará hoy a las 19 en el Museo Histórico Martiniano Leguizamón. | El Diario (Paraná) |
| Convocan a estudiantes para realizar encuestas (19/02/13) | Son 12 vacantes destinadas a estudiantes de Comunicación Social de la UNER para trabajar en un proyecto de Comunicación Institucional. La iniciativa se enmarca en un convenio celebrado entre el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos y la Facultad d | El Diario (Paraná) |
| El Gobierno quiere dar marco legal a centros de estudiantes (26/03/13) | Un proyecto de ley redactado por alumnos de toda la provincia que apunta a garantizar y regular el funcionamiento de centros de estudiantes en las escuelas entrerrianas fue presentado ayer por el gobernador Sergio Urribarri. | El Diario (Paraná) |
| Destacan una publicación de docentes entrerrianos (16/06/14) | La revista Realidad Económica, editada desde 1961, presentó en Paraná su número 282, y destacó el trabajo de tres docentes de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). | El Diario (Paraná) |
| La paritaria quedó convocada para el 21 (14/02/17) | Dentro de una semana el gobierno transmitirá la propuesta salarial a los docentes. En la reunión que ayer mantuvieron funcionarios provinciales con los gremios docentes no hubo propuesta salarial para el sector. | El Diario (Paraná) |
| “Se frenó la fuga de cerebros en la Argentina”, aseguró Barañao (08/02/08) | El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, afirmó que en la Argentina “se frenó la fuga de cerebros” y definió a la decodificación de la secuencia del genoma de microorganismo antártico —que fue presentado el miércoles a la Presidenta— como “nueva | El Diario (Paraná) |
| Presentaron las 3as Jornadas Científicas Interdisciplinarias (26/05/08) | Las 3as Jornadas Científicas Interdisciplinarias Hospital Materno Infantil San Roque tendrán lugar los próximos jueves 21, viernes 22 y sábado 23 de agosto, en la sede del Círculo Médico de Paraná. | El Diario (Paraná) |
| Definen qué hacer con los fondos de la minería (24/09/09) | En una nueva reunión del Consejo Directivo de la Facultad de Bromatología de la UNER, unidad que funciona en Gualeguaychú, y ante la presencia de integrantes de la Asamblea Ambiental de esa localidad, se hizo una nueva votación para considerar la aceptaci | El Diario (Paraná) |
| La interna se traslada al claustro universitario (16/06/10) | La pelea interna en el peronismo que polarizan el gobernador Sergio Urribarri y su antecesor Jorge Busti replicó en la universidad. El bustismo emitió un comunicado adjudicando al Peronismo Federal el triunfo en las elecciones de la Facultad de Ciencias E | El Diario (Paraná) |
Espere por favor....