LT10
Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL
A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.
Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL
Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.
Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.
El Litoral
Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"
La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol
Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas
Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.
La Capital (Rosario)
Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años
Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.
El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo
El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".
Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días
El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.
Rosario3
Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online
El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.
Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente
El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.
No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades
El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.
Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización
Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.
Rosario 12
El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional
La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.
Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR
En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.
Reconquista.com.ar
¿Estafa educativa en Reconquista?
Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.
Gálvez Hoy
Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales
La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.
La Voz del Interior (Córdoba)
Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería
Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.
El Diario (Paraná)
Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo
Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.
Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia
La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.
Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos
El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.
El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia
El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.
El Ciudadano (Rosario)
Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios
Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.
La Nación
Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora
El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.
La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma
La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.
“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal
El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.
Página 12
En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país
Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.
Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente
El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.
Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil
La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.
Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio
Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Escuelas que aprovechan el fútbol para integrarse (14/06/10) | lgunas ciudades del interior también se han sumado a la ola del Mundial y han creado programas específicos para que sirvan como elemento educativo en las aulas. En Río Tercero, el municipio puso en marcha el proyecto "Gol de cabeza", para los sextos grado | La Voz del Interior (Córdoba) |
| “Las lenguas originarias fueron excluidas, ahora buscamos la equidad” (14/06/10) | México pasó de castigar en las escuelas a los chicos indígenas que hablaban en su lengua a la bialfabetización: la educación en español y el idioma originario, en forma simultánea. La responsable de la educación indígena en México, Rosalinda Morales Garza | Página 12 |
| “Que la tevé infantil arriesgue más” (14/06/10) | La titular de Escuela y Medios, Roxana Morduchowicz, apela a una TV para niños más creativa. La funcionaria del Ministerio de Educación de la Nación argumenta en su libro La TV que queremos sobre la ausencia de programación novedosa para niños y adolescen | Página 12 |
| Premian a tres médicos (14/06/10) | Los doctores Ricardo Esper, Jorge Neyra y Héctor de Santibáñez recibieron la distinción Maestro de la Medicina, que otorga la revista La Prensa Médica Argentina. | La Nación |
| La obesidad les quita años de vida a las pacientes con cáncer (14/06/10) | La incidencia de la obesidad como factor de riesgo en el cáncer era conocida. Pero ahora, dos nuevos estudios lanzan una señal de alerta aún mayor: por primera vez lograron demostrar que el sobrepeso les saca años de vida a los pacientes con cáncer. | Clarín |
| Instan a usar tecnologías "limpias" para mitigar el cambio climático (14/06/10) | Barreras artificiales en las zonas costeras, lámparas de bajo consumo, almacenes subterráneos de dióxido de carbono y hasta gigantescos molinos de viento son sólo algunas medidas que podrían ayudar a reducir el cambio climático. Principio de acuerdo para | La Nación |
| La hormona del proteccionismo (11/06/10) | La oxitocina alcanzó la fama por ser la molécula del amor, la que se libera durante el sexo, pero los efectos de este pequeño péptido van mucho más allá. Es la responsable del vínculo madre-hijo, la que está detrás de la confianza y, según informa ahora l | El Mundo (España) |
| Quieren medio boleto para los estudiantes (11/06/10) | Los ministros Antonio Bonfatti y Antonio Ciancio, dieron a conocer ayer el alcance del mensaje que el Poder Ejecutivo enviará a la Legislatura provincial para que las empresas de transporte de pasajeros apliquen el 50% de descuento en el boleto interurban | La Opinión (Rafaela) |
| Financian casas para docentes (11/06/10) | La Cámara alta santafesina sancionó ayer una iniciativa considerada "histórica" por la dirigencia de la Asociación del Magisterio (Amsafé): la financiación para la construcción de 3.120 viviendas para docentes y personal de las fuerzas de seguridad de la | La Capital (Rosario) |
| Luz y sombra de un sueño que ya lleva una década (11/06/10) | La rectora organizadora de la Uader, Graciela Mingo de Bevilacqua, considera que en 2011 la “única universidad provincial que cumple con las características de una nacional” estará en condiciones de completar su institucionalización, con la elección de au | El Diario (Paraná) |
| Aprobaron casas a docentes y policías (11/06/10) | La Cámara de Senadores santafesina sancionó ayer una norma que propiciará la construcción de 3.120 viviendas destinadas a docentes y personal de las fuerzas de seguridad. El proyecto tuvo el 6 de mayo sanción de Diputados. | La Opinión (Rafaela) |
| Salió la ley esperada (11/06/10) | El Senado completó ayer la sanción de una ley para construir 3.120 viviendas en la provincia con fondos nacionales que aportará la Anses: 2000 de ellas destinadas a los maestros, 1.000 a los policías y 120 al personal del Servicio Penitenciario. | Rosario 12 |
| “Hay que recuperar el perdido poder simbólico de la lectura” (11/06/10) | Participaron unos 120 maestros y bibliotecarios de toda la región litoral. La escritora y coordinadora del Plan Provincial de Lectura de Córdoba, Graciela Bialet, aludió al plan sistemático de destrucción de libros durante la dictadura que recién con la n | El Diario (Paraná) |
| La toma continúa en La Plata (11/06/10) | No hubo acuerdo y la Facultad de Ciencias Médicas sigue ocupada. Los estudiantes de la UNLP rechazaron por “falta de garantías” una propuesta del Rectorado y ratificaron la medida de fuerza hasta el lunes. El conflicto es por la exigencia de aprobar todas | Página 12 |
| Aumento para no docentes (11/06/10) | Los trabajadores no docentes de las universidades nacionales, agrupados en el gremio Fatun, acordaron con el Ministerio de Educación un aumento salarial que se aplicará en dos etapas: 10 por ciento en junio y otro 10 por ciento, acumulable, en agosto. | Página 12 |
| Modernidad reprimida (11/06/10) | En el marco de las celebraciones por el Bicentenario, hoy, en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), el profesor Eduardo Grüner dará una conferencia sobre “Una modernidad reprimida. La revolución haitiana y su significación filosófico-crítica y político | Página 12 |
| Nuevos desafíos para la escuela (11/06/10) | Editorial. Las nuevas tecnologías informáticas y comunicacionales formulan desafíos inéditos al proceso de educación escolar, para lo cual se requiere fortalecer la formación docente y mejorar el equipamiento técnico-pedagógico de las escuelas públicas, a | Clarín |
| Trueque de alumnos (11/06/10) | Las autoridades de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) evalúan un episodio protagonizado por un alumno que cursa 4º año en la Facultad de Agronomía y Veterinaria, quien fue sorprendido cuando realizaba un examen en lugar de una alumna de 1er. año | Página 12 |
| Casi dos millones de chicos en la maratón nacional de lectura (14/06/10) | Récord de inscriptos. El evento se llevará a cabo el 1º de octubre, y es organizado por la Fundación Leer. En la provincia, hay casi 250 mil alumnos y adultos anotados para participar el escuelas, bibliotecas y otros espacio de convocatoria pública. El te | El Litoral |
| Nuevos medios, con la misma agenda que los tradicionales (11/06/10) | Los medios, dice el experto francés Jean Francois Fogel, son hoy “centrífugos”, se descentran, emiten y generan interacción con las audiencias, desde senderos que se bifurcan; aunque en un punto, según un estudio del Instituto de Investigaciones norteamer | Clarín |
Espere por favor....