Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Inversión en educación: 19 provincias destinan menos recursos que hace diez años

Un informe nacional revela una caída en el financiamiento entre 2014 y 2024. Santa Fe redujo su esfuerzo presupuestario para el sector del 30 % al 25 %

La Facultad de Ciencias Económicas eligió sus nuevas autoridades

Liliana Dillon fue reelecta decana y Darío Mejías vicedecano para el periodo 2026 - 2030 en la sesión especial del Consejo Directivo de la facultad.

El Litoral

La UNL inscribe a sus carreras presenciales y a distancia

Hasta el 10 de diciembre estará abierta la inscripción a sus más de 140 carreras presenciales. En tanto, desde el 15 de noviembre al 28 de febrero se anotará a las propuestas a distancia. Ambos trámites se realizan de forma online.

En 19 de las 24 provincias la inversión educativa cayó en la última década

Entre 2023 y 2024, el gasto en educación cayó en términos reales en 21 provincias, y en 19 de ellas se ubicó por debajo de los niveles de 2014. Solo San Luis, Santiago del Estero, Salta, Neuquén y Río Negro no ajustaron las aulas entre 2014 y 2024.

Uno (Santa Fe)

Se abren las inscripciones a las carreras a distancia de la UNL

A partir del 15 de noviembre estarán abiertas las inscripciones para estudiar en la modalidad a distancia de la UNL

Castellanos (Rafaela)

Goity dejó inauguras importantes obras en la Escuela Nº 6387 de Humberto Primo

En compañía del presidente comunal, Mauro Gilabert, el ministro de Educación dejó habilitada el techo y una nueva aula en el establecimiento “Tomás Alva Edison”. Además, las autoridades visitaron la EESOPI Nº 8040 “Gral. San Martín” y la EETP Nº 565 “Niko

Goity anunció una inversión de más $850 millones para la construcción de 11 nuevas aulas en Rafaela

En la tarde de este jueves, el ministro de Educación de la Provincia, José Goity; junto al intendente Leonardo Viotti y la secretaria de Educación de la Municipalidad, Norma Becchio, presentaron el programa provincial 1000 aulas donde confirmaron la const

Rosario3

La inversión educativa en Argentina durante la última década

Entre 2023 y 2024, el gasto en educación se redujo en 21 jurisdicciones. Solo tres provincias registraron mejoras salariales docentes reales. El informe de Argentinos por la Educación advierte una “década perdida” para el sistema educativo.

39981 a 40000 de 50511

Título Texto Fuente
Quinto día sin clases en aulas bonaerenses  (11/09/08) Conflicto docente: jornada de protesta en escuelas estatales. Para los gremios, el nivel de acatamiento fue "altísimo"; el ministro Oporto afirmó que el alcance de la medida fue "menor".  La Nación
Quinto encuentro de la Red de Coros y Orquestas en San Lorenzo  (26/09/25) Este jueves 25 de septiembre, a las 14, el teatro Aldo Braga será escenario de una jornada musical que reunirá a niñas, niños y adolescentes de distintas localidades santafesinas  Rosario3
Quita de subsidios: los colegios privados preparan 20 amparos  (13/05/13) Buscan frenar la medida que afectaría a 120.000 alumnos. Ya empiezan a subir cuotas.  Clarín
Racca: “buscar a quienes no terminaron la secundaria para ofrecerles un mejor futuro”  (27/09/21) El funcionario visitó Rafaela en Acción, donde los viernes se brinda asesoramiento a todas aquellas personas que tomen la decisión de finalizar sus estudios.  La Opinión (Rafaela)
Radiar el cáncer en una sola semana  (16/11/15) Un estudio europeo avala la radiación acelerada en algunos casos de cáncer de mama, que permite concentrar todo el tratamiento en una semana en lugar de seis.  El Mundo (España)
Radio abierta  (17/03/17) En el marco de un nuevo aniversario del golpe que inició la última dictadura cívico-militar, el Centro de Derechos Humanos Emilio Mignone, de la Universidad Nacional de Quilmes, realizará el próximo jueves 23, a partir de las 14, una radio abierta.  Página 12
Radio UNER estuvo en España para establecer lazos comunicacionales  (27/07/15) Se realizó en Madrid un encuentro de radios universitarias de Europa y América donde participó el director de Radio UNER Paraná, José Trovatto. En la reunión hubo emisiones en vivo e intercambios que tienen por horizonte realizar producciones conjuntas.  El Diario (Paraná)
Radiografía de la deserción universitaria en Santa Fe  (08/06/09) En la UNL hay una tasa de retención general alta, pero cerca del 40 % de los alumnos del primer año no se reinscribieron en 2008. Y en la UTN, si bien la matriculación crece, la tasa de graduación es de apenas el 20 % para algunas especialidades. La probl  El Litoral
Radiografía de la Feria del Libro 2025: qué revelan las encuestas de la UCA  (28/08/25) Un relevamiento realizado por la Universidad Católica Argentina junto a la Fundación El Libro analizó el perfil de los visitantes de la última Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, sus hábitos de compra, la opinión de los expositores y las tenden  Rosario3
Radiografía de la relación que los argentinos tienen con la fe  (01/09/08) Una encuesta de investigadores del Conicet sobre creencias y actitudes religiosas de los argentinos reveló que la sociedad está frente a una compleja recomposición de la forma en que profesa su fe, cambio que evidencia, además, una reformulación frente a   La Capital (Rosario)
Radiografía de la repetición en la escuela más grande de Córdoba  (11/03/09) En el Alejandro Carbó se quedaron 348 chicos de nivel medio: es el 19% de su matrícula. En un curso de segundo año reprobó 42% y en un cuarto, 62,5%.  La Voz del Interior (Córdoba)
Radiografía de los universitarios argentinos: cuáles son las carreras más elegidas  (28/06/17) LA NACION accedió a los datos oficiales de inscriptos en universidades públicas y privadas de todo el país; cuánto creció de un año al otro, las carreras clásicas que ya no son las favoritas y las que vienen creciendo.  La Nación
Radiografía del salario docente  (28/07/08) Explicar cómo se compone el salario de un maestro requiere de la ayuda no sólo de un economista sino también de un historiador de la educación, de ser posible con alguna especialización o postítulo en luchas gremiales. Cada código que conforma el intríngu  La Capital (Rosario)
Radios abiertas en escuelas  (23/08/07) Un grupo de jóvenes de la Revista La Búsqueda realiza radios abiertas en diferentes escuelas públicas de la ciudad. La actividad comenzó ayer en la escuela N° 809 Estanislao López, sita en Estrada 2290 y continuará en otras instituciones hasta el sábado p  El Litoral
Radios en escuelas  (17/10/14) Los días 20, 21 y 22 de octubre próximos casi 2000 jóvenes se reunirán en el Tercer Encuentro Nacional de Radios Escolares en Centros de Actividades Juveniles (CAJ).   Página 12
Radios universitarias, cooperativas y comunitarias defienden la ley de medios   (15/02/16) Organizaciones sociales, sindicales, políticas, comunitarias, universitarias, culturales, y actores de la comunicación en general conformaron la Multisectorial por una Comunicación Democrática que fue presentada días atrás.   El Diario (Paraná)
Rafaela adhiere a la maratón de lectura  (18/09/14) La Secretaría de Educación organiza el Picnic de cuentos-Maratón de Lectura este viernes de 14 a 17:30 en la plazoleta Suiza. Hay 3.813.285 de niños inscriptos en el país. En Santa Fe hay 346.459 niños, 30.122 adultos y 1.422 instituciones.  La Opinión (Rafaela)
Rafaela consolida su perfil como la ciudad universitaria elegida por los jóvenes  (24/10/25) Con una oferta académica variada y en constante crecimiento, la ciudad se fortalece años tras año como uno de los polos educativos más importantes del centro santafesino.  La Opinión (Rafaela)
Rafaela continúa siendo ciudad educadora en materia ambiental  (04/10/22) La Municipalidad de Rafaela continúa llevando adelante acciones para ser un polo de educación ambiental. En este sentido, genera espacios de encuentro e intercambio con instituciones, municipios y comunas del país, que quieren visitar la ciudad para conoc  La Opinión (Rafaela)
Rafaela deberá seguir esperando la vuelta a la presencialidad  (14/06/21) Luego de que el Gobierno Provincial anunciara las nuevas medidas de convivencia con la pandemia, el Ministerio de Educación informó respecto a la vuelta a las aulas en los niveles iniciales y primarios en 146 localidades de la Provincia. Entre ellas unas   Castellanos (Rafaela)

Agenda