LT10
Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL
A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.
Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL
Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.
Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.
El Litoral
Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"
La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol
Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas
Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.
La Capital (Rosario)
Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años
Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.
El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo
El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".
Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días
El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.
Rosario3
Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online
El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.
Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente
El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.
No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades
El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.
Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización
Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.
Rosario 12
El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional
La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.
Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR
En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.
Reconquista.com.ar
¿Estafa educativa en Reconquista?
Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.
Gálvez Hoy
Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales
La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.
La Voz del Interior (Córdoba)
Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería
Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.
El Diario (Paraná)
Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo
Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.
Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia
La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.
Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos
El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.
El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia
El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.
El Ciudadano (Rosario)
Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios
Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.
La Nación
Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora
El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.
La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma
La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.
“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal
El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.
Página 12
En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país
Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.
Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente
El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.
Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil
La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.
Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio
Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Maestría en Literatura para Niños (03/05/13) | Los días 17 y 18 de mayo próximos (de 9 a 13 y de 14 a 18 y de 8.30 a 13.30), en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, la Lic. María Inés Laboranti dictará el Seminario de Crítica Literaria “La crítica literaria argenti | El Litoral |
| Dictarán un curso sobre análisis de costos para la toma de decisiones (03/11/08) | Los días 17, 19 y 21 de noviembre, el Parque Tecnológico del Litoral Centro Sapem realizará el curso de "Análisis de Costos para toma de decisiones", a cargo del CPN Norberto Demonte. | El Litoral |
| Con una mirada al futuro se inicia Expo Carreras 2007 (17/09/07) | Los días 18, 19 y 20 de septiembre, de 9 a 18, se llevará a cabo en la Ciudad Universitaria de la UNL, en el Barrio El Pozo, la Expo Carreras 2007. La muestra, organizada por la UNL, presentará toda la oferta disponible en materia educativa de las faculta | El Litoral |
| Seminario sobre neuropsicología (31/07/08) | Los días 1º, 15 y 29 de agosto, 26 de setiembre, 10 y 24 de noviembre, se llevará a cabo un seminario sobre neuropsicología, dirigido a psicólogos y estudiantes avanzados de psicología. | El Litoral |
| Once tesis sobre ciencia y universidad (02/08/16) | Los días 2 y 3 de julio de 2016, trabajadores y estudiantes del sistema científico y universitario nos reunimos en el encuentro nacional de ciencia y universidad. Producto del trabajo en comisiones y plenario elaboramos este documento de ciencia y univers | Página 12 |
| Radios en escuelas (17/10/14) | Los días 20, 21 y 22 de octubre próximos casi 2000 jóvenes se reunirán en el Tercer Encuentro Nacional de Radios Escolares en Centros de Actividades Juveniles (CAJ). | Página 12 |
| Jerome Bruner, el invitado especial (09/09/10) | Los días 21, 22 y 23 de octubre se llevará a cabo en esta ciudad el I Congreso Internacional, II Nacional y III Regional de Psicología cuyo tema central será "La Formación del Psicólogo en el siglo XXI", con la intención de repensar la profesión en el con | Rosario 12 |
| Jornadas de Derecho en La Ribera (17/10/08) | Los días 22, 23 y 24 de octubre de 2008 se desarrollarán en la ciudad de Santa Fe las XXXIV Jornadas Nacionales y el IV Congreso Internacional de Derecho Administrativo, organizados por la Asociación Argentina de Derecho Administrativo y la Facultad de Ci | Uno (Santa Fe) |
| La clínica tiene su más allá (31/07/14) | Los días 23 y 24 de agosto, el psicoanalista Jean Allouch viajará desde París a Rosario para dar aquí, por primera vez, un Seminario bajo el título: "Un cambio en la erótica, Dionisos y Ariadna, una mujer sin más allá". | Rosario 12 |
| Seminario de uso eficiente de energías (17/10/13) | Los días 23 y 24 de octubre próximos se realizará el 3º Seminario Nacional UTN de Energía y su uso eficiente, en el marco de las actividades del Programa del Energía para el Desarrollo Sustentable para el 2013 de esa facultad. | El Litoral |
| Una laptop por niño (21/10/08) | Los días 23 y 24 de octubre se realizarán en Buenos Aires las Segundas Jornadas de Capacitación y Reflexión para la implementación de los proyectos generados en el marco del Programa "Una laptop por chico". Participarán docentes rafaelinas. | La Opinión (Rafaela) |
| Dictan curso sobre responsabilidad social corporativa (16/09/08) | Los días 26 de setiembre, 1º y 3 de octubre, el Parque Tecnológico del Litoral Centro Sapem invita al curso de "Responsabilidad Social Corporativa: el nuevo desafío de las empresas", que estará a cargo de la Lic. Analía Zimmermann, integrante de la Fundac | El Litoral |
| Maestría en literatura para niños (24/02/10) | Los días 26 y 27 de marzo próximos (de 9 a 13 y de 14 a 20 y de 8.30 a 13.30), en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, la Ps. Dra. Ana Bloj dictará el seminario “Psicoanálisis”, dando comienzo a las actividades académi | El Litoral |
| UBA: congreso de relaciones del trabajo (13/07/07) | Los días 26, 27 y 28 de setiembre se realizará el Primer Congreso Internacional de Relaciones del Trabajo de la Universidad de Buenos Aires. Informes e inscripción: M. T. de Alvear 2230, 2ø piso, oficina 208. Tel: 54 11 4 508-3824. | Clarín |
| Jornadas de Visibilización de la Investigación en Arte (27/10/21) | Los días 27 y 28 de octubre se realizarán las Jornadas de Visibilización de la Investigación en Arte, Cruces entre Ciencia, Arte y Tecnología por modalidad virtual. Son gratuitas, aunque con inscripción. | LT10 |
| La UCSF, con presencia en Quito, proyectando una ecología integral (14/11/22) | Los días 27, 28 y 29 de octubre, Ecuador fue el escenario de las IX Jornadas de la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común (RUC), conformada actualmente por 40 miembros, entre los que se encuentra la Universidad Católica de Santa Fe. | El Litoral |
| Seminario sobre bioética (04/08/09) | Los días 28 y 29 de agosto se dictará el seminario “Ética de la investigación biotecnológica”, en el marco del Ciclo de Formación 2009 organizado por la cátedra abierta de Bioética, de la Secretaría Académica de la UNL. | El Litoral |
| Toda América en Rosario (31/10/16) | Los días 3, 4 y 5 de noviembre se realizará por primera vez en Rosario el encuentro de la Red de carreras de Diseño de Latinoamérica (DISUR), en el Espacio Cultural Universitario (ECU, San Martín 750). | Rosario 12 |
| Charlas de arquitectura latinoamericana en Fadu (29/08/07) | Los días 30 y 31 de agosto se reanudarán las conferencias del ciclo "Arquitectura latinoamericana del siglo XXI", organizadas por la Facultad de Arquitectura (Fadu) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). | El Litoral |
| Comienza el Congreso Abierto del Arte (03/08/16) | Los días 4, 5 y 6 de agosto se desarrollará el Congreso Abierto del Arte en el Centro de Expresiones Contemporáneas y en Plataforma Lavardén. El espacio recibirá visitantes pertenecientes a las diversas universidades del país. | Rosario3 |
Espere por favor....