LT10
Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL
A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.
Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL
Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.
Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.
El Litoral
Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"
La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol
Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas
Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.
La Capital (Rosario)
Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años
Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.
El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo
El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".
Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días
El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.
Rosario3
Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online
El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.
Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente
El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.
No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades
El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.
Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización
Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.
Rosario 12
El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional
La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.
Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR
En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.
Reconquista.com.ar
¿Estafa educativa en Reconquista?
Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.
Gálvez Hoy
Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales
La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.
La Voz del Interior (Córdoba)
Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería
Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.
El Diario (Paraná)
Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo
Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.
Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia
La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.
Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos
El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.
El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia
El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.
El Ciudadano (Rosario)
Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios
Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.
La Nación
Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora
El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.
La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma
La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.
“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal
El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.
Página 12
En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país
Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.
Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente
El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.
Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil
La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.
Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio
Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Un policial para la TV será rodado en las calles de Santa Fe (21/05/12) | La historia original sobre la que se basa el guión de TV fue escrita por Rogelio Alaniz, y la producción y realización integral está a cargo de la UNL, Consultora Arcadia y la productora “El triángulo”. | El Diario (Paraná) |
| Convenio para la prevención de adicciones en la escuela (03/09/13) | Representantes del Sedronar y el ministro Eduardo Laurito firmaron el documento. Se trata de un acuerdo para la aplicación del programa denominado Quiero ser que se aplicará en 100 escuelas de la provincia a partir de 2014. | El Diario (Paraná) |
| Las Ciencias Económicas captan el interés de los jóvenes (24/10/13) | Un total de 95 estudiantes de 18 escuelas de Paraná y alrededores participan entre hoy y el viernes, de las 6ª Olimpíadas en Ciencias Económicas. Varios de ellos están cursando las instancias de nivelación para ingresar mejor preparados a la universidad. | El Diario (Paraná) |
| Entregaron premios de Enfocá tu mirada y Letra Verde (19/11/14) | Alumnos y docentes galardonados colmaron las instalaciones del Salón San Martín del Consejo General de Educación (CGE). El motivo de la convocatoria fue la entrega de premios de los concursos organizados por el Programa de Educación Ambiental, dependiente | El Diario (Paraná) |
| Interés por la presencia de Manes en un congreso (21/06/16) | Se realizará “Funcionalmente”, el 1º Congreso Regional de Liderazgo, Neurociencias y Coaching • Será el martes 28 de junio en el salón Auditorio Juan Pablo II de la Universidad Católica Argentina, sede Paraná. | El Diario (Paraná) |
| El viernes habrá asambleas docentes en las escuelas de Paraná (24/08/17) | Serán de dos horas por turno en el nivel primario y de tres en el secundario. A las 10 en la sede de Laprida 136 habrá una concentración para movilizarse a la sede del Consejo General de Educación. | El Diario (Paraná) |
| Aumento para becas de nivel superior (26/02/18) | Las Becas de Nivel Superior, tanto terciaria como universitaria, recibirán un aumento que oscila entre el 87 y 100 por ciento. “Uno de los principales objetivos de nuestro gobierno es la igualdad de oportunidades", expresó el gobernador Gustavo Bordet. | El Diario (Paraná) |
| Hoy se reúne el Consejo Superior (19/12/07) | En diálogo con EL DIARIO, la nueva rectora organizadora de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Graciela Mingo de Bevilacqua señaló que hoy se realizará la reunión de Consejo Superior a fin de aprobar el acta con los distintos puntos de acuerdo, resulta | El Diario (Paraná) |
| Docentes en bloque: los cuatro gremios se suman a la huelga (01/08/08) | Los cuatro gremios del sector docente decidieron plegarse a la huelga por 48 horas que se cumplirá en la provincia la próxima semana, jueves 7 y viernes 8 del actual, en demanda de una mejora salarial. | El Diario (Paraná) |
| Presentaron proyectos orientados a problemas sociales y productivos (10/12/08) | La Universidad Nacional del Litoral (UNL) presentó diez proyectos de investigación y desarrollo pertenecientes a un nuevo programa denominado CAI+D Orientados a Problemas Sociales y Productivos. | El Diario (Paraná) |
| Quieren reformar el plan de estudios de los trayectos artísticos no universitarios (20/11/09) | El secretario de Escuelas de esta unidad académica, Daniel Richar, explicó que en sintonía con los nuevos lineamientos de educación artística en todo el país, están poniendo en marcha cambios en los diseños curriculares de nivel básico y medio en las escu | El Diario (Paraná) |
| La UADER consolida lazos con universidades italianas (05/10/10) | Autoridades de la Uader se reunieron con representantes del Consulado General de Italia con sede en Rosario, para afianzar e intercambiar actividades comunes. | El Diario (Paraná) |
| En octubre quedará inaugurado el nuevo edificio de la secundaria de la escuela Sarmiento de Paraná (13/09/12) | La secretaria de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Alicia Benítez, confirmó que a mediados de octubre quedará inaugurado el nuevo edificio de la escuela provincial de nivel medio Nº 192 Domingo Faustino Sarmiento, ubicado en calle Corrientes. | El Diario (Paraná) |
| Empiezan las actividades en el marco del Plan FinEs (03/09/13) | La Universidad Autónoma de Entre Ríos y el Consejo General de Educación de Entre Ríos constituirán en Paraná un centro educativo en el marco de la iniciativa nacional Plan FinES -Finalización de Estudios Primarios y Secundarios-. | El Diario (Paraná) |
| La UCU abre la inscripción para la carrera de Medicina (10/08/15) | La Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), a través de la Facultad de Ciencias Médicas Bartolomé Vasallo (FCM), informó que desde este lunes estará abierta la inscripción para cursar la carrera de Medicina en la UCU -Ciclo lectivo 2016. | El Diario (Paraná) |
| Cómo hace la escuela para frenar la violencia del acoso escolar (01/09/15) | Los sobrenombres denigrantes suelen ser las formas más corrientes de acoso en las escuelas, según una investigación sobre “violencia en escuelas de nivel medio de la provincia de Entre Ríos” que llevó adelante un equipo de la UCA sede Paraná. | El Diario (Paraná) |
| “El lugar donde los desdichados pueden cambiar su suerte” (21/06/16) | El doctor e investigador Carlos Skliar, el doctor en Educación, Pablo Pineau y la decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de Uader, Rosario Badano aportaron conceptos y discusiones para repensar la escuela pública. | El Diario (Paraná) |
| UNER: urge un aumento del presupuesto 2008 (19/12/07) | Los centros de estudiantes de las distintas facultades que componen la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) plantearon su preocupación por la situación presupuestaria de esa casa de altos estudios el cual, dijeron, “es insuficiente”. | El Diario (Paraná) |
| La universidad recuerda los 25 años de democracia (10/12/08) | Se realizará hoy en Concepción del Uruguay una jornada para recordar los 25 años de democracia en el país y los 60 años de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos. Por su parte, el taller de cine de la Universidad Nacional del Litoral, proyec | El Diario (Paraná) |
| Se duplicó la venta de libros editados por la UNER (27/12/12) | La Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos cierra 2012 con un aumento del 100% en sus ventas. La Eduner edita publicaciones institucionales, trabajos de docentes, investigadores y autores de reconocida trayectoria regional y nacional conformand | El Diario (Paraná) |
Espere por favor....