Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Plan Raíz: presentan los resultados de la segunda evaluación santafesina de lectura

El Gobierno de Santa Fe dará a conocer este lunes los datos de la evaluación realizada a más de 52.000 alumnos de segundo grado de escuelas públicas y privadas de toda la provincia.

El Litoral

La UCSF presentó la Maestría en Ciencias Farmacéuticas junto a UNIPAMPA de Brasil

Destinada a la formación de profesionales de Ciencias de la Salud y áreas afines mediante un programa estructurado con estándares internacionales.

Reconquista: más de 50 santafesinos se graduaron en oficios a través del programa Impulsa

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, encabezó en Reconquista la entrega de certificados a quienes completaron cursos de formación laboral impulsados por la Provincia para responder a las demandas del sector productivo.

Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"

Un encuentro que reunió a especialistas, padres y docentes concluyó en que el desafío no pasa por prohibir o demonizar las pantallas. Sino por asumir una presencia adulta activa en el territorio que “habitan” los niños y adolescentes.

Uno (Santa Fe)

El deporte entra al aula: Santa Fe usará el Mundial y los Juegos Sudamericanos para enseñar matemática, lengua e historia

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, y el director provincial de Educación Física, Adrián Alurralde, presentaron el programa "Vivamos los Juegos": más de 10 cuadernillos interdisciplinarios que usarán el deporte como disparador para matemátic

Castellanos (Rafaela)

Goity destacó el trabajo de acompañamiento y los desafíos que enfrenta la educación

En la Escuela Mariano Moreno de San Cristóbal, el ministro de Educación realizó un amplio análisis sobre el proceso de reconstrucción que atraviesa la comunidad educativa.

La Capital (Rosario)

UNR: más de mil personas ya se anotaron para retomar sus estudios y volver a la universidad

La inscripción al programa Regresar sigue abierta hasta el 7 de junio. Está destinado a estudiantes que adeudan el tramo final de la carrera.

Rosario3

Por qué cada vez más chicos tienen dificultades para sostener la atención en clase

Docentes y especialistas advierten un aumento de problemas de concentración en las aulas. El impacto de las pantallas, la hiperestimulación y los cambios en los hábitos cotidianos aparecen entre las principales causas.

Gálvez Hoy

«Manos a la tierra»: alumnos del Colegio del Calvario continúan desarrollando el proyecto «Un metro cuadrado de árboles nativos»

En el Vivero Municipal se realizó la segunda etapa del proyecto, que consiste en el trasplante o repique de los arboles que se sembraron el año pasado, prosperaron y fueron trasladados al predio.

Uno (Entre Ríos)

Concordia: implementarán sistema de ayuda a docentes debido a conflictos

Se trata de la puesta en funcionamiento de un botón antipánico para establecimientos escolares tras el reclamos de rectores por hechos de violencia.

Fonbec realizará un encuentro entre padrinos y becarios, e invita a sumarse al proyecto

El sábado se reunirán en Paraná estudiantes y colaboradores de Fonbec, quienes con gran compromiso apoyan la educación de jóvenes de la provincia.

El Diario (Paraná)

AGMER endurece la pelea: facultó a su conducción para nuevas medidas de fuerza

El Congreso de AGMER decidió este sábado facultar a su Comisión Directiva para ejecutar “todas las medidas de acción necesarias” en el marco del reclamo salarial y el rechazo frontal a la reforma previsional que impulsa el gobierno.

Entre Ríos multiplicó por 7 el valor de las becas: de $6.500 a $50.000

Las becas secundarias saltaron de $6.500 en diciembre de 2023 a $50.000 en mayo de 2026, un incremento del 670%. Las becas terciarias también pegaron el salto: de $10.500 a $70.000, con un aumento del 566,7%.

“Formarte es transformar la realidad”: el seminario que busca despertar ciudadanos

¿Cuántas veces escuchamos hablar de participación ciudadana sin saber realmente qué significa? Como respuesta, la Cooperativa de Trabajo para la Educación organiza el Seminario-Taller “Ciudadanía y Participación”.

Clarín

Toma de colegios: a menos de 24 horas de haber levantado la medida, los alumnos del Nacional Buenos Aires retomaron la protesta

La reactivación de la toma se produjo en simultáneo con la implementación de nuevas normativas de contingencia emitidas por el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Todas las universidades argentinas caen en un ranking global por el retroceso de la investigación

Es el ranking CWUR, que pone mayor foco en la producción científica. Siete universidades argentinas quedaron entre las 2.000 mejores del mundo. Los autores del ranking advierten sobre los efectos del desfinanciamiento.

39141 a 39160 de 51226

Título Texto Fuente
Denuncia en la UNT  (16/04/10) Las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán informaron esta semana a la comunidad académica que la Justicia investiga por una presunta evasión fiscal millonaria a la unión transitoria de empresas que explota el Yacimiento Minero Aguas de Dionisi  Página 12
Denuncia en La Rioja  (05/11/10) “No podemos seguir tolerando persecuciones en la Universidad de Chilecito”, dijo Carlos De Feo, secretario general de Conadu. La federación docente, con el respaldo de la CTA de La Rioja, realizó un plenario nacional ante la casa de estudios y rechazó “la  Página 12
Denuncia en Ingeniería  (15/12/15) Un grupo de trabajadores de la Dirección de Obras de la Facultad de Ingeniería de la UBA denunció que, a partir de la presentación de un expediente en el que exponen supuestas irregularidades en la contratación de obras, son “perseguidos y amenazados”.   Página 12
Denuncia en el examen de residencias médicas: los egresados de la UNL fueron exceptuados del fraude  (04/08/25) El Ministerio de Salud confirmó que finalmente serán 141 los postulantes que deben rendir nuevamente. Entre los primeros apuntados hubo recibidos de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL. Tras un análisis del historial académico, fueron eximidos de re  El Litoral
Denuncia del rector  (25/09/14) El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alfredo Barbieri, afirmó que denunciará a la Justicia la existencia de presuntas “bandas de narcotraficantes” que habría en la Facultad de Ciencias Sociales.  Página 12
Denuncia de docentes  (23/07/13) La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) denunció que la Ciudad de Buenos Aires “sigue reteniendo parte del dinero que ha girado la Nación para el pago de salarios de los docentes del Plan Fines, demostrando una vez más su insensibilidad frent  Página 12
Denuncia de amenazas  (18/08/16) El gremio docente bonaerense Suteba denunció que numerosas seccionales recibieron “mensajes con amenazas anónimas de acciones violentas”, con las siguientes palabras: “No se metan con el Gobierno y no hagan paro”.  Página 12
Denuncia contra vicedirector del Carbó por discriminación  (31/10/13) En su muro de Facebook calificó de “indios de mierda” a los aborígenes. El ICA hizo una presentación ante el Inadi. El Ministerio de Educación realiza una investigación.  La Voz del Interior (Córdoba)
Denuncia contra Pinto  (08/05/15) La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos impulsó una denuncia contra la decana de la Facultad de Derecho (UBA), Mónica Pinto, y otras autoridades, por la presunta comisión de los delitos de administración fraudulenta.  Página 12
Denuncia contra el decano de Médicas por discriminación  (28/09/07) Una no docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) presentó una denuncia por discriminación contra el decano de José María Willington. Norma Peritano dice que está confinada a un sótano de Ciencias Médicas y nadi  La Voz del Interior (Córdoba)
Dentro del corazón de un reactor nuclear  (30/12/10) El reactor nuclear de investigación RA-6, considerado "la joya" del Centro Atómico Bariloche (CAB), es el lugar donde estudiantes y profesores reconocidos a nivel internacional, aprenden y practican las diversas utilidades que hoy brinda la energía nuclea  La Nación
Dentro de las ciencias  (17/03/08) En las universidades públicas, las carreras de ciencias aplicadas que más aspirantes atraen este año son las ingenierías (33,2 por ciento) y las relacionadas con la informática (24,9): en ambos casos, muestran un incremento de casi 4 puntos respecto de la  Página 12
Dentro de cuatro años el país tendrá su propio lanzador de satélites  (20/10/08) Si todo sigue según lo planificado, a fines de 2012 la Argentina podrá ingresar en el selecto club de países que disponen de vehículos espaciales propios. Para esa fecha está previsto el lanzamiento del Tronador II, vehículo de unos 20 metros de alto que   La Nación
Densidad mamaria, un factor clave para prevenir el cáncer  (15/12/08) Varios estudios lo confirman. A medida que pasan los años, las mujeres no deberíamos ocuparnos sólo de prevenir las arrugas. Prestarle atención a un aumento anormal de la densidad mamaria -las áreas que se ven más claras en una mamografía- nos ayudará ni   La Nación
Dengue: desarrollan un insecticida  (02/07/09) En medio de la epidemia por la gripe A, una buena noticia: si se acelera la firma de un contrato entre las autoridades y un laboratorio local para iniciar su producción a gran escala, la Argentina enfrentará la llegada de la temporada de calor con un nuev  La Nación
Dengue: cambio climático y poca previsión, las causas  (04/09/09) La dramática epidemia del dengue que sufrió la Argentina entre enero y junio pasado había sido advertida hace quince años por científicos locales. Pero la epidemia lamentablemente ocurrió. Ahora los mismos científicos se pusieron a analizar las causas.  Clarín
Dengue: buscan larvas del mosquito  (14/11/12) Alumnos de la escuela de Medicina de la UNL recorrieron 38 puntos de distintos barrios de la ciudad y tomaron muestras de agua de distintos recipientes. Posteriormente, se confeccionará el índice larvario.  El Litoral
Dengue: británicos hallaron un anticuerpo que neutraliza el virus  (16/12/14) Un equipo de científicos del Imperial College London descubrió una nueva clase de anticuerpos capaces de neutralizar las cuatro formas (serotipos) en las que se manifiesta el virus del dengue, según publicó ayer la revista británica Nature ­Immunology.  La Voz del Interior (Córdoba)
Dengue: autoridades y especialistas evaluaron la situación en la ciudad  (02/09/14) El intendente José Corral recibió un estudio relacionado con el vector que transmite esta enfermedad y que fue realizado por un equipo de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL.   Uno (Santa Fe)
Dengue, una plaga que no es sólo de pobres  (08/04/09) Entrevista con eduardo Zerba, químico, especialista en plagas. La persistencia del dengue en el norte del país, los casos mortales que se dieron, movieron al jinete a buscar las fuentes de información en un laboratorio que se ocupa de las plagas y su cont  Página 12

Agenda