Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Santa Fe reguló un protocolo escolar para emergencias climáticas

El Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe ordenó los criterios para la suspensión de clases presenciales ante contingencias meteorológicas e hídricas. La normativa aplica un esquema de evaluación local y garantiza que las ausencias justificad

El Litoral

Una fiesta de creatividad, ciencia y tecnología: 800 estudiantes presentan sus proyectos en Santa Fe

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reúne este miércoles en La Redonda a más de 250 proyectos de temáticas variadas. Estudiantes y docentes de distintas localidades muestran su creatividad y trabajo.

Protocolo ante El Niño: el ministerio dispuso que las escuelas no serán usadas como centros de evacuados

El objetivo declarado por Educación es que una eventual emergencia no signifique perder el vínculo con la escuela ni interrumpir las trayectorias educativas. Se prevé un plan institucional, definición de la Regional Educativa sobre suspensión de clases y

Pisa 2025: Argentina quedó entre los países con peores resultados en Matemática

Ocho de cada 10 estudiantes argentinos no alcanzan el nivel básico en Matemática; mientras que 6 de cada 10 sacaron malos resultados en Lectura y en Ciencias. El país quedó octavo en América Latina y es uno de los que más retrocedieron en la región desde

Uno (Santa Fe)

Resultados PISA: Santa Fe todavía espera sus datos y Educación advierte que el escenario nacional "es una catástrofe"

La secretaria de Educación Carolina Piedrabuena señaló que la muestra provincial incluye 17 escuelas y remarcó que esos datos serán clave para orientar las políticas educativas. Destacó los planes Raíz y de Matemática.

La Opinión (Rafaela)

Se celebró el acto del Día del Maestro en la ciudad con un emotivo acto

Alumnos, docentes y autoridades se encontraron hoy en la Plaza Sarmiento, en honor a Domingo Faustino. Gabriela Werlen, delegada de AMSAFE Castellanos destacó el rol de los educadores y reclamó mejores salarios y condiciones laborales.

Castellanos (Rafaela)

Un homenaje a los maestros con la escuela pública como bandera

En la antesala del Día del Maestro, este jueves se realizó el tradicional acto en Plaza Sarmiento, con la participación de docentes, autoridades y representantes de la comunidad educativa. Gabriela Werlen, delegada de AMSAFÉ Castellanos, reivindicó el val

Rosario3

Córdoba abrió las preinscripciones 2027 para jóvenes y adultos: cómo terminar la primaria o secundaria

La provincia de Córdoba ya habilitó las preinscripciones para quienes quieran completar sus estudios obligatorios durante el ciclo lectivo 2027. Hay propuestas para primaria y secundaria, con opciones presenciales y semipresenciales.

Día del Maestro: ideas para trabajar el valor de la enseñanza más allá de los homenajes

Cada 11 de septiembre, las escuelas argentinas celebran el Día del Maestro en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento. Sin embargo, esta fecha también puede convertirse en una oportunidad para reflexionar sobre el significado de enseñar, el impacto que tien

¿Paseo o aprendizaje? Qué debería tener una buena salida escolar

Museos, reservas naturales, campamentos, recorridos urbanos y visitas educativas pueden convertirse en verdaderas experiencias de aprendizaje cuando están articulados con los contenidos y objetivos de cada año. Qué aportan las salidas escolares y por qué

8 de cada 10 estudiantes argentinos no alcanzan el nivel mínimo en Matemática

Los resultados de la evaluación internacional muestran un retroceso de Argentina en Matemática, Lectura y Ciencias. En Matemática, el 76% de los estudiantes de 15 años quedó por debajo del nivel mínimo de desempeño.

40261 a 40280 de 51703

Título Texto Fuente
El mate ayuda a combatir el colesterol  (31/10/07) El consumo de mate puede reducir el colesterol LDL, conocido como colesterol "malo", a la vez que promueve el aumento de colesterol HDL, o colesterol "bueno", según una investigación realizada en Estados Unidos sobre la yerba.  La Voz del Interior (Córdoba)
Dicen que el consumo de marihuana sube el riesgo de psicosis en los jóvenes  (03/03/10) El consumo de marihuana a largo plazo aumenta el riesgo de psicosis en jóvenes, según demostró un estudio del Instituto Cerebral de la Universidad de Queensland en Australia que fue publicado en la revista 'Archives of Psychiatry'.  Clarín
Soja puede reducir la producción de espermatozoides  (25/07/08) El consumo de gran cantidad de productos de soja por parte de los hombres puede reducir la cantidad de espermatozoides, según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Harvard, en la ciudad estadounidense de Boston, publicado en la revista  El Litoral
Los adolescentes que coman poca fruta tienen más riesgo de asma  (10/07/07) El consumo de fruta, verdura y alimentos ricos en ácidos grasos omega 3, como el pescado, no sólo aporta beneficios sobre la salud cardiovascular, sino que también pueden ayudarnos a respirar mejor. Según un estudio, los adolescentes que toman un dieta po  El Mundo (España)
Comer pescado disminuye el riesgo de diabetes  (16/11/11) El consumo de diferentes pescados baja el riesgo de diabetes. Este completo alimento, se vincula con una menor concentración de glucosa y un menor riesgo de diabetes.  Uno (Santa Fe)
Cannabis y tabaco, grandes enemigos de la salud bucodental  (06/02/08) El consumo de cannabis se ha asociado en repetidas ocasiones con un aumento en el riesgo de sufrir brotes psicóticos, depresión o trastornos respiratorios. A la lista podrían sumarse ahora los problemas dentales. Según una investigación neozelandesa, fuma  El Mundo (España)
Las grasas ya no son lo (malas) que eran  (05/04/13) El consumo de aceite de oliva contribuye a la sensación de saciedad. Una de las claves de este efecto saciante podría estar en el aroma.  El Mundo (España)
Primeras páginas del 'diccionario' del cáncer  (15/04/10) El Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer presenta sus primeros resultados. El grupo español que participa en este proyecto descifra cinco genomas de la leucemia. Se está estudiando las alteraciones en 50 tumores como el de mama o el de hígado.  El Mundo (España)
Megainversión en tres emprendimientos de base tecnológica  (03/06/19) El consorcio compuesto por UNL, Bolsa de Comercio y el Parque Tecnológico Litoral Centro firmó los primeros contratos de inversión por U$S 750 mil con tres empresas: Nairotech Desarrollo e Innovación S.A., Bioheuris S.A. e Inbioar S.A.S.  LT10
"Generar un espacio en la ciudad para los investigadores"  (14/08/14) El Consejo Universitario Rafaelino lanzó la primera jornada de investigación con 44 trabajos presentados. Estuvo el intendente Castellano y las autoridades de cada una de las universidades.  La Opinión (Rafaela)
El CUR firmó un convenio de cooperación con la Universidad Politécnica de Torino  (11/10/23) El Consejo Universitario Rafaelino afianza sus redes de cooperación académica a través de la firma de un convenio con la Universidad Politécnica de Torino (Italia). El intendente, Luis Castellano, estuvo presente en el evento.  La Opinión (Rafaela)
Cronología del conflicto universitario: ¿qué se reclama y qué está en riesgo?  (12/07/24) El Consejo Universitario Nacional dijo que las universidades nacionales “están con pronóstico complicado para el segundo cuatrimestre". La UBA declaró ayer la emergencia salarial.  El Litoral
Ascúa asumió al frente del CUR  (15/12/23) El Consejo Universitario de Rafaela desarrolló este jueves la última reunión del 2023 donde se dio lugar a la renovación de autoridades.  La Opinión (Rafaela)
Reconocerán a alumnos del Nivel Superior  (01/12/15) El Consejo Universitario de Rafaela (CUR) llevará a cabo hoy desde las 20 la premiación de los alumnos destacados de los diferentes cursos del Nivel Superior. Se invita a familiares y compañeros a acompañar a los estudiantes.  Castellanos (Rafaela)
El CUR abrió un nuevo año académico que está atravesado por la virtualidad  (14/05/21) El Consejo Universitario de Rafaela (CUR) inauguró formalmente un nuevo año académico, atravesado nuevamente por la virtualidad como consecuencia de la pandemia. El encuentro, que congregó a autoridades y estudiantes de las casas de altos estudios que fun  La Opinión (Rafaela)
Conferencia del CUR para abrir el año académico  (19/04/23) El Consejo Universitario de Rafaela (CUR) abrirá de manera oficial su ciclo lectivo 2023 con un acto que tendrá lugar el miércoles 26 de abril, a las 19.30 en el Cine Teatro Municipal “Manuel Belgrano”.  La Opinión (Rafaela)
El Consejo Universitario inició el ciclo 2023 con nuevos desafíos  (27/04/23) El Consejo Universitario de Rafaela (CUR) abrió ayer de manera oficial su ciclo lectivo 2023 con un acto en el Cine Teatro "Manuel Belgrano".  Castellanos (Rafaela)
CUR: abre su año con la disertación de Córdoba   (04/04/17) El Consejo Universitario de Rafaela (CUR) abre su año académico con la presencia de Daniel Córdoba, un destacado docente de la Universidad Nacional de Salta, quien vendrá a exponer sobre la promoción de la ciencia entre los más jóvenes.  La Opinión (Rafaela)
Los consejeros de la UNR se toman una semana más de negociaciones  (14/06/07) El Consejo Superior, luego de alcanzarse el quórum, pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves y convocó a una mesa de diálogo entre sectores en pugna por el rectorado y la FUR.  Rosario 12
La UNL otorgará el título de Doctora Honoris Causa a Diana Maffía  (18/04/24) El Consejo Superior resolvió otorgar el título máximo que prevé el Estatuto de la Universidad a la doctora Maffía, por sus aportes a los campos del género, las ciencias sociales, la filosofía y el derecho.  El Litoral

Agenda