LT10
Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL
A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.
Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL
Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.
Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.
El Litoral
Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"
La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol
Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas
Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.
La Capital (Rosario)
Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años
Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.
El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo
El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".
Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días
El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.
Rosario3
Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online
El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.
Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente
El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.
No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades
El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.
Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización
Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.
Rosario 12
El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional
La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.
Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR
En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.
Reconquista.com.ar
¿Estafa educativa en Reconquista?
Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.
Gálvez Hoy
Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales
La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.
La Voz del Interior (Córdoba)
Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería
Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.
El Diario (Paraná)
Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo
Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.
Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia
La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.
Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos
El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.
El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia
El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.
El Ciudadano (Rosario)
Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios
Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.
La Nación
Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora
El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.
La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma
La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.
“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal
El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.
Página 12
En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país
Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.
Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente
El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.
Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil
La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.
Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio
Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Distinguieron a una maestra santafesina a nivel nacional (13/09/18) | Se llama Raquel Davi y es directora de la escuela primaria N° 1254 de Rosario. Recibió el reconocimiento junto a otros 23 docentes de todo el país. | LT10 |
| Distinguieron a quienes creen que otra radio mejor es posible (07/05/10) | La Agencia Radiofónica de Comunicación, en el marco de las XIV Jornadas de Radios Universitarias que recientemente se hicieron en Comodoro Rivadavia, recibió un reconocimiento especial por sus 18 años de trayectoria. Producen micros y entrevistas, para di | El Diario (Paraná) |
| Distinguieron a los mejores promedios de las carreras de abogacía (13/12/23) | El diploma y la medalla de honor fueron entregados por las autoridades del Poder Judicial y los representantes de las casas de estudios. Participaron el designado fiscal de Estado Domingo Rondina y el senador Julio Garibaldi. | El Litoral |
| Distinguieron a los mejores promedios de las carreras de Abogacía (05/12/19) | Esta mañana la Corte Suprema de Justicia, distinguió a los mejores promedios de las carreras de Abogacía de las Universidades provinciales estatales y privadas. | LT10 |
| Distinguieron a los 56 mejores promedios de las universidades (07/12/17) | En el Instituto Superior del Profesorado Nº 2 “Joaquín V. González”, se realizó el acto de finalización del año académico del Consejo Universitario de Rafaela para premiar a los 56 alumnos que obtuvieron los mejores promedios en cada una de las carreras. | La Opinión (Rafaela) |
| Distinguieron a la UCA (21/05/09) | La licenciatura en Comunicación Periodística que se dicta en el Instituto de Comunicación Social de la Universidad Católica Argentina recibió el diploma que otorga el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo, un organismo depe | Clarín |
| Distinguieron a estudiantes locales en el XIII modelo ONU (05/11/10) | Son de la escuela Nº 376 "Joaquín Dopazo". El Programa "Modelo de Naciones Unidas" consiste en una simulación de los diferentes órganos de la Organización Internacional: Asamblea General, Consejo Económico y Social (ECOSOC) y Consejo de Seguridad, para es | La Opinión (Rafaela) |
| Distinguieron a alumnos de la Agrotécnica de Sa Pereira (22/08/12) | El jurado del concurso “¿Qué hay de nuevo en mi suelo?”, que Nidera Nutrientes organiza para las escuelas agrotécnicas, dio su veredicto. Más de 700 chicos del país participaron de esta iniciativa que promueve la formación en prácticas de cuidado y nutric | El Litoral |
| Distinguen un proyecto para la producción de biodiésel (01/12/11) | También anoche se entregaron las distinciones para proyectos de innovación. El premio principal fue para el profesor Horacio Irazoqui que impulsa una propuesta de “Producción de biodiésel a partir de microalgas oleaginosas”. | El Litoral |
| Distinguen la investigación de un egresado de la UNER (09/09/10) | Nuevas técnicas para detectar la isquemia de miocardio. El jurado internacional que actuó en la Coral- Embs Latin American Student Paper Competition, que se realizó días atrás en Buenos Aires, otorgó por unanimidad, el primer premio al trabajo del bioinge | El Diario (Paraná) |
| Distinguen hoy a una científica argentina (06/03/08) | Recibe en Parísel Premio L Oréal-Unesco For Women in Science. Es la bioquímica Ana Belén Elgoyhen, doctora en Bioquímica, profesora de Farmacología de la UBA e investigadora independiente del Conicet, que ayudó a explicar las bases moleculares de la audic | La Nación |
| Distinguen en París a una científica argentina por su trabajo sobre las neuronas (19/03/14) | PARÍS.- En los mismos salones señoriales rodeados de esculturas y retratos con marcos filigranados en los que hablaron algunos de los nombres que hicieron historia en la ciencia mundial, como Descartes, Pascal, Pierre de Fermat, Pasteur o Claude Bernard, | La Nación |
| Distinguen en Estados Unidos proyectos de escuelas entrerrianas (21/06/11) | Se trata de un aliciente para los programas que intentan que los estudiantes interactúen con el campo científico. | El Diario (Paraná) |
| Distinguen en EE.UU. un programa de software desarrollado en La Pampa (25/06/07) | Un programa de software diseñado para organizar la ayuda social y alimentaria, desarrollado por técnicos pampeanos, fue reconocido en Washington, Estados Unidos, junto a otros cincuenta programas de todo el mundo. Sirve para organizar la ayuda social del | Clarín |
| Distinguen dos tipos de orgullo: el justificable y el arrogante (26/06/07) | Según estudios sobre la naturaleza del orgullo, publicados este mes en "Current directions in psychological science", éste parece ser una emoción humana universal y que puede ser de dos tipos, positivo o arrogante. | Clarín |
| Distinguen con el grado Doctor Honoris Causa al arquitecto Jorge Jáuregui (11/04/17) | El destacado arquitecto rosarino Jorge Jáuregui recibirá esta tarde el grado académico de Doctor Honoris Causa. La merecida distinción se desarrollará, a las 19, en el SUM de la facultad. | La Capital (Rosario) |
| Distinguen como «científica del año» a Florencia Cayrol, investigadora del Conicet (23/11/22) | La biotecnóloga e investigadora del Conicet Florencia Cayrol fue distinguida como la científica del año por la Women Economic Forum 2022. | Rosario3 |
| Distinguen alumno de la escuela Vecchioli (21/11/14) | Como lo ha hecho en otras ocasiones, la EESO Nº 429 ha participado del Sexto Concurso Nacional de Relatos, Historietas y Cuentos Cortos "Contemos la Ciencia”, propuesto por la Academia Nacional de Ciencias, con el objetivo de promover el interés de niños | La Opinión (Rafaela) |
| Distinguen a una pronosticadora de sismos (26/12/12) | Patricia Alvarado es la ganadora de la 6a edición del Premio L'Oréal-Unesco Por la Mujer en la Ciencia, dedicado en esta oportunidad a las ciencias de la materia. También se entregaron menciones especiales a Silvia Goyanes, doctora en física de materiales | La Nación |
| Distinguen a una investigadora que estudia el sistema nervioso (05/12/07) | La primera edición del premio local L Oréal Unesco "Por la mujer en la ciencia", fue precisamente a manos de una destacada científica cuyo trabajo está contribuyendo a iluminar los territorios desconocidos de la comunicación neuronal: la doctora Cecilia B | La Nación |
Espere por favor....