Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Septiembre: un mes para celebrar a las y los estudiantes

Las propuestas incluyen talleres, ferias, actividades formativas y culturales, charlas y espacios de encuentro.

El Litoral

Inauguraron un nuevo espacio en la UTN Santa Fe para estudiar y trabajar en equipo

Está equipado con 10 computadoras y pensado como un ámbito de encuentro estudiantil. Funcionará de lunes a viernes, de 9 a 19, y estará gestionado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.

La Opinión (Rafaela)

Estudiantes de Comunicación Social de UCES estrenan su programa "Boulev4res"

La nueva producción propone recorrer la historia y la identidad de la ciudad a través de sus cuatro bulevares fundacionales. Se emitirá los domingos de septiembre por la señal de Next TV.

Rosario3

¿Escribir a mano ayuda a aprender? Lo que sabemos sobre tomar apuntes en la era digital

Aunque cada vez más estudiantes utilizan computadoras y tablets para estudiar, la escritura manual sigue teniendo un lugar importante en los procesos de aprendizaje. Qué dice la evidencia sobre la relación entre escribir, recordar y comprender.

Débora Garófalo llega a San Luis para compartir su experiencia sobre innovación educativa

Reconocida en 2026 como Global Teacher Influencer of the Year, la educadora brasileña será una de las protagonistas del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que se realizará en octubre.

¿Los chicos deberían tener recreos más largos?

Lo que dice la evidencia sobre el tiempo de descanso en la escuela

El trabajo invisible de los docentes: todo lo que hacen antes de que empiece una clase

Planificar una actividad, seleccionar materiales, corregir trabajos, adaptar una consigna, registrar información o comunicarse con una familia son algunas de las tareas que forman parte de la profesión docente, aunque ocurran lejos del aula. ¿Cuánto traba

Uno (Entre Ríos)

Un Día de Película llevó el cine a escuelas rurales de Villaguay

El programa Un Día de Película llegó a Lucas Norte con cine, creatividad y producción colectiva, junto a alumnos y docentes de cinco escuelas rurales.

36961 a 36980 de 51679

Título Texto Fuente
Lo que las supernovas dejan atrás de sí  (04/08/10) Diálogo con Gabriela Castellitti, astrofísica e investigadora. Las supernovas son los fenómenos más energéticos del universo y por eso le encantan al jinete hipotético, sobre el que actúan como una especie de ginseng cósmico, y fue a buscar a quien estudi  Página 12
Nacional de Buenos Aires: vuelven a clases, pero continúa el conflicto  (04/08/10) Después de dos días en asamblea permanente y sin actividad, hoy habrá clases en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Lo decidieron ayer los profesores luego de debatir durante la tarde. La Asociación de Docentes consiguió, además, que mañana a las 12 los   Clarín
Con clases y sin amparo  (04/08/10) El Colegio Nacional de Buenos Aires retomará hoy la actividad, tras dos días de paro docente en rechazo a la remoción de la rectora Virginia González Gass decidida por la UBA. Ante una invitación al diálogo formulada por el rector de la universidad, Ruben  Página 12
Los efectos de un “tsunami” solar podrían sentirse hoy en la Tierra  (04/08/10) Un “tsunami” está produciéndose en el Sol, según detectó la agencia espacial de los Estados Unidos, la NASA, y podría afectar las telecomunicaciones y generar auroras boreales en el hemisferio norte. Por ahora, no se prevé que ocurran también en los cielo  Clarín
Inscriben para un curso de Auxiliar de Farmacia  (04/08/10) Se están concretando las últimas inscripciones para el Curso Auxiliar de Farmacia, que dicta en nuestra ciudad la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Fasta (de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino) y que se iniciará este sábado   El Diario (Paraná)
Se evaluará este año a alumnos de todo el país  (04/08/10) Un panorama actualizado de los niveles de aprendizaje de los chicos y adolescentes argentinos empezará a delinearse desde el lunes próximo, cuando comience el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) 2010 en escuelas públicas y privadas de todo el país. Los  La Nación
Cambios forzosos en el secundario  (04/08/10) Editorial. La mal llamada asignación universal, forma de subsidio que los padres reciben siempre que certifiquen la escolaridad de sus hijos, ha ejercido un efecto incentivador, sobre todo en la decisión de cursar la escuela media. Un hecho positivo como   La Nación
Dictarán clases, aunque no se resolvió el conflicto  (04/08/10) "Chicos, siéntense y hagan silencio." Quien pedía a sus compañeros que prestaran atención era uno de los casi doscientos adolescentes que ayer asistieron a una breve clase de historia sentados en la vereda y la escalinata de la puerta principal del Colegi  La Nación
Descubren una nueva propiedad que posee la leche materna  (04/08/10) Una gran parte de la leche materna no puede ser digerida por los bebes y parece tener un propósito completamente diferente de la nutrición infantil: influir sobre la composición de las bacterias que viven en el intestino de los infantes.  La Nación
El gran Diccionario se pone al día  (04/08/10) Todas las academias de la Lengua Española han acordado hacerle lugar en su gran obra a gran cantidad de nuevas palabras, entre las que se encuentra “ambientalista”, una antigua reivindicación de los ecologistas. En total sumaron 2.996 las enmiendas y adic  El Litoral
Por una revisión actualizada de las prácticas pedagógicas  (04/08/10) La experiencia del Área de Orientación Educativa de la UTN Santa Fe. Un equipo interdisciplinario trabaja con los docentes de esa facultad para evaluar y mejorar las formas de enseñar en los primeros años de las ingenierías, donde la deserción más amenaza  El Litoral
El jueves comienza otra edición de la Feria del Libro de Santo Tomé  (04/08/10) Novena exposición artística y cultural. Desde el jueves y hasta el domingo tendrá lugar en el Club Unión uno de los emprendimientos de mayor envergadura del municipio santotomesino, pensado para desarrollar una amplia programación interdisciplinaria.  El Litoral
Gordos antes de nacer  (03/08/10) ¿Por qué ante una misma alimentación unos desarrollan obesidad y otros no? Esta cuestión lleva mucho tiempo dando quebraderos de cabeza a los científicos. Un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Yale (EEUU) da una posible respuesta: la  El Mundo (España)
Abusar de internet deprime a los adolescentes sanos  (03/08/10) Investigadores americanos, tras un seguimiento de nueve meses a más de mil estudiantes del sureste de China, han llegado a la conclusión de que los problemas psicológicos aparecen tras un excesivo empleo de la Red.  El Mundo (España)
Las bacterias intestinales 'sufren' nuestra dieta  (03/08/10) Según publican en las páginas de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), los microbios que pueblan la flora intestinal son mucho más variados en el caso de los niños africanos, seguramente gracias a su dieta rica en fibra, fru  El Mundo (España)
El Mediterráneo es el mar más amenazado  (03/08/10) Desde hace 10 años, decenas de grupos de trabajo de todo el mundo participan en un inventario de la biodiversidad oceánica a lo largo de las costas de todos los continentes. El proyecto, denominado Censo de Vida Marina, permite trazar un mapa mucho más ex  El Mundo (España)
El CGE convoca a concurso para supervisores de secundaria  (03/08/10) El concurso para titularidad de supervisores de Educación Secundaria a través del sistema de antecedentes y oposición se realizará por primera vez en la historia de la Educación Secundaria. Para ello el Consejo General de Educación abrió la inscripción on  El Diario (Paraná)
Una oportunidad para asomarse y quedarse en la universidad  (03/08/10) Desde ayer y hasta el 13 de agosto, estará abierta la inscripción para que las personas mayores de 25 años que no culminaron sus estudios secundarios y deseen cursar una carrera, se sumen a estas instancias de articulación escuela media - universidad que   El Diario (Paraná)
Evalúan cuánto saben los chicos de lengua, matemática y ciencias  (03/08/10) El Ministerio de Educación de la Nación evaluará a los alumnos secundarios y primarios de todo el país, de escuelas públicas y privadas. Se trata del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) de la calidad educativa. Arranca el lunes que viene con los secund  La Capital (Rosario)
Paro y abrazo contra la remoción  (03/08/10) Protestas de docentes y alumnos en el Colegio Nacional de Buenos Aires. En rechazo a la destitución de la rectora González Gass, los profesores iniciaron ayer una huelga que seguirá hoy, con apoyo de los estudiantes. La rectora interina aseguró que no se   Página 12

Agenda