LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La eutanasia, el aborto y otros dilemas (25/11/09) | Diálogo con Asunción Álvarez del Río, especialista mexicana en bioética. No es fácil, ni sencillo, ni agradable, hablar de estos asuntos: cómo vivir, cómo morir, cómo interrumpir el embarazo. Pero sobre todo, cómo morir. La eutanasia, una palabra cargada | Página 12 |
| En Ciudad y Provincia, 5 millones de alumnos no tienen clases por los paros (25/11/09) | A la huelga de los docentes bonaerenses hoy se suman los porteños por 48 horas. Ninguno de los dos distritos cumplirá con los 180 días que indica la ley. | Clarín |
| Perdieron 11 días por los paros los alumnos bonaerenses (25/11/09) | Un nuevo paro de maestros afectó el desarrollo de las clases de 4,5 millones de alumnos que cursan en la provincia de Buenos Aires, en una protesta que seguirá hoy. Con esta nueva huelga de 48 horas, 2009 se convertiría en el ciclo escolar que más días de | La Nación |
| Ensayan un tratamiento para el linfoma, pero sin quimioterapia (25/11/09) | Un investigador argentino de 37 años, que hace poco más de siete vive en Nueva York, es -junto con una colega brasileña- el autor principal de una investigación publicada ayer en Nature Medicine que bien podría iniciar una nueva era en el tratamiento de l | La Nación |
| Los gerentes de la ciencia (25/11/09) | Nadie que se dedique a observarla puede dejar de notar la creciente aceleración que registra la ciencia local. A modo de ejemplo, baste con mencionar que sólo en esos días vinieron al país cinco premios Nobel, hubo por lo menos cuatro congresos médicos y | La Nación |
| Pesticidas y contaminantes cambian el sexo de yacarés (25/11/09) | Expertos de la Universidad Nacional del Litoral comprobaron alteraciones en el aparato reproductor de yacarés machos y hembras expuestos prenatalmente a dosis bajas (semejantes a las que se hallan en el ambiente) de pesticidas como la Atrazina y el Endosu | Uno (Santa Fe) |
| “Santa Fe sobrecumplió la inversión para educación” (25/11/09) | Lo dijo ayer el ministro Sileoni, en el marco de la firma de un compromiso entre la provincia y el gobierno nacional, en relación al financiamiento educativo. En el segundo día de paro docente en toda la provincia (el décimo del año) el gobierno de Hermes | Uno (Santa Fe) |
| Cantard expuso las metas para su próxima gestión (25/11/09) | Habló de enfrentar el problema de la baja retención estudiantil, la deserción y la lentificación de egresos. Anticipó el impulso al proyecto para convertir la escuela de Medicina en facultad. Fue designado por mayoría absoluta para dirigir el destino de l | El Litoral |
| Días de aulas vacías y protesta docente (25/11/09) | Comenzó hoy (por ayer) el último de los paros de 48 horas de la docencia provincial (Amsafe, Sadop y UDA) fundado en la negativa del gobierno a otorgar un nuevo aumento de sueldo. Mañana (por hoy) se llevará a cabo la última jornada de huelga del año, que | El Litoral |
| Respuestas al gremialismo docente (25/11/09) | Editorial. En la ciudad de La Plata, los padres de los niños se han movilizado para reclamar que los maestros cumplan con sus tareas. La noticia merece señalarse, porque en el orden nacional es la primera respuesta de los padres contra un gremialismo facc | El Litoral |
| Investigan sobre las reservas de vitamina A en los niños (25/11/09) | Una investigación realizada por profesionales del Hospital de Niños de La Plata evaluó el nivel de vitamina A en la sangre de los niños que allí son asistidos. La nota también recuerda cuáles son los problemas ocasionados por la deficiencia de esta vitami | El Litoral |
| La voz de los jóvenes de la Grilli (25/11/09) | “Queremos cambiar la imagen negativa que la escuela tiene en la comunidad, un poco por prejuicio y otro poco por el comportamiento de algunos alumnos”, dijeron Daiana Negro y Rodrigo Jumilla, dos de los 16 estudiantes secundarios que participan del staff | El Litoral |
| Paro en las escuelas y hospitales bonaerenses (24/11/09) | El reclamo se extenderá hasta el miércoles 25. Los maestros de la provincia de Buenos Aires amenazan con no comenzar el ciclo lectivo 2010. Los gremios mantuvieron fuertes cruces con el secretario de Educación. En los 77 hospitales sólo atenderán urgencia | Desconocido |
| Necesitamos un planeta y medio para mantener el nivel de consumo actual (24/11/09) | La Humanidad necesita cada año una cantidad de recursos que para ser producidos de forma sostenible tendrían que proceder de un planeta y medio como el nuestro. "Los datos muestran que demandamos recursos naturales y generamos residuos, como el CO2, a un | El Mundo (España) |
| Denuncian irregularidades en el cursado de Enfermería (24/11/09) | El secretario general de la Facultad de Medicina, Marcelo Petrich, denunció que existen “pruebas fehacientes de irregularidades en el cursado del servicios a distancia de la licenciatura”. El decano Carlos Crisci ordenó una auditoría para recabar los dato | La Capital (Rosario) |
| Santa Fe rechaza el cierre del servicio (24/11/09) | “Somos un grupo de Santa Fe y realmente se nos complica trasladarnos a Rosario. De última, que nos aumenten la cuota pero que los docentes sigan viniendo hasta acá”. Con estas palabras, la estudiante de la licenciatura Lorena Condotto se refirió a la deci | La Capital (Rosario) |
| Los docentes largan su último paro previo a las vacaciones (24/11/09) | Comienza hoy el paro de 48 horas que vaciará las aulas de escuelas públicas y privadas de la provincia, por lo que sólo quedarán dos días de clase antes de que se inicien las vacaciones de verano. | La Capital (Rosario) |
| Se perdió la confianza (24/11/09) | La postura cerrada —y sostenida en un doble discurso— del gobierno provincial es de no abrir la mesa de negociación salarial con los docentes. Habla de diálogo, pero pone condiciones y marca los tiempos para sentarse con los maestros. Decir que sólo habla | La Capital (Rosario) |
| Fin de ciclo de apoyo escolar para chicos con dificultades de cursado (24/11/09) | Con un acto en el Centro Integrador Comunitario de Capitán Bermúdez finalizó la 2ª edición del programa municipal de apoyo escolar denominado Todos Podemos, destinado para alumnos de los tres primeros grados del ciclo primario. | La Capital (Rosario) |
| Crean un mapa social del acceso al agua (24/11/09) | Docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) comenzarán a trabajar en el desarrollo de un “mapa social, cultural, político y económico” del agua potable, un recurso que consideran “descuidado en forma alarmante” por la población y cuya posibilidad de | La Capital (Rosario) |
Espere por favor....